Para mejorar la eficiencia del uso del agua en los cítricos

Sistema de riego por goteo subterráneo Vip Underground

INDE, S.L.08/04/2003

8 de abril de 2003

Se ha realizado un experimento de campo sobre el riego deficitario regulado en una parcela comercial de Clementina (Citrus Clementina Hort. Ex Tan) en el área citrícola valenciana, por parte del Departamento Técnico de la firma Irrimon y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (I.V.I.A), dentro de su Departamento de Citricultura y otros Frutales.

Se ha realizado un experimento de campo sobre el riego deficitario regulado en una parcela comercial de Clementina (Citrus Clementina Hort. Ex Tan) en el área citrícola valenciana, por parte del Departamento Técnico de la firma Irrimon y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (I.V.I.A.), dentro de su Departamento de Citricultura y otros Frutales.

Se han estudiado los efectos de diferentes dosis de agua (75, 60 y 45% of ETco) aplicadas con riego por goteo superficial y subterráneo sobre el contenido de nitrógeno, cosecha y calidad del fruto.

Conclusiones
De los resultados obtenidos en este estudio se concluye que:
- Las dosis de agua y el método de riego apenas afectaron los cambios estacionales de concentración foliar de N y del resto de nutrientes.
- En condiciones de riego muy deficitarias (45 % de ETco), el RGS mostró un mejor comportamiento en la producción, eficiencia de uso del agua, tamaño y color del fruto que el RG.
- El RGS aumentó la intensidad del color anaranjado del fruto y la maduración interna para la misma dosis de agua, lo que implica un adelanto en la fecha de recolección.
- Con las dosis del 45 en RGS y 60% ETco en RG se obtuvieron resultados similares con un ahorro de agua del 15%.

Toda la información técnica con aporte de gráficas se puede ver en la siguiente dirección de internet: www.horticom.com?53763

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS