Posicionamos su web SEO / SEM
Investigación

Variación estacional en el enraizamiento de esquejes de adelfa

HorticomNews07/02/2003

7 de febrero de 2003

Investigadores del Deparamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena y al Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de La Alberca, han realizado un estudio sobre la variación estacional de la capacidad de enraizamiento de esquejes de adelfa. El mismo aparece publicado en la revista Agrícola Vergel de Noviembre del 2002.

Investigadores del Deparamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena y al Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de La Alberca, han realizado un estudio sobre la variación estacional de la capacidad de enraizamiento de esquejes de adelfa. El mismo aparece publicado en la revista Agrícola Vergel de Noviembre del 2002.

Los esquejes de tallo son el medio más importante de la propagación vegetativa en la industria viverística con objetivos de producción masiva de plantas en un corto período de tiempo.

No obstante, este material muestra una variación estacional en el potencial de enraizamiento, determinante para la elección del momento más adecuado de enraizamiento. La elección del momento óptimo puede suponer la diferencia entre obtener unos buenos o mediocres resultados en relación con el aprovechamiento del material de propagación.

En la actualidad, la moderna industria viverística utiliza numerosas técnicas de control ambiental, así como diversos de apoyo al cultivo como las sustancias reguladoras del crecimiento, etc. Sin embargo, todo ello puede llegar a suponer un coste económico adicional importante que en numerosas ocasiones no se corresponde con una mejora de los resultados obtenidos.

Bajo esta perspectiva la determinación o la elección del momento óptimo para llevar a cabo el enraizamiento de esquejes, con la máxima efectividad y sin que ello suponga la aplicación de factores externos pormotores del enraizamiento, puede llegar a resultar interesante.

La variación estacional de la capacidad de enraizamiento ha sido atribuida a diversos factores dependientes tanto de las condiciones medioambientales (temperatura, luz, estrés hídrico, etc.) como de las fisiológicas de la planta madre (contenidos hormonales endógenos, contenidos en carbohidratos, nutrición mineral, etc.) estando ambos tipos de factores estrechamente relacionados.

Los investigadores llegan a la conclusión que las condiciones ambientales impuestas por la estacionalidad sobre las plantas madre de adelfa, influyeron sobre la capacidad de enraizamiento de los esquejes, situándose el mejor momento para enraizar en los meses de primavera y estivales. Resultó difícil valorar la influencia de la temperatura del sustrato durante el enraizamiento, lo cual cambió a causa de la variación de las condiciones climáticas en cada una de las épocas estudiadas.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Ochoa, J.; Bañón, S.; Fernández, J.A. y Rodríguez, R. integrantes del Deparamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena y; González,A. y López, J.  pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de La Alberca.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS