La carretilla Atze

Ergonomía para cuidar la espalda

HorticomNews17/02/2003

17 de febrero de 2003

Atze es carretilla desarrollada por la empresa BTS, caracterizada por su diseño ergonómico y ruedas antipinchaduras. Si con una carretilla normal se necesitan 2,03 jornadas laborales para descargar 20.000 kg, con ésta bastan 0,69, debido al menor cansancio del operario y a una mayor capacidad de carga efectiva, por la facilidad de manejo. Ingo Preuss, Product Manager, en la foto, lo demuestra

Atze es una palabra berlinesa para decir 'amigo' y es la que eligió la empresa alemana BTS,  para llamar a la carretilla que han desarrollado, caracterizada por su diseño ergonómico y ruedas antipinchaduras.

La forma de la carretilla permite que en la mayor parte de las situaciones se la arrastre, en vez de alzarla como las convencionales; y los fabricantes recuerdan que es más fácil arrastrar tirando que empujando (principio de los caballos de tiro de los carruajes!). Si es necesario, por ejemplo, cuando hay que ir cuesta arriba, puede empujarse utilizando el pecho; en esta situación, al igual que para volcar el contenido, es decir, cuando hay que alzarla, en su folleto muestran que para hacerlo bien no hay que inclinar la espalda sino doblar las rodillas, manteniendo la espalda erguida. Se calcula que es necesario un 50% menos de fuerza para levantarla (lo que da una capacidad de carga aumentada en aproximadamente esa proporción) lo que la hace especialmente fácil de manejar para mujeres.

La mayor capacidad de carga -al resultar más fácil de llevar-, así como el menor cansancio del operario, dan lugar a ahorros que según cálculos de la empresa son de 2/3. En su folleto toman como ejemplo la descarga de 20.000 kg, en que se calculan 2,03 jornadas para una carretilla normal y 0, 69 para Atze.

A nivel de usuario aficionado, la principal ventaja estriba en su fácil manejo; para uso en obras y otras empresas, el que los operarios se cansan menos y, por tanto, rinden más durante más tiempo y hay menos bajas laborales.

El ancho de la pila está pensado para que pueda pasar por puertas y zonas estrechas; en su versión de 100 litros el ancho máximo es de 73 cm y en su versión de 230 l, de 78 cm. El ancho entre los asideros es de 66 cm. Es decir, puede utilizársela, por ejemplo, para sacar escombros a la hora de hacer una reforma o en pasadizos estrechos de jardines.

La otra gran característica de la carretilla es que está dotada de ruedas macizas, que nunca pinchan, evitando el mal más temido de jardineros, albañiles y otros usuarios de carretillas, que cuando van a utilizarla, encuentran la rueda sin aire. El material es un plástico que la empresa indica es con ´tecnología microcelular´, ligero, de larga duración, tiene propiedades de suspensión de aire y con un muy buen terminado. Este tipo de ruedas se usa también para otros tipos de carros manuales.

Por su diseño, Atze no puede dar una vuelta de campana al descargar; las llantas son de acero, los rodamientos de rodillos, los asideros de madera.

El bastidor está hecho con tubos más gruesos que los habituales (33.7 mm diámetro) y está soldado en todas sus partes, no atornillado (lo que evita movimientos); el material de la pila, que es galvanizada, también es más grueso que en las normales (2 mm, frente a los no más de 1.5 mm habituales). La pila tiene una capacidad de 100 litros medida con agua (lo que le da una capacidad real mayor a la hora de cargar materiales porosos como turba o mezclas de sustrato); otras medidas de pila disponibles son 140 y 230 l.

BTS es una empresa fundada en 1980; situada actualmente en Waltrop, al norte de la zona industrial del Ruhr, cuenta con más de 200 empleados.  Su especialidad son los materiales de construcción -componentes para tejados y paredes así como sistemas de tornillos y tacos-, de los cuales comercializa más de 200 ítems, así como materiales para bricolaje y la industria transformadora de la madera. Entre sus desarrollos está un rastrillo mejorado de manejo más fácil y que no deja surcos en el suelo (la foto lo muestra a la izquierda del convencional).

En el área de la construcción, uno de sus desarrollos recientes es 'Herkules' un taco sin clavo o tornillo, hecho de fibra de vidrio. Debido a esto último tiene protección de contacto eléctrica y resiste la corrosión, las temperaturas y el envejecimiento. Se utiliza tanto a nivel bricolaje como construcción.

En España, ha sido expositora en Iberflora 2002 y busca representante.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS