Posicionamos su web SEO / SEM
Aplicación de hidracida maleica

Inhibiendo la brotación de la patata

HorticomNews18/03/2003

18 de marzo de 2003

La hidracida maleica, producto de acción sistémica, se está investigando como inhibidor de la brotación de tubérculos de patata. Un documentado artículo sobre este tema aparece en la revista Tegralia nº31.

La hidracida maleica, producto de acción sistémica, se está investigando como inhibidor de la brotación de tubérculos de patata. Un documentado artículo sobre este tema aparece en la revista Tegralia nº31.

Los autores son Fernando Gónzalez (Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal ) y  Ángel Fombellida (Dpto. Producción Vegetal), ambos pertencientes a la ETSIA de Palencia.

El almacenamiento de patata exige controlar las condiciones en que se realiza, así como impedir su brotación, una vez que ha superado el perído de letargo. Para esto último, normalmente se realizan una o varias aplicaciones, según la duración del almacenamiento, de CIPC (Clorprofam), aplicándose mediante espolvoreo o nebulización.

Existen otros procedimientos alternativos, en los que se emplena productos como carvona (Cizkova, 2001), mentol (Coleman et al., 2001), hidracida maleica e, incluso, se puede recurrir a medios genéticos (Sonnewald, 2001). De todos estos productos, el de mauor utilización es la hidracida maleica, producto de acción sistémica, que en España se comercializa como concentrado soluble y polvo soluble en agua, en forma de sal potásica, para inhibir la brotación de cebolla, retardar el crecimiento de césped de más de dos años y controlar los brotes axilares de tabaco. El producto actúa afectando a la división celular, pero no a su crecimiento.

Su eficacia es muy dependiente del estado fisiológico y sanitario en el que se encuentre la planta en el momento de la aplicación, y depende también del tamaño de los tubérculos y de las condiciones climáticas en el momento de la aplicación, al influir directamente sobre su absorción y translocación.

Se vienen realizando distintas investigaciones en el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario dependiente de la Universidad de Valladolid, en diferentes localidades de Castilla y León, con el producto Super Stop Brot 60. Su objetivo es estudiar el comportamiento de la hidracida maleica como inhibidor de la brotación de tubérculos de patata y su efecto sobre la producción, así como la evolución del contenido de hidracida del tubérculo y la presencia de residuos en patata frita. También se pretende conocer su efecto sobre la brotación de los restos de cosecha en la parcela.

Las conclusiones establecen que la hidracia maleica ejerce un claro efecto inhibidor de la brotación de patata durante un período de almacenamiento largo, suficiente para satisfacer las exigencias de la industria transformadora hasta la aparición de la patata de la siguiente campaña. Con la hidracida se consigue un buen control de la brotación, a condición de cumplir fielmente con las recomendaciones para su aplicación. Si estas no se cumplen el resultado será imprevisible.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS