COAG pide a todas las cooperativas que dejen de comercializar pimientos

Reunión de urgencia entre Coexpal y Faeca

Marian Martinez28/01/2003

28 de enero de 2003

Ante la petición de COAG a todas las cooperativas proponiendo la no comercialización de pimiento a partir del martes 28, la Junta Directiva de Coexpal-Faeca reunida esta mañana con carácter de urgencia, por unanimidad ha acordado negarse a tal medida.

Ante la petición de COAG a todas las cooperativas proponiendo la no comercialización de pimiento a partir del martes 28, la Junta Directiva de Coexphal-Faeca reunida esta mañana con carácter de urgencia, por unanimidad ha acordado negarse a tal medida por los siguientes motivos:

1º Por la existencia de pimiento proveniente de otros orígenes (Israel, Turquía, Jordania, Marruecos, y muy próximamente Holanda) en nuestros mercados.
2º Por la imposibilidad de abandonar a nuestros clientes en manos de esa competencia.
3º Por la inutilidad de dichas medidas para mejorar las cotizaciones, dada la presencia de ese producto alternativo.
4º Por la necesidad de que los agricultores limpien los cultivos para dar paso a nuevas producciones.

Otro acuerdo adoptado por la Junta es pedir a todas las empresas asociadas que tengan producciones de pimiento que comuniquen a esta asociación -a ser posible en el día de hoy, o en cualquier caso antes del lunes- cuál es su posición respecto a la petición de COAG, posición que deberá ser adoptada por el órgano que la sociedad estime conveniente, sugiriendo consultar a los productores de pimiento de cada entidad.

Ante la radicalización de la petición de COAG, la Junta Directiva de Coexphal-Faeca se ha reunido con carácter de urgencia con la asistencia de las siguientes empresas: Acrena, Agromurgi, Almerisol, Cabasc, Casi, Casur, Ejidomar, Ejidoverde, Ferva, Hortichuelas, Indasol, San Isidro y Vicasol.

Coexpal-Faeca  pide a COAG que reflexione ante la actitud que está adoptando que, a nuestro entender, sólo puede llevar al campo almeriense a situaciones de crispación inaceptables.
Cpexpal-Faeca, estima que las medidas reguladoras de la producción y la comercialización hortofrutícola competen a las organizaciones de productores o a sus asociados, según la legislación vigente, o en su caso a los propios socios de cada una de las empresas. Excepcionalmente, otra medida debería ser consensuada en la Mesa Hortofrutícola como organización representante de la producción y comercialización de todas las organizaciones agrarias de Almería.

Coexpal-Faeca  hace un llamamiento a la unidad de todos los agricultores y de todas las organizaciones, incluida COAG, para hacer frente al autentico reto del sector en estos días, que es el comienzo de la segunda ronda de negociaciones que se celebrará en la segunda quincena de febrero entre Marruecos y la UE, en la que además de las concesiones ya existentes, se pueden materializar otras nuevas en productos y fechas que agravarán la crisis del sector almeriense a medio plazo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS