Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Rápido crecimiento

Espárragos verdes en Granada

HorticomNews16/04/2003

16 de abril de 2003

El cultivo del espárrago verde en la provincia española de Granada ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años.

El cultivo del espárrago verde en la provincia española de Granada ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Allí se producen unas 14.000 t ; dos tercios del total español. Las empresas que trabajan el espárrago son pequeñas; la superficie promedio asciende a unas 2 ha; fincas con más de 8 o 10 ha son la excepción. En 2002, el precio al productor ascendió a  1,30/kg.
Unas 500 t se producen en 130 ha bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Huétor-Tajar", utilizándose una variedad local similar a las variedades salvajes conocidas como espárrago triguero. Un 85% de esta producción se comercializa como conserva bajo la marca registrada "Los Monteros", propiedad de la cooperativa Cesurca ( cesurca@supercable.es ). Las ventas en fresco se realizan en Andalucía y Cataluña, donde el sabor amargodulzón de este producto es apreciado. Los productores de estos espárragos obtienen  1,80 a  2,00 por kilogramo, aunque tienen mayores costos unitarios debido a sus menores rendimientos.