Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
1ª Reunión de Técnicos Colaboradores con Ayuntamientos de España y Portugal

Plantación de bulbosas en el medio urbano

J. Miguel Soriano García10/04/2003

Panorámica de un cultivo de bulbos de Jacinto
en Holanda para el engorde del bulbo. Es una
muestra del resultado al aire libre de esta planta.

Durante los días 27 de febrero al 2 de marzo, tuvo lugar en un céntrico hotel de Madrid, la 1ª Reunión de Técnicos Colaboradores con Ayuntamientos de España y Portugal, que se reunían por primera vez, y creaban la "Agrupación de Técnicos Colaboradores con Ayuntamientos de España y Portugal". Todos estos proyectos fueron estudiados a raíz de la visita que un destacado grupo de técnicos llevó a cabo durante el pasado año a la Floriade 2002, en la que visitaron y analizaron con todo detalle las perspectivas de la Jardinería en el medio urbano.

Al citado acto fueron invitados numerosos técnicos, así como empresas y organizaciones relacionadas con el medio, en especial las relacionadas con el diseño de parques y jardines.

Varias fueron las ponencias expuestas desde todos los ámbitos del sector, pero las que más destacaron por su interés y desarrollo, fueron las que se referían al diseño, mantenimiento, empresas colaboradoras, formación de técnicos y la presentación del proyecto "Escuelas de Diseño".


    El juego varietal y de especies es inmenso.

El Centro Internacional de Bulbos de Flor, llevó a cabo una detallada exposición de las nuevas líneas de actuación en España y Portugal, referente a la aplicación de la bulbicultura en el desarrollo de los diseños y la aplicación de la bulbicultura en parques y jardines.

J. Miguel Soriano, delegado en España del I.B.C, expuso la colaboración que a partir del presente año, el citado organismo va a llevar a cabo, a través de las diferentes delegaciones municipales y empresas colaboradoras con los municipios de España y Portugal.

Desde el punto de vista técnico, se pasó revista a la facilidad y adaptabilidad de los bulbos de flor (determinadas especies y variedades) a nuestros parques y jardines, para lo cuál se expuso una detallada exposición de los resultados llevados a cabo por el I.B.C en España con bulbos de floración primaveral y estival, habiéndose obtenido unos resultados muy positivos, que no se sospechaban antes de iniciar el desarrollo del proyecto.


Un camino puede convertirse más acogedor con el
aporte de estas bulbosas (tulipanes) dispuestas en
grandes macetas de barro.

Por parte del Centro Internacional de Bulbos de Flor, se inicia la divulgación a dichos estamentos de la administración, con los trabajos que dirigidos por Roozen y Buschman, se van a poner a disposición de los técnicos de dichos estamentos privados y oficiales.

Durante el citado encuentro, se pusieron igualmente de relieve las necesidades de formación, así como la de conocer las firmas que serían necesarias para dicha formación, entre las que destacó: Terravida, S.L, Recomsa, S.C.L, I.B.C, Gabinete Técnico de Jardines, Ediciones de Horticultura, P.P.H, Asociación Profesional de Flores y Plantas de la Comunidad Valenciana, etc.

Por último los técnicos asistentes agradecieron al Centro Internacional de Bulbos de Flor a través de su dede en España la amplia y detallada documentación entregada a los asistentes sobre:


        Cualquier rincón puede ser aprovechado para
        la plantación de bulbosas en el medio urbano.
  1. "Landscaping seminar" (5-6 mayo 2002 en Holanda).
  2. "Annual, perennial or natural" (Germany, Finland, Spain, England and Netherlands, trabajo presentado por M. F. Roozen).
  3. "Resumen de los trabajos de adaptabilidad de Gladiolos para flor cortada en España durante los años 1980-2002, dirigidos por M. C. Buschman, en la que se detallaron las líneas y baremos, para llevar a cabo los ensayos con plantas bulbosas.
  4. "Nuevos programas de adaptabilidad de plantas bulbosas", por parte de I.B.C. España. (J.M.Soriano).
  5. Esquemas de plantaciones de plantas bulbosas en parques y jardines de Oporto, Lisboa y Coimbra.
  6. Detallada exposición de plantación de Dahlias en el "Parc Floral de Paris", que sirvió como ejemplo de diseño, plantación y cultivo de Dahlias para un adecuado mantenimiento estival.

A la clausura, el día 1 de marzo, los asistentes llevaron a cabo unas detalladas visitas a los principales parques y jardines de Madrid.

Se encuentra a disposición de Técnicos y Ayuntamientos, el dossier entregado en el citado: "Primer Encuentro de Técnicos Colaboradores con Ayuntamientos". Para solicitarlo podéis dirigiros a:  Centro Internacional de Bulbos de Flor - Apartado de Correos 359 - 46080 Valencia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS