Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
IQV

Fungicidas a base de sales de cobre

Pablo Soler27/03/2003

27 de marzo de 2003

Industrias Químicas del Vallés, S.A. (IQV), empresa 100% española dedicada a la fabricación y comercialización de productos fitosanitarios, es el único productor español de fungicidas a base de cobre.

Hace ya más de 100 años que las propiedades del cobre como producto fungicida y bactericida fueron descubiertas por Millardet, profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias de Burdeos. En aquella época, una nueva enfermedad provocada por hongos, el mildiu, afectaba a la viña, pero el azufre, fungicida habitual entonces, no resultaba eficaz. Como en muchos otros casos, el descubrimiento de las propiedades del cobre tuvo un origen casual: Millardet observó que en una finca de viña afectada por mildiu, la mayoría de las cepas habían perdido sus hojas, pero había un par de filas que estaban junto al camino que las conservaban intactas. Millardet observó que las hojas estaban cubiertas por una sustancia azul, y pudo averiguar que se trataba de “verdigris”, un compuesto cúprico que se aplicaba a las viñas como disuasorio para los ladrones.

Millardet analizó y desarrolló el Cobre como tratamiento fungicida en la viña para el control del mildiu. La mezcla fungicida desarrollada, a base de Sulfato de Cobre y Cal, recibió el nombre de “Caldo Bordelés”, y su uso se ha ido generalizando y extendiendo de forma continua hasta nuestros días.

IQV, empresa fundada en Mollet del Vallés (Barcelona), comienza la producción de Sulfato de Cobre en el año 1935, y posteriormente, en 1968, introduce la elaboración industrial del Caldo Bordelés, con todas las ventajas que un preparado homogéneo supone para la mayor eficacia del producto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS