Más de 4.000 millones de Euros

España apuesta por invertir en I+D+I

HorticomNews06/02/2003

6 de febrero de 2003

El Ministerio de Ciencia y Tecnología consolida el crecimiento de I+D+I en los presupuestos  generales del Estado, según artículo aparecido en la revista Tecnoalimentalia del AINIA.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología consolida el crecimiento de I+D+I en los presupuestos  generales del Estado, según artículo aparecido en la revista Tecnoalimentalia del AINIA.

Los presupuestos que el Gobierno destinará a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Administración General del Estado (lo que se conoce como Función 54) se incrementarán un 5,5% en 2003, hasta situarse por encima de los 4.000 millones de euros.

Así, el crecimiento para el próximo ejercicio, unido a los crecimientos experimentados en ejercicios anteriores, supone que los recursos destinados a la Función 54 se han multiplicado por 3,5, desde 1996. Dentro de esta partida, destaca el crecimiento del gasto en I+D no financiero, es decir, las subvenciones, que crecen un 8,3% respecto al ejercicio anterior, así como el gasto civil , que se incrementa un 14,2 por ciento, hasta más de 2.627 millones de euros.

Por tanto, el presupuesto total gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para las políticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información en 2003 asciende a 3.833 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%.

Prioridades

Según un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el esfuerzo en política científica se materializa en una mayor dotación presupuestaria para los organismos públicos de investigación (OPIs), con un aumento del 7,4%, que da continuidad a la tendencia iniciada en 1997. Así, desde esa fecha hasta los presupuestos de 2003, el incremento del presupuesto de los OPIs ha sido del 64%, frente a un decrecimiento del 1,13% en el periodo que comprende de 1992 a 1997.

Del mismo modo, los fondos destinados a proyectos de investigación ascienden a 280 millones de euros, con un crecimiento del 12%, lo que consolida los aumentos experimentados en el año 2002.

Por otra parte, cabe destacar también las partidas destinadas a la inversión en infraestructuras científicas que alcanzan los 160 millones de euros, un 25% más que en los presupuestos de 2002.

Política tecnológica

La innovación y el desarrollo tecnológico, elementos clave para la competitividad empresarial en un mercado cada vez más globalizado, reciben atención especial en el ejercicio 2003. Los recursos destinados a fomentar la innovación y el desarrollo, tanto de carácter horizontal como en los diversos sectores, ascienden a 2.627 millones de euros sin incluir los programas tecnológicos relacionados con la defensa, lo que supone un incremento del 14,2%.

El Programa de Fomento de la Innovación Técnica (PROFIT) contará con 804 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,8%. Este incremento se destinará principalmente a impulsar una mayor participación del sector privado en las actividades de I+D+I, y a apoyar el crecimiento de sectores emergentes y de alto valor añadido (biotecnología, automoción tren de alta velocidad, energías renovables).

Sociedad de la Información

Respecto a los recursos destinados a fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información, la inversión será de 496 millones de euros. Entre los programas gestionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología se va a dar prioridad a los destinados a favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información en núcleos urbanos (Programa Ciudades Digitales), cuyos ascienden a 9,2 millones de euros, un 27,8% más que en 2002.

Para la promoción de Internet en poblaciones de difícil acceso, el Ministerio ha desarrollado un plan que se adelanta a la directiva comunitaria que establece Internet como servicio universal. Así, al finalizar 2003, el 70% de las poblaciones rurales de difícil acceso verán sustituidas sus líneas de servicio telefónico básico por otro sistema que les permitirá acceder a Internet.

Por su parte, los recursos del Programa Forintel, destinados a incrementar el uso de Internet en las empresas, crecen un 44,8%, alcanzando los 4,9 millones de euros y se destinarán a mejorar la formación de los trabajadores del sector de las TIC`s 3,6 millones de euros, un 41% más que en 2002.

Dentro de la actuación específica del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el desarrollo de la Sociedad de la Información, destaca la entidad Red.es, que ya se ha constituido como entidad pública empresarial, y que será un elemento clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Entre las actuaciones que fomentará Red.es figuran la utilización de Internet en nuestro sistema escolar; el desarrollo de una red pública de puntos de acceso a Internet; la digitalización de contenidos en español; o el fomento de la difusión de la televisión y la radio digitales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS