Nuevas líneas de investigación

Acuerdo entre centros tecnológicos de Japón y España

HorticomNews06/02/2003

6 de febrero de 2003

Institutos Tecnológicos de Japón y de la Comunidad Valenciana española acuerdan abrir líneas de investigación conjuntas en los principales sectores industriales, según artículo aparecido en la revista Tecnoalimentalia del AINIA

Institutos Tecnológicos de Japón y de la Comunidad Valenciana española acuerdan abrir líneas de investigación conjuntas en los principales sectores industriales, según artículo aparecido en la revista Tecnoalimentalia del AINIA.

Los Institutos Tecnológicos, pertenecientes a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), han acordado con distintos centros de investigación y tecnología japoneses iniciar líneas de investigación conjuntas en los principales sectores de la Comunidad Valenciana.

Estos acuerdos de cooperación tecnológica se han concretado en el transcurso de los encuentros bilaterales organizados el marco de la misión tecnológica IVEX-REDIT celebrada en Japón, en la que los 13 Institutos Tecnológicos participantes han mantenido encuentros con más de 60 entidades de investigación y empresas japonesas que cuentan con una dilatada experiencia en los campos del I+D+I.

Los acuerdos alcanzados son de muy diversa tipología y se centran principalmente en los sectores horizontales como transporte, logística, tecnologías limpias y medio ambiente, agroalimentario, energía y nuevas tecnologías. A ellos, hay que añadir los iniciados en sectores más tradicionales como construcción, juguete, textil, calzado y mueble.

Estos acuerdos, según el director de REDIT, Bruno Broseta, "permitirán aprovechar las sinergias existentes entre las distintas organizaciones de ambos países y las similitudes entre los sistemas de innovación valenciano y japonés, y que permitirá presentar nuestra oferta tecnológica en los mercados europeos y asiáticos, especialmente el japonés".

Entre las acciones iniciales derivadas de estos acuerdos hay que destacar el intercambio de personal investigador entre centros valencianos y japoneses con el objetivo de conocer en profundidad los distintos procesos de desarrollo tecnológico, la organización de seminarios sobre aspectos puntuales en materia investigadora en ambos países y el intercambio de normativas y legislación.

Así, cabe destacar a nivel general la puesta en marcha de un protocolo general de colaboración entre REDIT y el Instituto Nacional de Desarrollo Industrial, Ciencia y Tecnología (AIST), - organismo que integra a quince centros de investigación japoneses -.

En materia de medio ambiente y tecnologías limpias destacan las conversaciones mantenidas por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) con el Global Environment Center Foundation de Tokio, que permitirán actividades y proyectos conjuntos de tecnologías limpias en las PYME europeas y asiática, a través de la experiencia compartida entre ambos centros.

Respecto a los sectores de envase y embalaje, los acuerdos se centran fundamentalmente en la organización de encuentros entre el personal investigador de los distintos centros para conocer la actividad desarrollada y compartir la legislación existente a nivel europeo y asiático. Además, se prevé la realización de seminarios tecnológicos en ambos países, aprovechando la celebración de las grandes ferias del sector que se celebran en Japón y en España.

El Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA) ha acordado con el Yakult Central Institute y el JFR Tama Laboratori avanzar en las conversaciones iniciadas con el objetivo de poner en marcha en un futuro acuerdos que permitan llevar a cabo conjuntamente proyectos de I+D en el sector agroalimentario.

Por otra parte, se han concretado acuerdos para conseguir la participación de las entidades japonesas en proyectos desarrollados por los Institutos Tecnológicos de REDIT. Así sucede en el caso de AIDICO, con la participación de varias empresas japonesas en el proyecto del laboratorio del fuego o en el caso de ITENE, que ha concretado acuerdos para aprovechar la dilatada experiencia de las entidades tecnológicas japonesas en ferrocarriles de alta velocidad para su aplicación en la Comunidad Valenciana.

También hay que destacar los contactos mantenidos por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) con empresas y entidades japonesas, para el desarrollo de actividades comunes en materia energética. Por su parte, el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) continua su penetración en el mercado japonés a través del software desarrollado para el diseño de calzado, y del que ya existen varias licencias en el país nipón

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS