Reflexiones ante los importantes cambios que marcarán el futuro del sector

Los nuevos valores en el sector de la pequeña maquinaria

Francesc Díaz09/04/2003

¿Qué factores son claves a la hora de seguir teniendo algo más que una simple presencia simbólica y testimonial, en el futuro panorama del mercado de la pequeña maquinaria?

En los medios de comunicación actuales está de moda la participación de personas que con mayor o menor fortuna, utilizando medios poco ortodoxos y con grandes dosis de imaginación y fantasía, se sienten capaces de hacer todo tipo de predicciones y previsiones de futuro.


Exposición de la firma Honda

Sería difícil de entender por los lectores de esta revista, la publicación de artículos que no estuvieran relacionados en primer lugar con temas vinculados al mundo del paisaje, los espacios verdes y forestales, la jardinería y el pequeño huerto familiar, y en segundo lugar que no fueran tratados con rigor y profesionalidad en base a hechos o datos ya constatados.

Si algo es más que evidente, es el carácter profundamente dinámico del propio paisaje y de todo lo relacionado con él. Por tanto, prestar atención a nuestro propio entorno con la mente abierta y desde una perspectiva fundamentalmente comercial a cada uno de los principales elementos que lo integran, puede permitirnos identificar cuales son los nuevos valores que están emergiendo sin caer en la tentación de ejercer de videntes o adivinos.  Algunos de estos nuevos valores ya son una auténtica realidad y están empezando a introducir importantes cambios que sin  lugar a dudas van a marcar el futuro de nuestro sector en el medio y largo plazo.

Acotando el tema al ámbito de la pequeña maquinaria para el cuidado y mantenimiento de jardines y zonas verdes y forestales, puede sernos de gran utilidad hacer algunas reflexiones sobre alguno de estos elementos.

El medio ambiente


  Desbrozadora de la firma Echo
La concienciación por un mayor respeto, cuidado y preservación de nuestro entorno es el gran valor en alza y el principal elemento dinamizador que ya está incidiendo y más va a influir en esta década, pudiendo llegar a ser el principal motivador de los importantes cambios que se nos avecinan a nivel mundial.

En cualquier caso, puede ser la más razonable justificación para que al menos en nuestro país, nos permitamos albergar una moderada esperanza de renovación del parque de maquinaria que permita dinamizar o al menos mantener un sector que por diversas circunstancias que no son objeto de este artículo, está casi estabilizado y con escasas perspectivas o posibilidades de expansión.

El pistoletazo de salida ya lo han dado la propia Comunidad Europea, Japón y los Estados Unidos mediante la presentación de proyectos de ley y nuevas disposiciones relativas al nivel de emisión de gases a la atmósfera y al nivel de contaminación sonora de los pequeños motores de explosión.

De hecho y desde ya hace más de 4 años, el estado de California en los Estados Unidos se ha convertido en el mejor banco de pruebas para fabricantes como Honda y Tanaka que en su momento ya se anticiparon en el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a reducir las emisiones de gases nocivos, debido a la específica y estricta normativa aplicable en el mencionado estado (CARB 99) y de una forma exclusiva.


Motobombas Honda caudal

Tomando como punto de referencia la EPA 2.005 (limitaciones establecidas por la Agencia Norteamericana del Medio Ambiente), dentro de la CE y entre los años 2.002 y 2.007 y de una forma escalonada, está prevista la entrada en vigor en función de la cilindrada de los motores de disposiciones y normativas que van a ser el punto de inflexión a partir del cual se van a limitar y restringir las emisiones de gases nocivos como el monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno a la atmósfera, en una primera fase.

Por otro lado, la propia Comunidad Europea ha reconocido a la contaminación sonora como uno de los principales problemas medioambientales de Europa, desarrollando directivas que ya obligan a indicar e identificar el nivel sonoro en pequeñas máquinas como las motosierras, desbrozadoras, cortasetos, sopladores, etc.

Sin lugar a dudas, el escenario de productos y maquinaria con pequeños motores de explosión va a sufrir rápidos y progresivos cambios como consecuencia de la constante aparición de nuevos modelos de máquinas por parte de los fabricantes, con el fin de cumplir con las nuevas reglamentaciones que se avecinan.

Las nuevas tecnologias


  Práctico cortabordes de la empresa Echo
Mayores exigencias del medio ambiente, requieren de nuevos modelos de máquinas y traen consigo nuevas y más exigentes tecnologías.

En el sector de la pequeña maquinaria para el cuidado y mantenimiento de jardines y zonas verdes, es importante distinguir entre dos tipos de máquinas:

  1. Las que deben ser sostenidas a pulso por el propio operario como las motosierras, cortasetos, desbrozadoras, sopladores, etc.
  2. Las que se desplazan mediante ruedas o permanecen estáticas en su lugar de funcionamiento (cortacéspedes, pequeños tractores, motocultores, motobombas, etc.).

En el primer caso y debido a la forma de tener que ser utilizadas, el accionamiento se realiza mediante pequeños motores de dos tiempos, mientras que en el segundo grupo el accionamiento más habitual se realiza mediante motores de gasolina de cuatro tiempos o pequeños motores diesel.

La utilización de pequeños motores de dos tiempos tiene evidentes e importantes ventajas que no se hace necesario mencionar aquí. No obstante, de su propia naturaleza, diseño y construcción también se desprenden inconvenientes como la poca eficiencia en la combustión de la mezcla y un excesivo nivel sonoro, principalmente.

La necesidad de tener que cumplir con la nueva reglamentación en un futuro inmediato, ha supuesto para los más importantes fabricantes de pequeña maquinaria europeos y japoneses principalmente, la necesidad de tener que subirse al carro en una desenfrenada carrera destinada a incorporar importantes mejoras tecnológicas en los motores de dos tiempos actuales y a desarrollar pequeños nuevos motores de cuatro tiempos que puedan ser utilizados a partir del 2.007.


Modelo de motosierra de Echo

Algunas de las marcas líderes mundiales en la fabricación de motores de dos tiempos como Husquarna, Echo, Zenoah, Tanaka, Maruyama, etc han orientando sus esfuerzos a perfeccionar y mejorar el proceso de combustión, a incorporar tubos de escape con catalizador con el fin de reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera y a disminuir el nivel sonoro mediante escapes de mayor tamaño y más silenciosos.

Otros líderes como Honda han hecho una apuesta mucho más contundente por la alta tecnología aplicada a los motores de cuatro tiempos, desarrollando nuevos modelos más pequeños y compactos, de menor peso y que al igual que los motores de dos tiempos pueden trabajar en cualquier posición (360º) con la intención de introducir nuevos modelos de máquinas que hasta hace poco sólo podían incorporar motores de dos tiempos (desbrozadoras, sopladores, cortasetos, etc.). Algún que otro fabricante japonés también, parece haberse decantado por esta opción, aunque su presencia en el mercado parece ser simbólica o testimonial hasta la fecha.

Por último, la actual marca líder mundial Stihl y sin olvidar las soluciones adoptadas por la mayoría de los fabricantes, también se ha inclinado por una opción intermedia, difícil definir como una clara tecnología de dos o cuatro tiempos, pero igual y claramente orientada a poder pasar la reválida que supone la fecha límite del 2.007.

En resumen podemos afirmar que el panorama tecnológicamente hablando no está excesivamente claro. Lo que si es evidente es que la apuesta mundial por un entorno más respetuoso con el medio ambiente ha desembocado en un proceso de desarrollo e inversión tecnológica que sin duda va a generar importantes mejoras y cambios en beneficio de los consumidores finales.

Los fabricantes


  Cortasetos de Tanaka
Sin lugar a dudas, este importante tirón tecnológico va a exigir un notable esfuerzo financiero y de inversión que tal vez no todos los fabricantes de pequeños motores de dos tiempos van a estar en condiciones de poder asumir.

Es posible que el precio que alguno de ellos tenga que pagar sea excesivamente alto. Sólo aquellos que han apostado por la calidad de sus productos, han orientado su estrategia al mercado y han sido y son capaces de generar recursos y poderlos destinar al desarrollo de nuevas tecnologías, van a poder responder al gran reto.

De hecho, en los últimos dos, tres años ya se han producido y vayan a producirse más adelante, movimientos o alianzas entre fabricantes o diferentes grupos financieros del sector, destinados a mantener y reforzar el posicionamiento estratégico de determinadas marcas en el mercado mundial. Es probable que el paso del tiempo nos depare alguna sorpresa.

Por último no hay que olvidar ni perder de vista, un tema de plena actualidad a nivel mundial, como es el proceso de desarrollo y crecimiento en el que se encuentra China, y que en nuestro caso también ya está afectando al sector de la pequeña maquinaria equipada con pequeños motores de dos y cuatro tiempos.

El fenómeno de los motores y productos clónicos fabricados en China, réplicas exactas de modelos ya existentes en el mercado e imposible de diferenciar inicialmente del producto original, ha generado cierta inquietud en el sector y ha merecido una firme respuesta a nivel mundial por parte de los fabricantes.

No obstante, cualquier acción orientada a erradicar este nuevo fenómeno está condenada al fracaso en el largo plazo. Lo importante es ganar tiempo y tener la capacidad y habilidad suficiente para posicionarse dentro del propio mercado chino como está haciendo Honda y poder responder desde dentro a las crecientes demandas de los millones de sus futuros y potenciales consumidores. A largo plazo, la vieja estrategia del Caballo de Troya es la más eficiente y eficaz cuando se dispone de los recursos suficientes y de la garantía de éxito que puede adivinarse cuando estamos hablando del mayor mercado potencial prácticamente virgen del planeta.

Parece ser que suenan tambores lejanos para los fabricantes y habrá que estar atentos a los movimientos de piezas, dentro de esta difícil partida de ajedrez.

El canal de distribución


Ligero cortasetos de la firma Echo
Difícilmente puede entenderse nuestro sector sin fijar nuestra atención en el elemento a través del cual se establece el vínculo entre el fabricante/importador y el consumidor final.

El alto nivel de competencia entre los diferentes canales de distribución y sus respectivos puntos de venta, hace difícil en ocasiones y cuando el volumen de ventas no es muy elevado, poder disfrutar  de unos márgenes comerciales suficientemente atractivos y por tanto de poder sostener una relación basada en principios de estabilidad, continuidad y fidelidad con la marca.

Se hace por tanto necesaria una más estrecha vinculación entre la marca y su red de distribución, en donde el nivel de servicio y atención a la red se convierte en el valor más preciado de la compleja relación comercial.  Hoy en día y sin duda, esto es lo que realmente añade valor a una determinada marca desde el punto de vista del canal de distribución.

Algunas de las estrategias, que entre otras, realmente estrechan vínculos, transmiten confianza y generan fidelidad por parte de los distribuidores son:

  • La formación continuada del distribuidor.
  • Los plazos de entrega en menos de 24 horas.
  • La facilidad de consulta y comunicación mediante el empleo de las nuevas tecnologías.
  • La atención personalizada "on line" con respuestas y soluciones inmediatas, etc.

El consumidor
Sin embargo se hace absolutamente imposible completar el círculo, sin incorporar en su centro al eje en torno al cual gira toda la actividad del mercado: el consumidor final. 


  Cortacésped de Honda

Mejorar el nivel de la calidad de vida en todos los ámbitos de la vida cotidiana, se ha convertido en el slogan más emblemático de las sociedades más desarrolladas y por descontado, esto también es válido cuando nos referimos a la pequeña maquinaria destinada al cuidado y mantenimiento de jardines, zonas verdes y forestales y pequeños huertos.

Conceptos como facilidad y fiabilidad en el arranque y funcionamiento, bajo nivel sonoro y de vibraciones, comodidad y confortabilidad en el manejo, poco peso, etc. han entrado a formar parte del paquete de demandas más habituales de todos los consumidores, pero sobre todo para aquellos modelos de máquinas que por su concepción deben ser sostenidas a pulso por el propio usuario.

Entre de las últimas respuestas de los fabricantes a los nuevos valores y demandas de los consumidores finales están:

  • La utilización de pequeños nuevos motores de cuatro tiempos.
  • La incorporación de sistemas de regulación electrónica en la carburación.
  • El empleo de dispositivos que reducen la resistencia del esfuerzo necesario en el arranque de los motores de dos tiempos.
  • El rediseño de las cámaras de combustión de los cilindros.
  • El uso de catalizadores y materiales como la fibra de vidrio en los escapes, etc.

La capacidad para responder a una mejora en la calidad de vida de los usuarios por los propios fabricantes, el correcto posicionamiento de los importadores y sus marcas en el mercado y la habilidad para saber comunicar y transmitir las respuestas adecuadas a través de y a los propios canales de distribución, son y van a continuar siendo los factores claves a la hora de seguir teniendo algo más que una simple presencia simbólica y testimonial, en el futuro panorama del mercado de la pequeña maquinaria.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS