Posicionamos su web SEO / SEM
Cítricos

Tratamientos que afectan el tamaño, la maduración y alteraciones fisiológicas

HorticomNews20/04/2003

20 de abril de 2003

El tamaño, la evolución de la maduración en frutos cítricos y de algunos desórdenes fisiológicos pueden alterarse mediante la aplicación de ácido giberélico, auxinas de síntesis; la acción de estos productos está influida por la época de aplicación y puede mejorarse agregando sales minerales. M. Agustí et al. publican un trabajo al respecto que reseña en la p. 97 Levante Agrícola 1er. trim. 2003.

El tamaño final de los frutos cítricos puede mejorarse bien aumentando la disponibilidad de carbohidratos, bien aumentando la capacidad sumidero del fruto.

La aplicación de auxinas de síntesis puede actuar en ambos sentidos, dependiendo de la época en que se apliquen. Algunos desórdenes fisiológicos, como la clareta, el rajado, el bufado, el picado, etc., pueden ser reducidos en intensidad o minimizarse utilizando ácido giberélico, auxinas de síntesis o su mezcla.

La maduración del fruto (coloración) puede adelantarse con etefón o figaron y puede retrasarse con ácido giberélico.

La eficcia de algunos tratamientos puede mejorarse significativamente con la adición de sales minerales, sobre todo nitrógeno.

En el trabajo publicado en Agrociencia (vol. 6, nr. 2, 2002) por M. Agustí, magusti@prv.upv.es, A. Martínez-Fuentes y C. Mesejo se discuten los tratamientos más eficaces y su mecanismo de acción. El trabajo se titula "Citrus fruit quality, physiological basis and techniques of improvemente" y lo reseña la sección "Leído para Vd." de Levante Agrícola, 1er. trimestre 2003.