El Programa Seryl

Cosechas sanas a través de productos naturales

09/03/2003

9 de marzo de 2003

 

Agrinature Indalica es una sociedad que aparece en el mercado de cultivos intensivos para permitir obtenercosechas sanas a base de productos naturales, mediante el Programa Seryl. En la imagen, tomada en su stand de Expo Agro Almería 2003 aparecen, de izq. a der., Fco. Belmonte López, Pte. de CASI; Antonio López Montoro y Alfredo Haro, de A. Indálica; y Paco López Ramón y Juani Montoro.


Agrinature Indalica, www.agri-nature.com, es una sociedad que, como declaran sus responsables, aparece en el mercado de cultivos intensivos para poder hacer realidad la obtención de cosechas sanas a base de productos naturales. Esto se realiza a través del Programa Seryl Agricultura.

 

¿Qué es el Programa Seryl (PS)?
Es un programa de tratamientos integral basado en estimular y optimizar los mecanismos de regulación del equilibrio metabólico vital de las plantas. Su objetivo último es lograr un final de cultivo sano. Datos aportados por la empresa muestran que en ensayos realizados con plantas de tomate, de un total de 176 plantas no tratadas con el PS (lote testigo) y el mismo número de plantas tratadas, se alcanzó un final de cultivo en que 161 plantas afectadas TYLCV en el lote testigo frente a sólo 49 en el lote tratado con PS.


¿Qué factores alteran las constantes vitales óptimas?
La luz excesiva, las temperaturas altas o bajas, una humedad escasa o excesiva y la nutrición desequilibrada.


¿Qué da lugar a una nutrición desequilibrada?
Una serie de factores pueden intervenir: equilibrio no óptimo para ese cultivo en ese momento, suelos con sales de diferentes orígenes, suelos con escasa aireación, elementos minerales no disponibles por estar en forma no asimilable, temperatura del suelo y del agua de riego, solubilidad de elementos en función de la temperatura, movilidad de los elementos dentro de las plantas, pH, conductividad eléctrica (CE), etc.


¿Cómo actúa el PS?
Aportando polímeros, enzimas (catalizadores) y macro y microelementos a través del aporte de quelatos orgánicos.


¿Qué efectos tienen polímeros y enzimas?
Los polímeros y enzimas que aporta el programa actúan a varios niveles.
· Ambas sustancias son precursoras de la suberina y de la lignina.
El contenido de suberina aumenta a nivel de la pared interna de las células; la suberina es muy impermeable al agua. Su función es impedir la pérdida de agua de la célula que pueden inducir las altas temperaturas o una humedad baja, evitando el estrés y la desecación.
La lignina es el compuesto más importante de la pared secundaria de la célula, dando una gran resistencia a la compresión y creando una barrera a la implantación de hongos y a las picaduras de insectos.
· Las enzimas tienen función de catalizadores (aceleran las reacciones químicas); el aporte de diferentes catalizadores, indica la información del PS, estimula los plasmodesmos, aumentando el flujo a través de los mismos, optimizando el contenido y equilibrio celular. Los plasmodesmos son los "microtubos" a través de los cuales entran y salen sustancias a las células de la planta.

Macro y microelementos
El PS aporta macro y microelementos que sirven para corregir deficiencias nutricionales causadas por cualquier tipo de desequilibrio que afecte las constantes vitales óptimas.


Ventajas de los quelatos orgánicos
Básicamente dos, indica la información del PS:
· Por ser polímeros, están exentos de sales, por lo que son totalmente asimilables
· También, por ser polímeros, hacen de "carro" a sustancias orgánicas y minerales para pasar a la planta, lo que da lugar a un mayor aprovechamiento de los fertilizantes, pudiendo reducir su dosis hasta un 60%.


¿Qué contiene el PS?
Una mezcla de aceites y de extractos vegetales: alfalfa, ajo, sorgo, Porophyra, etc., lo que le da una "eficiencia biológica sobre insectos". Este último término implica que altera e inhibe el desarrollo de huevos, larvas y pupas, interrumpe la muda de las larvas, esteriliza a los adultos y actúa como repelente.
El éxito del PS se atribuye a la "actuación por concatenación" de los diferentes productos que lo componen. "Cada producto del programa es catalizador de los demás, o sea, catálisis cíclica".


¿Qué se obtiene con el PS?
Una serie de efectos que, globalmente, conducen a un final de cultivo sano sin necesidad de aplicar insecticidas ni funguicidas, si las condiciones medioambientales son aceptables y la presión de patógenos no es muy excesiva: desarrollo de las resistencias naturales a hongos, bacterias, virus e insectos; alta eficiencia sobre insectos en general; reducción de la fertilización; cultivo biológico; respetar el medio ambiente; plantas equilibradas nutricionalmente; plantas más resistentes al frío y al calor; entrenudos más cortos; plantas menos estresadas; floración y polinización más fértil; plantas con mejora actividad fotosintética, mejor cuaje, mayor producción y mayor calidad (forma, color, azúcares, etc.), etc.

 

 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS