Posicionamos su web SEO / SEM
Materiales de envasado

Envases de frutos cítricos (I Parte)

MAZZUZ, CARINA FERNANDA24/02/2003

El uso de los envases cobra cada día más importancia en el sector frutícola. El marketing y las medidas medioambientales son dos requisitos a cumplir.

La problemática de los envases cobra cada día más importancia para el sector citrícola como para el de las frutas y hortalizas en general. Además de su función primordial de proteger al producto, el envase debe adecuarse hoy en día a las exigencias de marketing y más recientemente a las directivas  medioambientales.
En el caso de los envases para el consumidor (mallas, bolsas, envases grupales, etc.) su diversidad es cada vez mayor principalmente en Europa debido entre otras cosas al mayor nivel de renta de los consumidores. La incorporación de la mujer al trabajo y la reducción del número de miembros por familia ha determinado un envase que debe ser fácil de llevar y de tamaño adecuado.
En el caso del etiquetado y marcado en general el cliente demanda información en lo relativo a las características del producto que está comprando,  por ejemplo variedad, calibre, peso, tratamientos fungicidas que lleva, valor calórico y nutritivo, etc.
El uso de envolturas plásticas individuales es hoy una realidad que ofrece ventajas en relación a la conservación del producto como también de marketing, los envases con atmósferas modificadas también cobran cada día mayor importancia
Las exigencias de las grandes cadenas de distribución que concentran la demanda de frutos cítricos se  vincula tanto al tipo de envase para el consumidor como también a los envases que los contienen (elección de la madera, cartón o plástico), incluso al uso de embalajes tipo box pallet para el transporte y la exhibición directa de los frutos en el punto de venta. Estas grandes cadenas han determinado una nueva estructura de venta a la que los suministradores han tenido que adecuarse.
Resulta apropiado hacer  la distinción entre el concepto de envase y embalaje. En el caso de frutas y hortalizas frescas, el término envase se reserva para la contención de dosis  individuales de productos sin forma propia, y embalaje, para la protección de grandes conjuntos de envases o elementos de forma propia.
Requisitos generales que deben reunir los envases y elementos a considerar para su elección
Los requisitos fundamentales que deben reunir los envases y embalajes son:
1- Referidos a la protección del producto durante su almacenamiento y distribución los contenidos en la Norma de Calidad de Cítricos y aquellos otros de consideración como:
- Resistencia mecánica: se deberá elegir un envase de diseño y material apropiado teniendo en cuenta, entre otras cosas, las condiciones climáticas a las que se verá sometido el producto durante su almacenamiento y transporte y  el tiempo previsto de viaje. Las condiciones de humedad y temperatura a las que se someta el producto no tienen porque provocar deformaciones del envase. Las cantidades unitarias y la forma de paletizar también son elementos a evaluar al elegir el envase.
- Buena aireación: este aspecto es de fundamental importancia ya que tratamos con productos biológicos. Los cítricos, aunque son poco perecederos, necesitan mantener la cadena de frío para  preservar su calidad y esta únicamente se logra cuando la distribución del aire a través del producto es correcta. El envase entonces deberá ser diseñado teniendo en cuenta estos aspectos y siempre se use o no el frío debe proporcionar una correcta ventilación para evitar autocalentamientos. En el caso de envolturas plásticas la permeabilidad del film debe ser tenida en cuenta así como su espesor para asegurar una correcta respiración.
- Ausencia de toxicidad y materias extrañas: el material del envase no debe tener productos químicos que puedan ser transferidos al producto y que sean tóxicos para el hombre. En este sentido la Norma de calidad indica que los materiales así como los papeles del interior del envase deben ser nuevos , limpios y de naturaleza tal que no puedan causar al producto alteraciones externas e internas. También se refiere a la ausencia de materias extrañas.
- Buen intercambio del vapor de agua: el envase no debe absorber excesivamente la humedad desecando al producto ni  provocar condensaciones, para ello es necesario considerar las características de los materiales y el diseño, en lo que ser refiere a  la aireación nuevamente.
Para la elección de envolturas plásticas la permeabilidad del film debe ser tenida en cuenta así como su espesor para asegurar que la atmósfera que rodea al producto tiene un adecuado contenido en vapor de agua.
- Buena protección contra insectos, mohos, y suciedad en general
- Facilidad de apertura y cierre: debe evaluarse según el caso. El uso de grapas y otros materiales para tal fin nunca deben dañar al producto
2- Referidos al orden de las unidades (frutos) en grupos idóneos para su manejo:
- Buen diseño y peso : el  envase debe satisfacer las exigencias de la Norma de Calidad y del mercado en cuanto a su diseño (forma, tamaño, etc.) y peso. El uso de medidas normalizadas es muy  importante para la carga y  para una logística más eficiente.
La tara mínima y constante es un factor a considerar en el costo del transporte así como un diseño apropiado según el medio de transporte elegido.
En el caso de envases para el consumidor como se expresó anteriormente la facilidad de manejo, la mejora de la presentación y el atractivo del producto así como su rápida identificación son exigencias actuales.
El diseño del envase se elegirá según el tipo de producto y el tipo de presentación elegida. Las cuestiones de marketing de cada especie y variedad de cítrico (cantidad habitual por compra, uso que se le dará al producto, tipo de mercado al que va, etc.) deben tenerse en cuenta para la elección.
- Correcto marcado: el envase o embalaje debe estar correctamente marcados según indica la Norma de Calidad y las exigencias de cada proveedor, por ello también la capacidad del envase de soportar información debe ser tenida en cuenta.
3- Referidos al costo del producto:
- Buena relación costo/adecuación o beneficio del envase para la venta  y manipulación del producto.
4- Referido a la logística:
- Facilidad de montaje y almacenamiento
- Posibilidad de reutilización con bajo coste (ej, envases plásticos)
- Disponibilidad constante
5-  Referido a las exigencias medioambientales:
- Cumplimiento de «las cuatro R» según la Directiva 94/62/CE y de las exigencias de los clientes: Reducción de residuos, Reutilización , Reciclado y Recuperación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS