Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Para jardines con deficiencias de textura y estructura

Mejorantes de suelos

Marta Coll10/04/2003

10 de abril de 2003

Frecuentemente, los suelos sobre los que se construyen los jardines presentan importantes deficiencias de textura y estructura. Además, la calidad de las aguas de riego suele ser deficiente, provocando un deterioro de las características del suelo. Por todo ello, la firma Compo Agricultura empresa filial de Basf, nos recomienda el uso de mejorantes de suelo como Agrosil o Kick.


Frecuentemente, los suelos sobre los que se construyen los jardines presentan importantes deficiencias de textura y estructura. Además, la calidad de las aguas de riego suele ser deficiente, provocando un deterioro de las características del suelo.

Como problemas más frecuentes cabe citar la insuficiente capacidad de retención de nutrientes, los problemas de salinidad debidos principalmente al agua de riego y los problemas de hidrofobia (no absorción de agua por el suelo).

Por todo ello, la firma Compo Agricultura empresa filial de Basf, nos recomienda el uso de mejorantes de suelo como Agrosil o Kick:

  • Agrosil es un silicato coloidal enriquecido con fósforo. Gracias a sus propiedades mejorantes del suelo, está especialmente indicado para favorecer el enraizamiento del césped y, de árboles y arbustos. Además, mejora la disponibilidad de nutrientes y la retención del agua. Su mecanismo de acción se basa en la formación de unos geles que reproducen artificialmente la estructura del complejo arcillo-húmico del suelo.
  • Kick es un agente humectante concentrado desarrollado por Basf. Soluciona los problemas de manchas secas (LDS), muy frecuentes en suelos de césped ricos en arena o materia orgánica y con una capa más o menos ancha de thach. El problema se hace especialmente crítico cuando la capa superficial del suelo se vuelve hidrófoba (repele el agua). En este momento, es necesario aplicar un humectante de alta calidad para evitar la muerte del césped. Las características sobresaliente de Kick son su alta eficacia humectante y la elevada tolerancia del césped. LSD: Aplicar  2 - 3 l/ha, de 3 - 6 veces al año. Aplicación anti-rocío: 0,5 - 1 l/ha, según necesidad.