Posicionamos su web SEO / SEM
De agricultores a empresarios agrarios

Características y funciones del Instituto de Gestión Empresarial Agraria

Marta F. Rebollos22/04/2003

22 de abril de 2003

Un equipo de expertos profesionales y divulgadores, movidos por el interés de implantar un nuevo modelo de agricultura que aporte las soluciones que el sector requiere, crean, en febrero de 1999, el Instituto de Gestión Empresarial Agraria (IGEA).

Un equipo de expertos profesionales y divulgadores, movidos por el interés de implantar un nuevo modelo de agricultura que aporte las soluciones que el sector requiere, crean, en febrero de 1999, el Instituto de Gestión Empresarial Agraria (IGEA), como consecuencia de su idea de que el actual modelo seguido por los profesionales agrarios en España está agotado, no es capaz de proporcionar calidad de vida  ni de generar riqueza y empleo en el medio rural y es necesario buscar otro.

Su principal finalidad es promover acciones que impulsen a los profesionales agrarios a dar el salto cualitativo de agricultor/ganadero a empresario y de explotación a empresa agraria. Con este fin, el IGEA se ha propuesto participar y trasladar su opinión y su experiencia a través de los medios de comunicación, jornadas y seminarios, publicaciones, universidad, empresas del sector y todos aquellos entornos que tengan relación con los objetivos de la entidad.

El Instituto de Gestión Empresarial Agraria se ha marcado como principal objetivo fomentar una actitud empresarial entre los agricultores y ganaderos. El nuevo "modelo agrícola europeo" basado en la multifuncionalidad de la agricultura y de sus profesionales precisa necesariamente de una nueva visión de la empresa y de la incorporación de las distintas técnicas de gestión empresarial, porque tan importante es conocer los últimos adelantos tecnológicos como introducirse y estar al día, en todo lo que afecta a la empresa agraria.

Otro de sus objetivos es el reconocimiento social de la actividad agraria y de sus profesionales, los empresarios agrarios. Sus acciones van dirigidas a mostrar cómo es el actual empresario agrario, y borrar esa imagen de "labrador, con escasa cualificación, con la azada al hombro subido a un carro tirado por un caballo" . El IGEA presenta a la actividad agraria entre los jóvenes como una opción más que no debe ser desechada a priori. Para ello se establecen objetivos como el fomento de la modernización de las Explotaciones Agrarias

Hoy en día el sector agrario español se enfrenta a algunos problemas estructurales que hacen, en muchos casos, inviable o mínimamente rentable la actividad como son el alto grado de envejecimiento de los titulares de explotación, la escasa incorporación de activos jóvenes a la actividad agraria, bien como empresarios autónomos e independientes, bien como trabajadores en las explotaciones familiares; y, el acusado nivel de minifundismo, parcelación y dispersión de la propiedad.

Por ello, la actuación del IGEA va encaminada a lograr :

- Una agricultura competitiva que pueda enfrentarse progresivamente al mercado mundial sin la ayuda abusiva de las subvenciones.

- Unos métodos de producción que sean sanos, respetuosos del medio ambiente y capaces de suministrar productos de calidad que respondan a la demanda de los consumidores.

- Diversas formas de agricultura, cuya misión no sólo sea producir sino también conservar la diversidad natural, con unas comunidades rurales vivas y activas, con creación y mantenimiento de puestos de trabajo

También se ha propuesto fomentar una Cultura de Prevención de Riesgos Laborales entre los trabajadores agrarios. El IGEA, desde su constitución como entidad impulsadora de la gestión empresarial entre los profesionales del sector agrario, se identifica con la política de prevención emanada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los Reglamentos que la desarrolla. Fija como objetivo fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del campo y reduzca sus elevados índices de siniestralidad.

También se propone fomentar la incorporación de la mujer rural al mundo empresarial. Los profesionales del sector agrario son mayoritariamente hombres y aunque las mujeres trabajan habitualmente en las explotaciones no se les reconoce su labor, están siempre en segundo lugar y en muchas ocasiones no reciben el apoyo o impulso necesario para establecerse como empresarias.

El IGEA, a través de sus campañas, fomenta la incorporación de la mujer rural al mundo empresarial, les proporciona la información suficiente y el apoyo necesario para llevar a cabo una iniciativa empresarial en su comarca.  

También busca fomentar el respeto al medioambiente por parte de los empresarios agrarios. Ningún sector productivo puede mantenerse al margen de un asunto tan importante y vital para todos como es el respeto al medioambiente, y mucho menos el sector agrario que, debido a sus especiales características, debe realizar un especial esfuerzo para adoptar nuevas técnicas de producción dirigidas a mantener o aumentar los rendimientos productivos sin deteriorar los ecosistemas agrarios.

Tanto la agricultura sostenible (o integrada) como la agricultura ecológica o biológica, ofrecen al empresario agrario un camino a seguir para adaptarse a una nueva situación en la que el respeto al medioambiente se considere como un objetivo prioritario.

El IGEA es consciente de la creciente necesidad de frenar el deterioro medioambiental que ha tenido lugar a lo largo de las últimas décadas, del cual ha sido corresponsable el sector agrario. Por ello, ha iniciado una labor divulgativa encaminada a concienciar a los empresarios agrarios de la importancia que tiene el obtener productos agrícolas y ganaderos sanos y de calidad, usando con prudencia los recursos naturales y adoptando técnicas y prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente.

Actividades divulgativas
Boletín "IGEA INFORMA"
Sindicatos empresariales, Universidad y entidades públicas y privadas han coincidido con el Instituto de Gestión Empresaria en afirmar que el sector agrario necesita de información en temas relacionados con la gestión empresarial. La puesta en marcha de un instrumento de comunicación entre los asociados del IGEA y demás profesionales del sector en forma de publicación mensual, atiende a la necesidad de cubrir esa laguna existente.

El boletín "IGEA INFORMA", con una tirada de 3.000 ejemplares se distribuye entre las oficinas comarcales de agricultura, los centros universitarios, ferias agropecuarias de índole nacional y local y por algunas oficinas bancarias con las que se ha suscrito convenio de colaboración.

Por otro lado, el Instituo de Gestión Empresaria Agraria ha desarrollado una página web "www.igea.es" , en constante actualización, como un elemento más de difusión externa, aprovechando de este modo las nuevas tecnologías de la información.

En relación con los medios de comunicación, el IGEA realiza su labor divulgativa a través de los medios de comunicación escritos -prensa diaria y especializada-, de programas de radio y televisión y portales agrarios, mediante artículos, comunicados, notas de prensa y entrevistas.

Desde abril de 2001 colabora semanalmente con  Levante- EMV en el suplemento dominical de economía "Cuaderno Agrario". Desde su constitución, el IGEA colabora en la sección de Gestión Empresarial, creada por iniciativa del Instituto, del semanario independiente de información agrícola, ganadera y alimentaria AgroNegocios.

Concursos
El IGEA organiza habitualmente concursos que promueven el interés de los profesionales agrarios por la gestión empresarial. La dinámica y los continuos avances tecnológicos y cambios normativos hacen necesario que el agricultor/ganadero y demás técnicos vinculados al sector estén permanentemente actualizados en todo aquello que pueda suponer una aplicación para la modernización de las explotaciones agrarias.

Se crea con la voluntad de acercar los conocimientos y la experiencia profesional del personal docente del IGEA a todas aquellas personas interesadas en la gestión empresarial agraria en toda su amplitud, incluso aquellos a los que la distancia o la falta de tiempo sea un impedimento para una preparación, formación y desarrollo profesional, pues se da la opción de la formación en la modalidad de "a distancia tutorizada".

Las Actividades Formativas del IGEA están dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias, técnicos agrícolas, técnicos en Seguridad Laboral, docentes, licenciados y diplomados en las áreas de Dirección y Gestión Empresarial, Jurídica y Social, y a los profesionales del asesoramiento empresarial, así como al personal administrativo de todas las entidades públicas, privadas y financieras que operan en el sector.

Recursos materiales y humnaos
La estructura administrativa del IGEA se halla ubicada en el número 12 de la calle En Sanz de Valencia (España). La sede cuenta con diversas dependencias en la que destacamos el salón de actos-aula donde se realizan las actividades divulgativas programadas en la ciudad de Valencia.

Cuenta, igualmente, con un despacho de dirección, un despacho de administración (encargado de toda el área económica); una secretaría que gestiona y coordina las distintas acciones divulgativas; y, por último, una jefatura de estudios, en la que se atiende a los alumnos matriculados en alguno de los cursos organizados por el IGEA recibiendo sus iniciativas, sugerencias y reclamaciones, intentando satisfacer éstas de manera puntual.

Cuando los actos organizados lo exigen, concierta las instalaciones necesarias a través de acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas con presencia activa en la zona donde se desarrolla el acto.

Cuenta con un equipo de colaboradores,  cualificados profesionales con titulaciones universitarias, medias y superiores, en las distintas áreas de la gestión empresarial y la ingeniería agrónoma, con un amplia experiencia en la docencia y en la divulgación de estos temas. Conocedores de las necesidades de los profesionales agrarios se plantean los distintos actos desde una óptica totalmente practica que, además de  informativa resulte útil.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS