El suelo de plantación, el gran olvidado

La importancia de lo que no se ve

Manuel González Estepa04/03/2003

Para muchos, lo que no se vé no es importante. En este mundo en el que todos vamos con prisas, con poco presupuesto, algunos se preocupan más de la forma que del fondo.

Trasladado lo antes dicho a nuestro mundo de la jardinería y del medio ambiente, desde nuestra óptica, queremos denunciar la renuncia que en algunos casos se hace de lo que es lo fundamental, pero que no se ve. Esto que no se ve y que es fundamental, es el suelo, el suelo de plantación. El gran olvidado y sacrificado en  la mayoría de las obras.

El suelo es lo penúltimo, apenas queda dinero, tiempo y además todo son problemas y complicaciones. En muchos casos la solución viene dada por mejorar la forma, por poner unas plantas más bonitas (que son lo último que se pone), y eso sí que se ve y se percibe bien por el ciudadano, el cliente, el político.

Después, con el paso del tiempo, lo que no se ve, toma especial importancia, ya que los gastos de mantenimiento y conservación se disparan como consecuencia de la mala calidad de esos suelos de plantación. Pero esto ya no es problema, el problema ha derivado a otros y si lo que se ve, ya no está en tan buenas condiciones, es problema de otros.

Para ayudar a mejorar estos suelos de plantación, existen en el mercado productos que con la denominación de regeneradores de suelo, mejorantes de suelos, etc. pueden resultar una buena ayuda para los profesionales y aficionados conscientes de que un buen suelo, es la garantía para el presente y futuro de sus plantaciones y sus trabajos de jardinería.

En este orden de productos, TerraCottem es un reconocido regenerador de suelos que además de mejorar la textura y estructura de los suelos, aumenta la capacidad de retención de agua y de nutrientes, facilitando la reducción del consumo de agua de riegos hasta en un 75%. Las confirmadas características de este producto, han sido avaladas por la Asociación Española de la Ecología y el Medio Ambiente, otorgándoles el Premio a la Innovación Tecnológica en el Medio Ambiente.

En la actualidad TerraCottem interviene en el desarrollo del Proyecto LIFE 00 ENV/E/000543, que trata de la mejora de los compost provenientes de residuos vegetales, biosólidos, etc.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS