Acondicionamiento, empaque, almacenamiento y transporte

El mango: tratamiento poscosecha

HorticomNews19/02/2003

19 de febrero de 2003

En este artículo publicado en  Corporación Colombia Internacional se detallan los pasos que van desde el acondicionamiento del mango, empezando por su selección (separando los frutos para la venta), pasando por la clasificación, el lavado, preenfriamientoy el encerado para pasar posteriormente a su empaque, almacenamiento y transporte.

En este artículo publicado en  Corporación Colombia Internacional se detallan los pasos que van desde el acondicionamiento del mango, empezando por su selección (separando los frutos para la venta), pasando por la clasificación, el lavado, preenfriamientoy el encerado para pasar posteriormente a su empaque, almacenamiento y transporte.

Acondicionamiento:

Selección. Se realiza para separar los frutos que no son aptos para la venta, como los que sufren daños mecánicos, defectos fisiológicos, etc. Cuando se hace la selección mecánica, los equipos usados basan su operación principalmente en peso, tamaño y forma.

Clasificación. Consiste en separar el lote de productos en grupos homogéneos, tomando en consideración características físicas como dureza, color, tamaño, peso y forma. Según el Códex Alimentarius, los mangos se clasifican de acuerdo con sus especificaciones o características de calidad, tamaño y ausencia o presencia de defectos en dos grados de calidad, en orden descendente: extra y primera. Los mangos de categoría extra, además de satisfacer las especificaciones sensoriales y de madurez (frescos, limpios, enteros, bien desarrollados, con su forma, color y sabor característicos de la variedad, de consistencia firme, con pedúnculo de máximo 1 cm, exentos de humedad exterior y libres de descomposición), deben estar prácticamente libres de defectos y dentro de las tolerancias establecidas para esta calidad. Sólo se le permiten alteraciones leves de la piel que no afecten el aspecto general del producto y su presentación en el envase. Para esta categoría se permiten los tamaños desde 700 gramos en promedio hasta 250 gramos, siempre y cuando cumplan con los requisitos ya mencionados.

Los de categoría primera debe satisfacer las especificaciones sensoriales y de madurez, y pueden presentar defectos, siempre y cuando no afecten el aspecto general del producto y su presentación en el empaque.Se admiten en esta categoría defectos menores de forma y color y defectos menores de la piel debido al látex. En ningún caso puede afectarse la pulpa y, al igual, que en la extra se aceptan los mismos tamaños de fruta (Galvis y Herrera, 1995)

Lavado. La gran variedad de contaminantes que se encuentran en los productos agrícolas y los bajos límites permitidos hacen que sea necesario usar métodos de limpieza y desinfección prácticos y económicos. Para el mango se utiliza la inmersión, como paso previo a otras formas de higienización; con esto la tierra adherida se ablanda, desprende y desecha junto con residuos orgánicos. La inmersión se hace más eficiente moviendo el agua con agitadores cubiertos o con corrientes de aire, para producir turbulencia. Otra forma es mover las frutas con paletas de movimiento lento. También se suelen adicionar al agua sustancias jabonosas especiales para alimentos y alumbre para remover las adherencias, los residuos de látex y ayudar a cicatrizar el pedúnculo. Otra forma es la aspersión, utilizada cuando se tienen grandes cantidades de fruta por su eficiencia y rapidez. La eficiencia de este lavado depende de la presión del agua, el volumen, la temperatura, la altura entre el producto y las boquillas de salida, el tiempo de exposición del producto y el número de boquillas utilizadas. Una vez lavadas las frutas, se debe remover la humedad pasando el producto a través de máquinas secadoras, empleando aire a temperaturas entre 40 y 50°C por un minuto aproximadamente.

Preenfriamiento. Se realiza para reducir la intensidad respiratoria y minimizar el riesgo de contaminación por microorganismos. Se puede utilizar aire a una velocidad de 5,5 m\1s\2y una humedad relativa del 85% o agua fría, que tiene la ventaja de que no provoca pérdida de peso en la fruta (Galvis y Herrera,1995).

Los beneficios del preenfriamiento se manifiestan durante el almacenamiento, ya que se prolonga la vida útil de la fruta.

Encerado. Al lavar el mango pierde su capa natural de cera, pero puede adicionarse una capa de cera aplicada artificialmente; esa capa debe tener un grosor y una permeabilidad adecuada, para no crear condiciones anaeróbicas dentro del fruto. Esta práctica aumenta la vida útil del fruto, proporciona al producto características especiales de brillo, reducir las pérdidas de peso en la poscosecha, proporciona protección contra organismos que causan pudrición y mejora los beneficios de comercialización. Gómez Britto y Mazo Gray, citados por Galvis y Herrera, utilizaron cera comercial TAG (polietileno en emulsión acuosa) y encontraron que el tratamiento no sólo retardó el proceso de maduración sino que también disminuyó las pérdidas por deshidratación. Pérez Agripino (1992) citado por Galvis y Herrera, indica que una capa de cera WAX aplicada como una emulsión en agua o en aceite mineral, aumenta la vida útil del mango en un 50%. También produce ese efecto la cera parafinada (Galvis y Herrera, 1995).

Volver

Empaque:

La caja de madera es un recipiente de uso tradicional en muchas regiones del país. Sus medidas varían. Existen empaques con capacidad promedio de 15 a 30 kg, pero estos empaques ocasionan pérdidas de tipo mecánico; además, la madera absorbe humedad y puede inducir la contaminación y atraer insectos.

Las canastillas plásticas se han ido imponiendo en el mercado interno, ya que son livianas, no absorben humedad y son fáciles de limpiar. El cartón corrugado es el material que más se usa para el mango con destino al mercado externo (Galvis y Herrera, 1995).

Los empaques para la exportación, según el Códex Alimentarius, debe reunir las características que se especifican a continuación: capacidad de 5 kg, largo de 37 cm, ancho de 31 cm y alto de 11 cm. Cada empaque debe llevar en el exterior una etiqueta o impresión con caracteres que muestren la naturaleza del producto (variedad, envasador), identificación del exportador y/o envasador, origen del producto (país y región) y descripción comercial (contenido neto en kilogramos, número o letra de referencia o número de frutas por envase y designación del producto).

Volver

Almacenamiento:

Al entrar al cuarto refrigerado, el mango debe ser sometido a un proceso de pre-enfriamiento a través de aire forzado a una temperatura de aproximadamente 12°C, a la cual debe mantenerse en el cuarto refrigerado y a lo largo de la cadena de distribución. (Salazar Castro y ASIAVA, 1991).

El mango nunca se debe congelar o almacenar en cuartos fríos, pues su calidad se deteriora a temperaturas menores a los 12°C. Según la Federación Nacional de Cafeteros, a una temperatura de 13°C y 90-95% de humedad relativa, el mango puede durar entre 2 y 3 semanas.

Volver

Transporte:

Según el destino, el mango debe conservar las condiciones del almacenamiento (no romper la cadena de frío) si se dirige a lugares lejanos y su transporte es por vía marítima. Cuando se distribuye regionalmente, en Colombia en particular, se transporta en cajas de madera o plástico dentro de camiones que no tienen ningún tipo de manejo de atmósfera (camión de estacas). Cuando se realiza por vía aérea, es necesario evitar los golpes con otras cajas, no acumular muchas cajas unas sobre otras y, si es posible, continuar con las características del almacenamiento.

 

Ultima actualización: 06 August, 2001

[Página principal] [¿Qué es CCI?] [Calidad] [Desarrollo tecnológico] [Sistemas de información]
[Gestión empresarial] [Publicaciones]
[Comuníquese con nosotros] [¿Qué hay de nuevo?] [Mapa]

 

Calle 16 No. 6-66 Piso 6 Tel (571) 283 4988 AA 12314
Fax: (571) 286 7659  e-mail  cci_siesa@cable.net.co
Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS