Aproximación a las actividades de difusión de un mercado moderno

Puertas Abiertas en el Mercat de la Flor

HorticomNews13/02/2003

Las comercializadoras modernas no se conforman ya con la actividad de venta tradicional, sino que adoptan además todo tipo de actividades complementarias para ofrecer al cliente algo más. Buen ejemplo de ello es el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya.

La actividad de las comercializadoras de flor y planta ornamental ha evolucionado con el paso del tiempo. Ya no se centran simplemente en lo que es la actividad puramente comercial, aunque ésta, claro está, continúa siendo el motor de las actividades adicionales que han surgido alrededor de ellas. Ahora, además, las comercializadoras modernas hacen uso de todos los recursos a su alcance para ampliar su espectro de actividades y ofrecer así algo más y mejor a socios y clientes.

Buen ejemplo de ello es el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, localizado en el Maresme, una comarca de la provincia de Barcelona. Su creación en 1983, responde al deseo de potenciar la voluntad de modernización del sector agrícola de las comarcas catalanas y, por extensión, de todo el Estado Español.

El Mercat es una Sociedad Agraria de Transformación que cuenta con 490 socios, los cuales centran  su actividad en la producción y comercialización de flor cortada y planta ornamental.
La actividad puramente comercial comienza en la zona de producción, con la selección y preparación del género que más tarde se va a vender en los puestos de venta.

Mientras que los compradores de diferentes puntos de España y sur de Francia están en camino, en la oficina de información se confeccionan diariamente los carnets profesionales imprescindibles para acceder al recinto de venta.

El Mercat concentra la mejor oferta de flor, planta y complementos de todo el Estado Español.
Los  vendedores, realizan  sus ventas directamente a los profesionales: mayoristas, detallistas, centros de jardinería, etc., en una sala de venta que se compone de 300 puestos de flor cortada y planta ornamental y 45 paradas de complementos de floristería y jardinería. Cuenta además con una entidad bancaria.

Los  factores  mas importantes son la calidad y la presentación del producto, factores sobre los que se realiza un control diario.Pero además de la venta habitual, que se desarrolla cada lunes. miércoles y viernes, existen capañas que marcan una diferencia.

Una de las más significativas, sobre todo por lo que se refiere a planta, es la de Navidad. El contraste de las Poinsettias, junto con los detalles navideños, crean el ambiente propio de estas fiestas que se complementa con un mercado situado en el exterior del recinto dedicado únicamente al árbol de Navidad.

Otro de los momentos de máxima actividad llega en  primavera, cuando se concentra una amplia y variada oferta de planta de temporada cultivada principalmente en la comarca.
Habitualmente se atienden las visitas de diferentes grupos y escuelas interesadas en conocer el funcionamiento de la empresa. Estas visitas no tienen acceso a la venta directa para no interferir en la actividad profesional, pero pueden observar desde las pasarelas la espectacular imagen de color que ofrece la sala de venta.

Alternativas    para la venta
Intermediació del Mercat es uno de los sistemas de venta alternativos para los socios del Mercat. El propio Mercat actúa como distribuidor de los productos de los socios que trabajan con este sistema. El comercial de flor o planta de la Intermediació agrupa la oferta de los socios y la transmite a los clientes. Una vez recibido el pedido del cliente, el comercial selecciona cuidadosamente los diferentes productos. 

A continuación, se seleccionan los pedidos por zonas debidamente embaladas e identificadas con el código de cada cliente de modo que éste lo reciba con las máximas garantías.
Un tècnico especializado realiza un riguroso control de calidad y presentación del producto.

La privilegiada situación y comunicación de nuestra comarca permite a la Intermediación distribuir los pedidos con total garantía, tanto a nivel nacional como en exportación, principalmente hacia Francia, Alemania, Inglaterra y el Benelux.

Ventas online
Netflor, se ha consolidado como el tercer sistema de venta actual. Se trata de un mercado telemático exclusivamente de flor cortada y verdes ornamentales dirigido a profesionales del sector, en el que la oferta y la demanda se encuentran mediante la conexión a Internet (www.netflor.net).

Así, con el nacimiento de las nuevas tecnologías, el Mercat abrió este nuevo canal de comercialización a fin de llegar a todos los profesionales del sector que se encuentran fuera de su área de influencia y que hasta ahora no tienen las posibilidades de acceder a su oferta diaria,  debido basicamente a la  distancia o menor capacidad de compra.

El cliente  puede conectarse diariamente a la oferta de Netflor, escogiendo siempre el producto y el proveedor, la calidad, cantidad y precio que más le conviene. En un plazo de 24 horas recibe su pedido directamente en su establecimiento mediante transporte frigorífico, con total garantía y comprando a precio de Mercado, es decir a precio de productor.

Publicaciones
Desde el Mercat se edita mensualmente la Gaseta, un boletín informativo de las actividades que acontecen en el sector, así como de las estadísticas semanales de volumen y precios de venta. Se envía a todos los socios productores, clientes y profesionales relacionados con  nuestra actividad.

Instalaciones  para ser vividas
En el interior de las instalaciones se concentran diversas asociaciones y empresas del sector, que convierten al Mercat en un obligado punto de encuentro. Además, en el edificio principal se encuentra la oficina comarcal del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya. Destaca también el servicio de cafetería-restaurante que cuenta con unas renovadas instalaciones de más de 400 m2.

Otras actividades
El Mercat mantiene un especial interés por los profesionales del sector, y por eso organiza, a lo largo del año, Demostraciones de Arte Floral para  mostrar las nuevas tendencias en trabajos florales. También se organizan diversos concursos para incentivar y promocionar a los jóvenes floristas, como la Copa Junior destinada a floristas menores de 25 años.
Hortimostra

Por otro lado, hay también un gran interés en  participar en las diferentes campañas de promocion y acontecimientos relacionados con la floricultura y horticultura ornamental. Para acercar las últimas novedades a los profesionales, anualmente el Mercat organiza Hortimostra, una feria que concentra durante dos días una gran oferta en material vegetal, complementos de producción, jardinería y floristería, a la vez  que ofrece varias actividades como demostraciones de arte floral y conferencias técnicas de diversa índole.

Destacan los concursos de flor y planta de los socios, que se complementan con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a diferentes producciones de la zona.

Obert Plant
Para dar cobertura a la gran variedad de planta que se cultiva en la zona, al empezar la campaña de primavera se organiza Obert Plant, una exposicion de toda la planta producida en el Maresme  que se complementa con un Forum dedicado a plantas en contenedor (Ver www.horticom.com?52831).

En Internet
El Mercat cuenta tambien con una amplia pagina web www.mercatflor.com en la cual se pueden consultar desde “La Gaseta” hasta los precios medios semanales, etc.
En definitiva, el objetivo final del Mercat no es otro que acercar las flores y plantas a todo el mundo. Ellas transmiten sensibilidad, afecto y alegría, nos acercan a la naturaleza y crean en nuestro entorno un ambiente más agradable y relajado y premian por sí solas el esfuerzo humano que las hace posibles.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS