Florasur 2003

A favor del sector de la flor de Chipiona

INDE, S.L.12/02/2003

Florasur 2003: más de 5.000 variedades de flores, contando con 143 stands correspondientes a 82 empresas de todo el mundo debidamente instalados en 9.000 metros cuadrados de superficie.


Más de 9.000 visitantes profesionales
visitaron el certamen este año.

El Ayuntamiento de Chipiona decidió en su día y a favor del sector de la Flor de Chipiona, la organización de manera íntegra de Florasur 2003. Ante esta decisión, su alcaldesa Dolores Reyes, puso en marcha un proyecto llamado "Oficina Técnica de la Flor", encargada de la organización de la XVII edición de Florasur. El Ayuntamiento ya poseía el espacio en el que esta feria tomaría cuerpo, las Naves Niño de Oro, propiedad municipal desde el año 2000. Y las fechas, del 30 de enero al dos de febrero. Por cierto, coincidiendo con IPM Essen en Alemania, feria considerada por muchos como la mejor indiscutible de las ornamentales a nivel europeo.  

Florasur 2003 abrió sus puertas con la presencia del Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, que acompañado por el Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, la alcaldesa de Chipiona, Mª Dolores Reyes Ramos, alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y de toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Chipiona, que inauguraron esta XVII Edición de Florasur.


La alcaldesa de Chipiona, Mª Dolores Reyes rodeada de las
distintas personalidades que acudieron a inaugurar Florasur 2003.

Según los datos ofrecidos por la organización "Oficina Técnica de la Flor", esta edición ha sido todo un éxito ya que más de 38.000 personas la han visitado, de las cuales más de 9.000 eran profesionales y representantes del sector. Así mismo, comunican que en ella se han expuesto más de 5.000 variedades de flores, contando con 143 stands correspondientes a 82 empresas de todo el mundo debidamente instalados en 9.000 metros cuadrados de superficie.


Rocío Jurado recorrió la Feria en compañía de la alcaldesa de Chipiona
y el Presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela.

También informan de forma destacada, la presencia de las últimas novedades en tecnología punta, fertirrigación y todo tipo de cultivos fuera de tierra, además de todas las innovaciones en construcciones de invernaderos. A su vez, destacan que uno de los más importantes acontecimientos, ha sido la Misión comercial Inversa que han realizado empresas de los países del este que se incorporan a la comunidad económica europea y empresas comercializadoras de la zona, obteniendo un resultado muy positivo por ambas partes. Esta misión ha sido organizada por el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona y la Cámara de Comercio de Cádiz.

Actividades paralelas
En esta edición se ha contado con Jornadas Técnicas organizadas por el Ayuntamiento de Chipiona, el  Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) y la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Chipiona, inauguradas por el Delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, en compañía de la Alcaldesa de Chipiona Mª Dolores Reyes y el Concejal de Agricultura José María Díaz Miranda. El tema versó sobre la calefacción de los cultivos a cargo de Fernando Pomar, técnico especialista en calefacción.

Uno de los aspectos destacables es que el Ayuntamiento de Chipiona ha apostado por una feria para todos evitando de barreras de comunicación y arquitectónicas. Por ejemplo, la inauguración tuvo traducción simultánea para personas sordomudas, todos los stands han contado con información en braille y el Ayuntamiento con la colaboración de la  empresa Liberty Scooters, ha facilitado el acceso a personas con dificultad en movilidad y discapacitadas proporcionando vehículos eléctricos silenciosos.


Inmaculada Hurtado recibe su 1º Gran Premio
de Arte Floral Ciudad de Chipiona.
En cuanto al 1º Gran Premio de Arte Floral Ciudad de Chipiona, se celebró en las instalaciones del restaurante de Florasur, con seis participantes, todos ellos andaluces, y contaron con la presencia numeroso público. El primer premio le correspondió a Inmaculada Hurtado de Floristería Antonia Bueno, el segundo premio fue para el chipionero Juan Carlos García Murga, y el tercero fue para Enrique Molina, de Rota. El próximo año se pretende que este concurso sea puntuable para el campeonato de España de Arte Floral. Otra de las novedades fue la demostración de Arte Floral por parte de profesionales de la Escuela de Arte Floral de Sevilla, uno de ellos Campeón del Mundo de esta especialidad.

www.florasur.net es la dirección web de Florasur 2003. Una página que ha recibido una constante actualización, ofreciendo a todos los visitantes imágenes en directo de la feria a través de tres Web-cam y de las cámaras de la Radio Televisión Municipal, retransmitiendo una programación diaria especial de la Feria. En cuanto a las visitas de la página Web, la "Oficina Técnica de la Flor", informa que han superado las 40.000, personas de todo el mundo y ha tenido 9.500 enlaces en otras páginas de Internet, aspecto que ha supuesto una importante revolución en lo que respecta a las nuevas tecnologías de la información y la difusión de Florasur 2003.

Flor y comercio en Cádiz
De las 1000 hectáreas que hay destinadas a la producción de flor cortada en el suroeste andaluz, su mayor cultivo sigue siendo el clavel stándar y mini. Antes, su producción se centraba en los meses de octubre hasta junio. Hoy, dada la influencia del mercado del bouquet, uno de sus principales destinos, la producción se sitúa a lo largo de todo el año acompañada con programas en fechas de otras flores a mucha menor escala como son rosas, gerberas, lilium, mathiolas, limonium, solidago, crisantemos, etc.


El mayor cultivo en la zona, sigue siendo aún el clavel standar y mini

La comercialización se realiza mediante unas 60 empresas entre comercializadoras y productoras con infraestructura propia comercial. De ellas, Riviera Flor, Enrique Montalban y Taliflor son las más potentes, seguidas ya de lejos por otras como Sanchiflor, Campoflora, Las Marinas, Laine Flor, Algaida Flor, Virgen del Rocío, Frusana, Hordebins, Las Nives, Expoflores... Y de toda esta oferta, la gran competencia actual y prácticamente de siempre, sigue siendo flor procedente de Sudáfrica y Colombia, aunque paradójicamente no por precio sino por calidad. En este sentido, una de las quejas constantes y que derivan en esta situación es el sistema de cooperativa existente donde no se prima al mejor productor, consiguiendo la dejadez y sus consecuencias.


Actualmente el mercado no sólo exige una gran producción,
sino una gran calidad hasta el punto de venta.

Retos y oportunidades para el productor y comercializador de flor cortada español... todos. Pero actualmente no solo importa producir, se exige calidad hasta el punto de venta y ahí... las grandes lagunas. No se prima al mejor productor, la utilización de conservantes de flor sólo para la anécdota, la cadena frío sólo en ocasiones... y como consecuencia, importantes operadores comerciales deciden comprar en otras plazas aunque el precio sea mayor.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS