Sociedad Agrícola Gallega

Las empresas del grupo Soaga, S.A.

HorticomNews14/04/2003

14 de abril de 2003

La Sociedad Agrícola Gallega, S.A. (Soaga), es la matriz de un grupo de empresas que nace en Pontevedra, en 1976 por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos con amplia experiencia en la distribución agroalimentaria. Su actividad se centra en la distribución y comercialización de productos para agricultura y ganadería en el Noroeste peninsular. A continuación se hace una relación de las empresas que componen Soaga. Para más información, ver la revista Arquitectura del Paisaje nº 107 (mayo 2003).

La Sociedad Agrícola Gallega, S.A. (Soaga), es la matriz de un grupo de empresas que nace, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), en 1976 por la iniciativa de un grupo de empresarios gallegos con amplia experiencia en la distribución agroalimentaria. Nuestra actividad se centra en la distribución y comercialización de productos para la agricultura y ganadería en todo el Noroeste peninsular.

Nuestro grupo está formado por siete compañías que funcionan con una estructura plana y descentralizada buscando la máxima flexibilidad y proximidad al cliente. La vocación de nuestras empresas es ofrecer la máxima calidad con el servicio más eficiente aportando el máximo valor añadido a nuestros clientes.

Hoy día, Soaga es la empresa de referencia en su sector y tiene una cartera de negocios muy equilibrada, que le permite mantener una actividad constante durante todo el año, a pesar de la fuerte estacionalidad de sus negocios. Desde el año 2001, la facturación consolidada del grupo supera los 60 millones de euros, y la plantilla supera los 150 empleados, lo que da una idea de la dimensión que ha alcanzado esta "pequeña" empresa en los últimos años.

Soaga, cuenta con una serie de centros logísticos estratégicamente situados para la fabricación y distribución de fertilizantes, piensos simples y compuestos, materias primas para la alimentación animal, semillas, productos agroquímicos y otros destinados a la agricultura y ganadería.

Sus oficinas centrales se encuentran en Padrón (La Coruña), en el mismo sitio donde se ubica la fábrica de piensos del Grupo, y en Villagarcía de Arosa están los almacenes de Distribución y Logística.

FABRISA
En 1989, los accionistas de Soaga constituyen en Betanzos Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes, S.A. (Fabrisa), que es la empresa de servicios más destacada del grupo, desempeñando funciones logísticas como agencia de transportes, transitario, envasador y almacenista.

Como transitario y almacenista se encarga de la logística completa para sus clientes, desde la descarga en los puertos hasta la recepción, almacenaje y puesta en destino de los productos. También presta el servicio de envasado por cuenta ajena, tanto a Soaga como a otras compañías, para lo que cuenta con numerosos almacenes, maquinaria y accesorios como líneas de envasado, paletizadoras, etc.  lo que le facilita una capacidad de almacenaje de más de 50.000 t y una capacidad de envasado de 150 t/hora.

Fabrisa es agencia de transportes y gestiona el transporte de más de 120.000 toneladas de graneles sólidos cada año. Para el desarrollo de estas actividades dispone de unas amplias instalaciones construidas sobre una parcela de 20.000 m2 en el Polígono de Piadela (Betanzos), próximas al Puerto de La Coruña y a la Autopista del Atlántico.

CEFSA
Comercializadora de Enmiendas y Fertilizantes, S.A. (Cefsa), fundada en 1989, se encuentra situada en Trasona, lugar situado a medio camino entre el Puerto de Avilés, Gijón y Oviedo, justo al lado de la autopista. Dispone de una parcela con una superficie de 22.000 m2. En la nave principal tiene una instalación para la fabricación de blending, abonos compuestos y especiales, y también una completa instalación de envasado y paletización, con capacidad de transformar cada año más de 40.000 Tm. Tiene una capacidad de almacenaje de graneles de 30.000 t.

Como respuesta a una creciente demanda del mercado, Cefsa se ha especializado en los fertilizantes a medida, suministrando aquellas formulas que demandan sus clientes en cada ocasión en función del cultivo, zona y época del año. Cefsa es hoy empresa líder en este segmento del mercado.

Sus actividades principales son los fertilizantes, el tráfico de materias primas para alimentación animal y otros productos con destino a la agricultura. En el negocio de las materias primas, Cefsa se ha convertido en un proveedor de referencia para los operadores del mercado de la zona norte de la Península Ibérica.

CADUBAL
Companhía de Adubos, S.A. (Cadubal) constituida en 1995, tiene su sede en Viana do Castelo (Portugal). Tiene unas modernas instalaciones con 15.000 m2 de naves construidas en una superficie de total de 32.000 m2 y una capacidad de almacenaje de 35.000 t. Sus dos líneas de envasado (con paletizadora) tienen una capacidad de envasado de 100 t/hora. Desde esta planta, Cadubal atiende el mercado de la mitad norte de Portugal, Islas Azores y Madeira.

Cadubal extiende su zona de influencia hacia el sur de Portugal, para lo que cuenta con una planta de almacenaje y envasado en Setúbal, con una capacidad de almacenamiento de 25.000 t de graneles y una capacidad de envasado de 50 t/hora.

Además de fertilizantes, Cadubal vende otros productos agrícolas como agroquímicos, semillas, etc. ofreciendo la más amplia oferta de productos al agricultor en Portugal.

I.Q.V . AGRO PORTUGAL.S.A
I.Q.V. Agro Portugal, S.A, constituida en el 2003. Tiene su sede social en Viana do Castelo ( Portugal) y nace de un acuerdo entre I.Q.Valles, S.A y Cadubal, S.A. para la comercialización de Productos Fitosanitarios. Opera en todo el Territorio Portugués.

NANFOR
Piensos Nanfor, S.A., creada en 1997 por un acuerdo de join-venture entre Nanta, S.A. y Soaga para la comercialización de piensos compuestos para animales en Galicia. Cuenta con una de las fábricas más modernas de la Comunidad Autónoma de Galicia, está certificada en la ISO 90002 y cuenta con los más avanzados sistemas de gestión y control de calidad. La fábrica está situada en Padrón (La Coruña), ocupa una superficie de 12.000 m2 y tiene una capacidad de producción de más de 200.000 t/año.

Nanfor comercializa todo tipo de piensos para conejos, vacuno, cerdos, pollos, animales de compañía, etc. También es capaz de satisfacer, con notable éxito, la exigente demanda de grandes clientes industriales como Sada, S.A. o Agrovic Noroeste, S.A. Para suministrar el vapor de agua y la electricidad que necesita la fábrica de piensos, Soaga ha construido una planta de cogeneración con un motor Deutz de 6.2 megawatios de potencia instalada.

DERMONT
Derivados del Monte, S.L. (Dermont) se encuentra ubicada en Vimianzo (La Coruña) y se dedica a la fabricación y comercialización de substratos para uso en producción vegetal y jardinería. Opera comercialmente en España y Portugal.

Dermont fabrica un substrato competitivo ecológico y natural, que además de su contrastada calidad agronómica, es el único en España totalmente esterilizado con aire caliente, completamente inocuo y natural, libre de bacterias, hongos y malas hierbas.

Para desarrollar esta actividad posee una fábrica con una capacidad de producción de 10 m3/hora y una capacidad de almacenaje de más de 20.000 m3. Para suministrar el calor y la electricidad que necesita la fabricación del substrato, Dermont ha construido una planta de cogeneración con un motor Deutz de 3.7 megawatios de potencia instalada.

OTRAS SOCIEDADES PARTICIPADAS
Servicios de Cogeneración Piadela, S.A. (Sercopi) es una sociedad que se constituye entre varias sociedades cogeneradoras con el fin de prestar servicios de vigilancia, control y mantenimiento a las plantas de cogeneración. Para este desempeño dispone de un centro de control y seguimiento de las plantas y con un gran almacén de repuestos, además de su propia flota de transporte y maquinaria especializada.

Asociación de Importadores de Abonos, S.A. (Aida) es fundada en el año 2000 por los más importantes importadores españoles, es una sociedad que se constituye con el fin de prestar servicios de compra e información a sus socios.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS