Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un escándalo con consecuencias

Ahold: un gigante en dificultades

Dr. Miguel Merino Pacheco11/03/2003

11 de marzo de 2003

La holandesa Ahold es la tercera cadena de distribución de alimentos del mundo, tras Wal-Mart y Carrefour. Un importante escándalo financiero sacude ahora sus cimientos.

La holandesa Ahold (www.ahold.com ) es la tercera cadena de distribución de alimentos del mundo, tras Wal-Mart y Carrefour. Un importante escándalo financiero sacude ahora sus cimientos.
El 24 de febrero de 2003, Ahold anuncia la renuncia de su director general, Cees van der Hoeven, luego de comprobarse que éste y sus colaboradores habían exagerado las ganancias del conglomerado en más de 463 millones en los últimos dos años. El valor del total de las acciones cayó un 63% ese día, cuando los accionistas, presas del pánico, comenzaron a vender masivamente sus títulos.
Aunque no hay - hasta ahora - evidencia que van der Hoeven haya cometido actos fraudulentos, es claro que este directivo, con fama de mago del "management", disfrutaba de su nombre como titán infalible de las finanzas empresariales. Desde 1993 ha comprado unas 50 empresas, por un valor total de  19.000 millones, y llevó a Ahold a una etapa de crecimiento sin precedentes. Pero cuando el crecimiento comenzó a disminuir, él y su equipo parecen haber sido incapaces de aceptar los hechos, y comenzaron a romper reglas contables, para hacer aparecer las cosas mejores de lo que eran.
El grueso de los números estirados se deben a la subsidiaria norteamericana US Foodservice, que distribuye a hospitales, colegios y restoranes, aunque también parece haber problemas en los supermercados Disco argentinos, que también pertenecen a Ahold, y en otras subsidiarias.
Actualmente Ahold tiene una carga de deudas del orden de los 13.000 millones, y el valor de mercado de sus acciones es menor a  3.000 millones, lo cual presagia más problemas por venir. No sería improbable que el conglomerado tuviese que pedir protección frente a sus acreedores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS