Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La educación de la creatividad

Argentina: premios para los platos más ricos, sanos y económicos

Liliana Gomez30/01/2003

30 de enero de 2003

Tras un trabajo conjunto de los chicos y sus maestros, en el marco del programa provincial La Salud va a la Escuela, dos escuelas de Tunuyán y San Martín (Argentina), presentaron recetas a base de verduras que se dan en esas zonas.El espíritu del concurso, y del programa, es que los estudiantes aprendan a conocer los frutos de la tierra y a aprovecharlos.

Tras un trabajo conjunto de los chicos y sus maestros, en el marco del programa provincial La
Salud va a la Escuela, dos escuelas de Tunuyán y San Martín (Argentina), presentaron sendas recetas a base de verduras que se dan en esas zonas y obtuvieron como premio un día de paseo y entretenimientos en Mendoza.

Los platos ganadores, elaborados con el aporte de todos en cada colegio, fueron una suculenta pizza de berenjenas y la original remolacha rellena con lechuga. El espíritu del concurso, y del programa, es que los estudiantes aprendan a conocer los frutos de la tierra y a aprovecharlos. También, que adquieran nociones de nutrición y del valor de los productos regionales.

Los alumnos de la escuela Jonas Salk, de San Martín, y Malvinas Argentinas, de Tunuyán, buscaron hacer las combinaciones más nutritivas, creativas y económicas. Y, según los jurados que probaron los platos, lo consiguieron acabadamente.

En el programa, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y Salud y la Dirección General de Escuelas (DGE), participan colegios de 11 departamentos -sobre todo de zonas rurales- y abarca a más de 20 mil alumnos. Se impulsa el consumo de productos naturales y se instruye a los chicos para que aprendan a alimentarse bien, con ese recurso, en medio de la crisis.

Los colegios ganadores del concurso “Verduras ricas para todos” eligieron los ingredientes de las recetas tras participar de un taller en el que probaron diferentes verduras con los ojos tapados, sin saber de cuál se trataba. Así, iban seleccionando las verduras de sabor más original y, también, las que menos les gustaban, para luego poder combinarlas con otras y mejorarles el sabor. Luego de una evaluación y de averiguar las propiedades nutricionales, quedaron seleccionadas como base de los platos la berenjena y la remolacha.

Las maestras, asistidas por nutricionistas, dieron detalles del valor que tienen estas verduras como alimento. Con esa referencia, la gracia radicó en armar una receta sabrosa con estos productos cultivados en las huertas de las escuelas.

“Aprendimos que, si algo no nos gusta, lo podemos mezclar con otra comida y hacer algo rico. En la escuela hicimos una muestra y los otros chicos nos iban preguntando para qué servía cada cosa”, contó Ana Argota, de 11 años. El proyecto interrelaciona varias materias. Ciencias naturales, matemática y lengua se combinan para que la receta esté bien escrita, con las cantidades específicas y con la explicaciones de por qué tal verdura queda bien con tal otra.

“Elaboramos dulces, enseñamos a hacer conservas. Y, como tenemos huerta propia, nos
autoabastecemos con algunas cosas para nuestro comedor escolar. Queremos que los chicos
entiendan que nutrirse no es sólo comer”, contaron las maestras de San Martín, Ana María Castillo, Sonia Gruchi y María Inés Fleury.

Patricia Domínguez, a cargo del 6° grado de la Malvinas Argentinas, comentó que en Tunuyán “siguen en la etapa inicial. Los chicos recién comenzaron a elaborar recetas, pero creemos que en los primeros meses de clase del año que viene vamos a tener una producción importante con lo que pueda dar nuestra huerta”.

Artículo sacado de Circular Cafi  99/02

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS