Posicionamos su web SEO / SEM
Organizado por FEDIT

I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos

HorticomNews01/04/2003

1 de abril de 2003

Los días 31 de marzo y 1 de abril, en el Palacio de Congresos de Valencia,  se ha celebrado el I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos. La Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, promueve este encuentro con el fin de construir nuevos puentes de unión entre Iberoamérica,  España y Portugal.

El I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos ofrece a todos los asistentes la posibilidad de compartir experiencias y mejorar prácticas sobre cómo trabajan los Centros Tecnológicos y cómo contribuyen a incrementar la competitividad de las empresas. Se ha concebido como un puente de tecnología y un punto de unión de todos los Centros Tecnológicos, ya que son una pieza clave en el sistema de innovación que se asienta sobre los pilares de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad.

Este Congreso se ha desarrollado a través de conferencias en las que se ha debatido sobre  Innovación Tecnológica y Desarrollo Industrial, y se han analizado Infraestructuras Tecnológicas de Apoyo a la Industria y se estudiarán los diferentes modelos de Centros Tecnológicos. De forma paralela, los propios congresistas han dispuesto, durante las dos jornadas teóricas, de tiempo y espacio donde reunirse e intercambiar conocimientos.

Este Congreso responde a la necesidad de una política de integración y asentamiento en mercados y redes globales. Según el Presidente de FEDIT, Roberto Gracia "no sólo trata de acercar los Centros Tecnológicos iberoamericanos, portugueses y españoles principalmente, sino además, que el resto de representantes del Sistema de Innovación y las administraciones públicas nacionales, regionales y locales tomen conciencia de la importancia de su participación en este entramado".

Durante la celebración de este primer Congreso ha constituido, con representantes de todos los países iberoamericanos, además de Portugal y España, el Comité Iberoamericano de Centros Tecnológicos. Este comité nace con la idea de velar por el cumplimiento de las acciones que se generen durante el Congreso y establecer los mecanismos necesarios para reforzar la colaboración con los organismos de apoyo a la cooperación industrial.

Asimismo, se ha hecho entrega de los galardones correspondientes a la Primera Edición de los Premios de Periodismo Científico y Tecnológico 2002, que convoca FEDIT, en su vocación de ejercer de agente activo en la divulgación de los valores del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad.

El programa se completa con la visita a diferentes Centros Tecnológicos Españoles. Los días 2 y 3 de abril los interesados podrán conocer de cerca instalaciones, trabajo y operatividad de algunos de los 60 centros tecnológicos miembros de FEDIT repartidos por toda la geografía española: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Resumen de las ponencias
El diálogo es clave para el desarrollo en la sociedad del conocimiento.
La creciente importancia del cambio científico-tecnológico, en todos los ámbitos de la vida, y la evolución de nuestras sociedades, plantea en nuestros días el reto de desarrollar indicadores de ciencia y tecnología que produzcan una mejora social en el marco del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad.

Estos dos días,  31 de marzo y 1 de abril de 2003, son idóneos para la comunicación, el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre I+D+I. Dos jornadas en las que se analizarán los diferentes instrumentos de apoyo a la cooperación con Iberoamérica y las infraestructuras tecnológicas de apoyo a la industria.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), como gestor fundamental en España de la Política Tecnológica y Desarrollo Industrial es el mejor valedor para dirigirse ante un auditorio interesado en profundizar sobre cuestiones de vital importancia para todos los agentes del Sistema de Innovación, tanto españoles, como lusos e iberoamericanos. Además es, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), organismo signatario del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

CYTED fue creado por España en 1984 mediante un acuerdo marco suscrito por 19 países iberoamericanos más Portugal. Su propósito es fomentar la cooperación en I+D entre las empresas para mejorar el sistema productivo y la calidad de vida en la región. Se trata de un programa internacional de cooperación científica y tecnológica, con carácter horizontal y de ámbito iberoamericano, basado en la unión de recursos y esfuerzos para el logro de objetivos comunes.

Con el programa CYTED se fomenta la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana, al promover la transferencia de conocimientos y técnicas y la movilidad de científicos y expertos. Es por tanto, un puente para la cooperación interregional en ciencia y tecnología.
CYTED incluye tres modalidades de cooperación: redes temáticas, proyectos de investigación y proyectos de innovación Iberoeka.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo gestor de los Proyectos IBEROEKA en España, y la Fundación COTEC, actuarán también como ponentes en el marco de este Primer Congreso.

Durante sus más de diez años de existencia, esta fundación de origen empresarial, ha desarrollado su misión de contribuir al desarrollo mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Si interesante es conocer la opinión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de igual manera resulta atrayente acercarse a las políticas regionales de apoyo a la innovación. La Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología es el centro directivo al que corresponde el control y supervisión de la política de la Generalidad Valenciana en el ejercicio de las competencias en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y de nuevas tecnologías para la información y modernización de la Administración Pública.

Esta institución moderará un fructífero coloquio en el que estarán presentes las Comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, la región de Murcia y Colombia. Una de las cuestiones más tentadoras ha sido tratar de apuntar cuál es la mejor fórmula de financiación de un Centro Tecnológico. Bajo el título de "Centros Tecnológicos, ¿subsidio o rentabilidad?, la Dirección de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana ha canalizado un debate entre representantes de Redes de Centros Tecnológicos. El principal objetivo de REDIT consiste en articular y desarrollar sinergias en materia de I+D+I desarrolladas por los 16 Institutos Tecnológicos, promovidos por la Generalidad Valenciana, que lo integran.

En cuanto a los Modelos de Centros Tecnológicos, tantos como propios centros existen, estos días han sido esenciales para hacerse con una visión global y conjunta de ellos y tratar de sacar conclusiones válidas y útiles para la Ciencia y la Tecnología en general.

El sistema de innovación en España
En el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad (ver gráfico 1) los Centros Tecnológicos son una pieza clave en la cadena de valor de la innovación: ellos aportan  la tecnología y el conocimiento que requiere una sociedad cada vez más globalizada y colaboran de forma activa con todos los agentes del Sistema para mejorar la eficacia de los recursos puestos en juego.

Los Centros Tecnológicos prestan servicios a las empresas y a otras entidades del sistema en una amplia gama que va desde el proyecto de I+D, hasta cursos de formación especializada para reciclaje de técnicos, pasando por servicios de laboratorio de ensayos y certificación.

Al realizar una lista con los servicios que dan mayor valor añadido en el ciclo de innovación encontramos:
- Investigación y desarrollo tecnológico.
- Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT) contratados con empresas o administraciones públicas: I+DT competitivo, procesos productivos, productos, servicios mixtos, I+DT precompetitiva, cooperación internacional.
- Servicios tecnológicos: Diagnósticos científicos y tecnológicos y auditorías, servicios de información tecnológica avanzada, estrategia tecnológica y gestión de la innovación, análisis de tendencias y estudios de viabilidad, fabricación de prototipos y preseries comerciales, prospectiva tecnológica, transferencia de tecnología, comercialización de la cartera tecnológica.
- Servicios de asesoramiento tecnológico: Ensayos y análisis, homologaciones y certificaciones, estudios e informes.
- Difusión y transferencia de tecnología: Acciones promocionales, formativas y de difusión; valorización de los resultados de investigación, reuniones de trabajo entre empresarios e investigadores.
- Formación: Cursos de postgrado, formación continuada de personal técnico, enseñanza a medida, aprendizaje virtual, benchmarking.

Esta cadena de innovación responde a una serie de procesos de gran complejidad; cada una de sus fases está íntimamente relacionada y en contacto con las otras y  todos estos procesos son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema.

Lo más destacado de los Centros Tecnológicos españoles es que no hay un modelo único de centro, ni en sus funciones, ni en su forma de gestión y estructura jurídica. Esto les permite ir desarrollándose de forma diferente para satisfacer las peculiaridades de la empresa a la que se dirigen.

Todos ellos, eso sí, operan en torno a la oferta de tecnología e innovación para las empresas (unipersonales, micro, pequeñas, medianas, grandes y multinacionales) pero, cada uno de ellos, en función de sus características sectoriales u horizontales y, según las peculiaridades del mercado al que se dirija, se integra en una o varias franjas diferentes de la cadena de innovación.

El Comité Iberoamericano de Centros Tecnológicos                                                                           La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo sostenible de los pueblos iberoamericanos y cada día resulta más necesario lograr un esfuerzo conjunto y coordinado entre ellos.

La cooperación en ciencia y tecnología entre los países iberoamericanos ha ido incrementándose en los últimos años. Ejemplo de ello y un importante  elemento en este sentido ha sido el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), cuyo propósito es el de fomentar la cooperación en I+D entre las empresas para mejorar el sistema productivo y la calidad de vida.

Está formado por un conjunto de organismos, grupos de I+D y empresas que representan una parte fundamental de la capacidad de investigación e innovación de la Comunidad Iberoamericana y que centran sus esfuerzos en la búsqueda del desarrollo sostenible para estos pueblos.

En esta línea trabaja también FEDIT y durante este I Congreso se va a constituir el Comité Iberoamericano de Centros Tecnológicos, con representantes de todos los países iberoamericanos, Portugal y España.

Este Comité se encargará de dar continuidad a las propuestas emergentes del Congreso y profundizará en acciones de cooperación e intercambio de conocimientos que ayuden al desarrollo y al crecimiento del sector tecnológico. En definitiva, el Comité se convertirá en un instrumento para la cooperación científica y tecnológica multilateral, aunando recursos y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

I Premio de Periodismo Científico y Tecnológico
En el transcurso de este I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos se hará entrega, durante la cena de gala del martes 1 de abril, de los premios de Periodismo Científico y Tecnológico 2002.

Se trata de unos galardones que FEDIT, Federación Española de Centros Tecnológicos, en su vocación de ser un agente activo en la divulgación de los valores del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad convocará con carácter anual.

Dirigidos a los profesionales de los Medios de Comunicación que promueven y potencian el conocimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre la opinión pública, esta convocatoria se difunde y desarrolla bajo el lema "Centros Tecnológicos: Clave de la Política de I+D+I".

En esta primera edición, el Primer Premio, ha correspondido a "la labor realizada durante el año 2002" por la Sección de Ciencia del Departamento de Nacional de la Agencia EFE, representado por su Jefa de Sección, Amanda García.

El Primer Accésit, ha sido para Jorge Alcalde, de la Revista Muy Interesante, por su trabajo "Nanotecnología, una revolución en nuestras manos", y el Segundo Accésit ha recaído en los trabajos publicados en el diario El Litoral (de Santa Fe, Argentina), elaborados por María Sol Pogliani y Enrique A. Rabe.

La dotación de los premios es de 9.000 euros, de los cuales, 6.000 corresponderán al ganador mientras que los dos accésit recibirán 1.500 euros cada uno.

El divulgador científico, doctor en Ciencias Físicas y director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, es el presidente de un Jurado del que también,  forman parte como vocales el Presidente de FEDIT y Director de la Fundación LABEIN de Bilbao, Roberto Gracia; el director del Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME), Salvador Bresó; el Vicerrector adjunto al Rector de la Universitat Jaume I, de Valencia y Premio Nacional Juan de la Cierva en el Área de Transferencia de Tecnología, Agustín Escardino y el Presidente de la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Cataluña, Miguel Barceló.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS