Posicionamos su web SEO / SEM
Universidad Complutense de Madrid

Estimación de la cosecha mediante polen atmosférico

Miguel Sierra02/05/2003

2 de mayo de 2003

Se ha publicado un extenso y atractivo catálogo, perteneciente a la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del mismo destacamos las investigaciones referentes a la "Estimación precoz de cosecha en cultivos leñosos a partir de la cuantificación de polen atomsférico".

Se ha publicado un extenso y atractivo catálogo, perteneciente a la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del mismo destacamos las investigaciones referentes a la "Estimación precoz de cosecha en cultivos leñosos a partir de la cuantificación de polen atomsférico".

Mediante una Estación Aeropolínica (EA) ubicada en una zona de influencia del cultivo, se realiza la captación de los granos de polen. Por posterior aislamiento, identificaición y cuantificación se obtiene el valor de Concentración Polínica Anual (CPA).

Dado que la cantidad de granos de polen emitidos a la atmósfera es una medida del volumen de producción de un cultivo, un cálculo de regresión permite una primera estimación de la producción, al finalizar la floración.

¿Cómo funciona? En primer lugar, se realiza una prospección y estudio de la superficie del cultivo, con el fin de determinar el número mínimo de estaciones y elegir los emplazamientos corectos de las Estaciones Aeropolínicas que, instaladas antes de que empiece la emisión polínica, captarán los granos de polen emitidos a la atmósfera por medio de unos filtros.

Los filtros se someten en el Laboratorio de Palinología a un tratamiento físico-químico para su destrucción, junto con otras partículas no polínicas captadas por ellos, y obtener un depósito de granos de polen que, posteriormente, son identificados y cunatificados en un microscopio óptico.

A partir de este dato se obtiene las curvas de emisión polínica y se calcula, utilizando los valores registrados en el anemómetro totalizador, la concentración polínica anual (CPA= granos de polen/ m3 de aire).

Un cálculo de regresión permite obtener una primera estimación de la producción con un error inferior al 15% que, en el caso de la vid, se calcula a mediados de julio. Un mes después, en agosto, y mediante la aplicación de modelos correctivos climático-sanitarios, se realiza una segunda estimación, con un error medio del 7%.

Las ventajas de este método respecto a los tradicionales de estimación, el visual o el estudio de los componentes del rendimiento, son: precocidad, fiabilidad, sencillez del instrumental, escala geográfica a la que se realiza la previsión, y el bajo coste total, ya que se requieren muy pocos puntos de obtención de datos.

La investigadora responsable es Cristina Pardo Martín y la persona de contacto en OTRI-UCM es Mario Monsalve Sánchez, monsalve@eucmos.sim.ucm.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS