Actualidad Info Actualidad

Universidad Complutense de Madrid

Estimación de la cosecha mediante polen atmosférico

Miguel Sierra02/05/2003

2 de mayo de 2003

Se ha publicado un extenso y atractivo catálogo, perteneciente a la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del mismo destacamos las investigaciones referentes a la "Estimación precoz de cosecha en cultivos leñosos a partir de la cuantificación de polen atomsférico".

Se ha publicado un extenso y atractivo catálogo, perteneciente a la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del mismo destacamos las investigaciones referentes a la "Estimación precoz de cosecha en cultivos leñosos a partir de la cuantificación de polen atomsférico".

Mediante una Estación Aeropolínica (EA) ubicada en una zona de influencia del cultivo, se realiza la captación de los granos de polen. Por posterior aislamiento, identificaición y cuantificación se obtiene el valor de Concentración Polínica Anual (CPA).

Dado que la cantidad de granos de polen emitidos a la atmósfera es una medida del volumen de producción de un cultivo, un cálculo de regresión permite una primera estimación de la producción, al finalizar la floración.

¿Cómo funciona? En primer lugar, se realiza una prospección y estudio de la superficie del cultivo, con el fin de determinar el número mínimo de estaciones y elegir los emplazamientos corectos de las Estaciones Aeropolínicas que, instaladas antes de que empiece la emisión polínica, captarán los granos de polen emitidos a la atmósfera por medio de unos filtros.

Los filtros se someten en el Laboratorio de Palinología a un tratamiento físico-químico para su destrucción, junto con otras partículas no polínicas captadas por ellos, y obtener un depósito de granos de polen que, posteriormente, son identificados y cunatificados en un microscopio óptico.

A partir de este dato se obtiene las curvas de emisión polínica y se calcula, utilizando los valores registrados en el anemómetro totalizador, la concentración polínica anual (CPA= granos de polen/ m3 de aire).

Un cálculo de regresión permite obtener una primera estimación de la producción con un error inferior al 15% que, en el caso de la vid, se calcula a mediados de julio. Un mes después, en agosto, y mediante la aplicación de modelos correctivos climático-sanitarios, se realiza una segunda estimación, con un error medio del 7%.

Las ventajas de este método respecto a los tradicionales de estimación, el visual o el estudio de los componentes del rendimiento, son: precocidad, fiabilidad, sencillez del instrumental, escala geográfica a la que se realiza la previsión, y el bajo coste total, ya que se requieren muy pocos puntos de obtención de datos.

La investigadora responsable es Cristina Pardo Martín y la persona de contacto en OTRI-UCM es Mario Monsalve Sánchez, monsalve@eucmos.sim.ucm.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos