Presidente de Ansemat

Entrevista a Manuel Roig Monner

Antonio Bonafont Alabau25/02/2003

Manuel Roig Monner, comienza su labor profesional en el año 1.956 en la firma Pares Hermanos, S.A., la cual fue "su escuela de formación en el sector de la maquinaria agrícola" al colaborar en todos los departamentos de la compañía. Hoy le entrevistamos como Presidente de Ansemat, Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores.


Manuel Roig Monner, comienza su labor profesional en el año 1.956 en la firma Pares Hermanos, S.A., la cual fue "su escuela de formación en el sector de la maquinaria agrícola" al colaborar en todos los departamentos de la compañía. En el año 1.980 funda Pimsa donde ejerce el cargo de Director General hasta Octubre de 1.996, al final de aquel año funda Antonio Carraro Ibérica, S.A. ejerciendo el mismo cargo ejecutivo hasta la fecha.

Quizás lo más curioso es recordar la múltiples marcas que Manuel Roig ha ayudado a introducir en el mercado español, aunque sólo mencionaremos las más importantes, por orden cronológico:
- En maquinaria agrícola: Massey Harris - Massey Ferguson - Ford - Barnford - Farenlose - Landini - Antonio Carraro - Ramsomes - Hardi - Kvemeland - Underhaug - Fraude Sanderum - Globus - Gyro - Aceord - Maletti - Bogballe - Fella - Taarup - Rumpstad.
- En maquinaria de obras públicas: Ford - Yale - Omfp - Hydor - FAI - Matbro.

Hoy le entrevistamos en calidad de Presidente de Ansemat, Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores.

¿Quién es Ansemat?
Es la unión de las Asociaciones que existían anteriormente que eran Anfama de los
fabricantes y Anitma de los importadores, ambas de maquinaria agrícola.

¿Cuál es el perfil de sus asociados?
Es el más amplio y diverso, pues está formada desde las grandes multinacionales del sector a los fabricantes locales, por lo cual en ella tienen cabida todos los fabricantes y
distribuidores de maquinaria agrícola de España, recordando que los tractores son parte de la maquinaria agrícola.

¿Cuáles son sus objetivos sociales? 
Representar, defender y promocionar los intereses generales de sus asociados.
- Gestionar ante las Administraciones Estatales, Autonómicas y Locales todas las políticas que afecten a nuestro sector.
- Coordinar la asistencia de los asociados a ferias y demostraciones.
- Representar en los Organismos Internacionales a los asociados, y asesorarles de todas las reglamentaciones técnicas que se publican y que se ponen en vigor, tanto nacionales como europeas a través de su Secretaria Técnica.

¿Qué medios utiliza para su promoción?
Actualmente disponemos de una revista y un boletín de información para nuestros asociados, los cuales también se distribuyen a todas las empresas del sector que nos lo soliciten.


Según afirma Luis Pichot (Presidente de la Comisión de Tractores de Ansemat)) en la revista nº 2 de la propia asociación, uno de los mayores problemas con los que se enfrenta nuestro sector primario es la obsolencia del parque de maquinaria agrícola y tractores. ¿Cuál es la situación en España?
El último estudio realizado por el MAPA del año 1.996 pone de manifiesto la obsolescencia del parque de tractores en la agricultura española que alcanza una edad media de 16 años, teniendo el 31,7% del parque nacional una antigüedad superior a 20 años.

Con más de 15 años se encuentra el 53,3% de los tractores españoles, lo que significa que tanto su tecnología como la dotación de elementos de seguridad es muy escasa, resaltando que fue a principio de los años 80 cuando se implantó la obligatoriedad de montar bastidores y cabinas de seguridad, por lo cual puede decirse que aproximadamente un 50% del parque nacional de tractores carece de este elemento de protección.

En España la utilización de la maquinaria agrícola supone un mayor coste de producción que en otros países. ¿A qué se debe esta gran diferencia?
En cuanto a coste de utilización de tractores y máquinas agrícolas por diferentes circunstancias son superiores a los de nuestros competidores europeos y de manera especial frente a los extracomunitarios, como los Estados Unidos, por lo cual nuestro interés es colaborar, en la medida de lo posible, a rebajarlo proporcionando tractores y máquinas de buena calidad, fiables y apropiadas para lo que demanda la agricultura española y con una buena relación calidad/precio.

¿Cuál es la posición de las empresas que integran Ansemat?
Como consecuencia de la recesión agrícola de los años 80 y principios de los años 90 se puso en marcha el Estudio Estratégico sobre el Desarrollo de la Industria Europea de la Maquinaria Agrícola, habiendo llegado el sector a las siguientes conclusiones: Reducción de costes. Mejorar la calidad de producción. Desarrollar nuevas técnicas de producto. Reestructurar los canales de Marketing y el Servicio de Post-Venta, pero hemos de tener muy presente mantener en todo momento la calidad/precio, garantizando una mínima calidad y un servicio eficiente para el usuario, no sea que nos convirtamos en el receptor de los equipos de segunda mano procedentes de otros países de la UE y nuestro parque de máquinas sea la chatarrería de Europa.

¿Cómo puede favorecer esta situación el MAPA?
Las relaciones que mantenemos con el MAPA son de gran cordialidad y trabajamos conjuntamente con la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas que tan acertadamente dirige Juan José Guitián López-Caro y con todo el grupo de técnicos y profesionales del mismo, tanto en la confección del Plan de Modernización del parque de Maquinaria Agrícola (Renove), así como el calendario de Demostraciones de Maquinaria Agrícola que se celebrarán durante el presente año 2003, manteniendo, actualmente, conversaciones para agilizar y mejorar los trámites oficiales para reducirlos y agilizarlos en el mínimo tiempo posible.

¿Qué proyectos ha puesto en marcha Ansemat este año y cuáles están programados?
Nuestro deseo es que nuestra asociación sea fuerte y represente al sector y que se nos consulte como a otras existentes que forman parte como nosotros de la CEOE, para ello estamos modernizando nuestra organización, reorganizando las comisiones de trabajo que deben ser el verdadero motor de nuestra entidad, ratificando y nombrando nuevos Presidentes y Vicepresidentes en cada una de ellas, las cuales las hemos dividido en las siguientes secciones :
- Comisión de Tractores.
- Comisión de Tractores de menos de 50 HP.
- Comisión de Recolección.
- Comisión de Maquinaria de Preparación del Suelo, Siembra, Plantación, Abonado y Protección de Cultivos.
- Comisión de Desarrollo y Ferias.
Y además estamos trabajando para crear nuevas Comisiones de nuevos sectores.

¿Cuáles son las acciones que lleva a cabo la Secretaria Técnica?
Nuestra Secretaría Técnica pertenece y es parte integrante de los diversos organismos tanto nacionales como internacionales:
- Representando a la Asociación en cualquier reunión técnica nacional e internacional donde se discuta la aplicación de cualquier reglamentación tanto de nuestro país como en la UE.
- AENOR ostenta la Secretaría del Comité Técnico de normalización 68 de la maquinaria agrícola y forestal.
- Participamos como miembros del CEMA, ISO y CEN.

De toda la información que se recibe de estos organismos se comunica a nuestros asociados, los cuales le consultan cuántas cuestiones técnicas y legales le sean necesarias para el desarrollo de su actividad.

¿Cómo valora la presencia de las empresas de maquinaria agrícola en FIMA 2000? ¿A qué otras Ferias acude Ansemat y por qué?
Ansemat tiene suscrito un acuerdo de colaboración, organización y celebración de la FIMA 2003 a celebrar en Zaragoza este mes de Marzo, por lo cual todos nuestros asociados asisten exponiendo toda la gama de sus productos y muchos de ellos participan con sus novedades en el Concurso de Novedades Técnicas.

Nuestros asociados tienen libertad para participar en todas las Ferias que se celebran a lo largo del año en las diferentes ciudades y localidades del país, prestándoles nuestra colaboración siempre que sea necesaria y solicitada, pero Ansemat corporativamente hasta hoy, sólo participa en FIMA (Zaragoza) y en CIMAG, la cual se celebra cada dos años en Silleda (Pontevedra), y fundamos conjuntamente con la Fundación de la Semana Verde.

Afortunadamente las grandes empresas de maquinaria agrícola ya forman parte muy importante de Ansemat, pero ¿Qué otras empresas deberían formar parte de ésta? ¿Qué beneficios conllevaría su integración?.
Como ya he indicado anteriormente, nosotros pretendemos que nuestra Asociación sea fuerte, represente al sector y que seamos el interlocutor permanente con la Administración y con los organismos pertinentes tanto nacionales como internacionales, y ello sólo se logrará si todas las empresas del sector sean parte de la misma, eso sí agrupadas en distintas comisiones o sectores; Nosotros ya hemos empezado a planificar nuestra actuación pues sabemos y conocemos que dentro del mismo sector agrario hay gamas de productos completamente diferentes e intereses distintos entre los que fabrican, exportan e importan, pero ello no es razón para que todos estemos unidos, sé que ello es difícil, pero estamos trabajando para lograrlo, pero tenga muy presente que la asociación tendrá la importancia dentro del sector, que todos los que formamos parte del mismo queramos que tenga, y de ello dependerá mucho nuestros propios éxitos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS