Primer test en Francia

Se vienen las manzanas 3 estrellas

Miguel Sierra05/03/2003

5 de marzo de 2003

El Ctifl (Centro Técnico Interprofesional de Francia - www.ctifl.fr) ha creado un novedoso índice de calidad que, se presenta como una herramienta predictiva de la calidad gustativa de las frutas, melocotones y manzanas en esta primera etapa.

El Ctifl (Centro Técnico Interprofesional de Francia) ha creado un novedoso índice de calidad que, se presenta como una herramienta predictiva de la calidad gustativa de las frutas, melocotones y manzanas en esta primera etapa.

El índice es la traducción de un modelo matemático complejo elaborado a partir de resultados de análisis de correlación entre las medidas  físico-químicas y sensoriales , de una parte, y el nivel correspondiente de satisfacción del consumidor, de otra parte.

Ninguna medida actual  permite ella sola describir la cualidad gustativa de una fruta, el índice de calidad es por tanto multiparámetro. Se traduce en una escala de notación que va de 0 a 100. Cuanto más elevada la nota más elevada es la calidad gustativa.

Este índice se presentará al público bajo la forma de fruta con y sin estrellas, similar al sistema utilizado en la hostelería. Por ahora se habla de fruta con dos estrellas y con tres estrellas.

Este índice `por ahora ha sido testeado en tres puntos de venta de París, un hipermercado Auchan y dos Cours des Halles. Se presentaba a los consumidores tres tipos de frutas  con tres precios diferentes. La relación de precios era de 15% entre la standard y la 2*, y de 20% entre la 2* y la 3*.

La fruta con 2* viene acompañada de un mensaje que dice  "2 estrellas, usted tiene una fruta perfumada, con un nivel de azúcar controlado y satisfactorio. Conservar 48 horas en vuestra cesta para lograr una maduración más avanzada".

Por su parte la fruta 3*, se acompaña del siguiente mensaje "3 estrellas, usted apreciará una fruta perfumada, con un nivel de azúcar óptimo. Consumir en las 24 horas para que se derrita en la boca (un fondant parfait)".

Faltan realizar más pruebas y afinar más el sistema, pero resulta alentador que se estén creando indicadores sencillos y fácilmente interpretables por el consumidor que están en relación  con parámetros gustativos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS