Auditorías de los Registros Mercantiles

Mayor compromiso de las empresas hacia la sostenibilidad

Susana Alba24/02/2003

24 de febrero de 2003

Los Registros Mercantiles españoles ofrecen en las auditorías de cuentas una participación activa del mundo empresarial en el desarrollo sostenible, al exigir la consignación de datos relativos al medio ambiente. Esta transparencia con el entorno y con el público se considera como un factor estratégico prioritario.

Los Registros Mercantiles españoles ofrecen en las auditorias de cuentas una participación activa del mundo empresarial en el desarrollo sostenible, al exigir la consignación de datos relativos al medio ambiente. Esta transparencia con el entorno y con el público se considera como un factor estratégico prioritario.

El pasado 25 de Marzo de 2002, se publica por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas una Resolución en la que se aprueban las normas para el reconocimiento, valoración e información de los aspectos ambientales en las cuentas anuales. Igualmente el BOE de 9 de noviembre de 2001 publica el nuevo Modelo para la presentación de cuentas en los Registros Mercantiles en donde se incluye un epígrafe específico, relativo a la Información sobre Medio Ambiente (punto 10).

Dos normativas que abren las puertas a un mayor compromiso por parte de las empresas hacia la sostenibilidad. Basándose en esto y desde este año, las empresas deberán consignar diferentes datos sobre su situación medioambiental cuando depositen sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, incluyendo una descripción detallada de los sistemas, equipos e instalaciones que hayan incorporado a su inmovilizado material, con la finalidad de minimizar el impacto medioambiental.

Se especificarán, además, los gastos realizados a lo largo del ejercicio, bien sean ordinarios o atípicos, para contribuir a la protección y mejora del entorno, señalando cuál ha sido su destino, al igual que se detallarán los riesgos y provisiones relacionados con actuaciones medioambientales y la información relativa a las contingencias vinculadas con la protección y mejora del medio ambiente incluyendo una relación de los riesgos transferidos a otras entidades. Deberán informar, también, en sus cuentas anuales sobre las obligaciones y contingencias medioambientales que afectan o pueden afectar en el futuro a su posición financiera, información ampliamente demandada por diversos usuarios.

El Registro Mercantil español y el Colegio de Registradores de España, pioneros en Europa en la vinculación entre sostenibilidad, cuentas anuales y auditorías contables, elaboran por encargo de la Unión Europea, un informe sobre la relación entre medio ambiente y publicidad registral, cuyas conclusiones se han exportado a otros países europeos con la posibilidad de ser el embrión de una futura directiva europea.

En España el tratamiento contable que debe darse al tema medioambiental fue expresamente introducido en nuestro Derecho Contable en el año 98 en las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas del sector eléctrico (RD 437/1998), pero que a pesar de ser sectorial, su contenido se considera como un desarrollo o aclaración de lo regulado en PGC y se considera aplicable con carácter general para cualquier tipo de entidad.

Para más información: comunicacio@forumambiental.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS