Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mediterranean Fruit Company

Un puente entre la horticultura italiana y la Cuenca del Mediterráneo

09/03/2003

9 de marzo de 2003

El título es la definición que da Renzo Piraccini, renzo.piraccini@apofruit.it, gerente de Apofruit y uno de sus promotores, a la nueva empresa Mediterranean Fruit Company. Se trata de un consorcio de empresas italianas cuyo objetivo es aprovechar su experiencia en el sector de la fruta y hortaliza italianos para internacionalizarse en la Cuenca del Mediterráneo.

El título es la definición que da Renzo Piraccini, renzo.piraccini@apofruit.it, gerente de Apofruit y uno de sus promotores, a la nueva empresa Mediterranean Fruit Company.

Se trata de 16 empresas italianas líderes en diversos sectores de la industria de la fruta y la hortaliza que han decidido unirse para facilitar el proceso de internacionalización del sector. Este ha sido el origen de que se define como ´sociedad para acciones consorciadas´.

El objetivo estratégico es exportar el modelo italiano del sector de la fruta y la hortaliza a los países de la Cuenca del Mediterráneo. Esta zona ha sido a través de los siglos un área de activo comercio; ahora lo es también en los intercambios de frutas y hortalizas.

La producción hortofrutícola de los países de la orilla sur del Mediterráneo ha pasado de 73.5 millones de toneladas en 996 a 79,4 millones el 2000, lo que significa un aumento del 8% (el 67% de esta producción se concentran en Turquía y Egipto).

A través de la reunión de estas empresas se desea influir en el proceso de globalización de este sector, algo que hasta ahora ha ocurrido pasivamente, y aprovechar las oportunidades comerciales asociadas. Italia tiene una posición geográfica privilegiada para hacerlo.

Objetivos
Los objetivos de Mediterranean Fruit Company (MFC) son:
- favorecer el proceso de internacionalización de las empresas asociadas
- favorecer los servicios comerciales y promover el desarrollo de las exportaciones
- realizar proyectos de desarrollo y actividades específicas del sector
- participar en ferias especializadas
- adquirir participaciones en sociedades extranjeras del sector.

Las prioridades para el bienio 2003/4 son abrir oficinas en Egipto y Turquía y formar 100 profesionales especializados en el sector en diferentes áreas (producción y comercialización, venta de materiales y tecnología, mantenimiento de instalaciones mecánicas y electrónicas, logística, instalaciones frigoríficas y sistemas de certificación). A ellos se suman 30 técnicos italianos en diversas especialidades.

La sociedad
MFC cuenta con un capital social de 400.000 euros, que está previsto aumente hasta el millón. La forman las siguientes empresas:

Apofruit e Moc Mediterraneo - Comercialización de fruta fresca
Besana e Uno Moc - Comercialización de fruta seca
Infia - Producción de cestas y bandejas de plástico
Sorma - Construcción de máquinas para el envasado de la fruta
Unitec - Construcción de calibradoras
Montini - Construcción de carretillas elevadoras
Fabbri  Cam - Grupos frigoríficos para camiones
Cooperativa Frigoriferi Industriali - Construcción de cámaras frigoríficas
Ghelfi - Fabricante de cajas de cartón
Graziani - Fabricante de cantoneras para pallets
Sativa - Comercialización de semillas
Coviro - Vivero
Consorzio Agrario di Forlì - Venta de tecnología
Cassa di Risparmio di Cesena - Banco.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS