Francia

El sector de IV gama en frutas y hortalizas experimenta un crecimiento

Miguel Sierra07/02/2003

7 de febrero de 2003

Según un artículo de Benoit Merlaud de la revista Lineaires, el sector de la IV gama o frutas y hortalizas mínimamente transformadas, ha experimentado un crecimiento de su cifra de ventas de un 12,8% frente al 11,4% del resto.

Según un artículo de Benoit Merlaud de la revista Lineaires, el sector de la IV gama o frutas y hortalizas mínimamente transformadas, ha experimentado un crecimiento de su cifra de ventas de un 12,8% frente al 11,4% del resto.

Estos datos proviene de la consultora ACNielsen que realizó un estudio en Francia durante el año 2002 y lo publicó en octubre del mismo año. Los productos de IVgama (frutas y hortalizas crudas listas para consumir) y los productos de V gama (productos cocidos listos para consumir) aportan no sólo novedad y diversidad al punto de venta, sino además una interesante ecuación económica.

El éxito en los lineales de IV gama reposa en primer lugar, en las referencias clásicas. Las hortalizas de hojaenvasadasindividaulmente representan más de la mitad del volumen de IV gama, y han aumentado un 15% en valor en relación al año pasado. Por el contrario los productos que combinan varias hortalizas de hoja en un mismo envase, representan un 31% del volumen de ventas y han aumentado un 10% en valor en relación al año pasado.

La lechuga es la referencia "faro" del punto de venta y ha tenido un aumento del 13% en relación al año anterior, por su parte la batavia, que no se encuentra como producto fresco o de I gama, ha aumentado su cifra de venta en IV gama en un 49% en relación al año anterior.

En el 2002 ha crecido en 3 puntos el universo de consumidores que son seducidos por los productos de IV gama, según el estudio cerca de un 60% de los consumidores franceses han probado estos productos.

El polo de las frutas y hortalizas crece año a año. El universo de la IV gama últimamente se enriquece a base de frutas, más o menos preparadas, y la V gama cuenta desde ahora con un surtido más amplio, ya que incorpora productos pasteurizados, que complementan las tradicionales hortalizas esterilizadas. No debemos olvidar los purés, las sopas y los jugos, entre todos conforman un potente polo de atracción para el punto de venta.