El sector hortofrutícola español ve amenazado su futuro

Los productores de frutas y hortalizas rechazan nuevas concesiones a Marruecos

HorticomNews24/01/2003

24 de enero de 2003

Los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas rechazan nuevas concesiones comerciales en el sector hortofrutícola a Marruecos. Éstas provocarían, a medio plazo, la desaparición del sector en las zonas productoras españolas, según afirman las asociaciones españolas de productores.

Los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas rechazan nuevas concesiones comerciales en el sector hortofrutícola a Marruecos. Éstas provocarían, a medio plazo, la desaparición del sector en las zonas productoras españolas.

ASAJA, COAG, UPA, CCAE y FEPEX, no están dispuestas a consentir que se utilice al sector de las frutas y hortalizas como moneda de cambio en los Acuerdos Comerciales de Terceros Países, con el fin de alcanzar objetivos comerciales en beneficio de otros productos y sectores económicos.

En el contexto de la actual negociación que están llevando a cabo Maruecos y la UE, la propuesta de la Comisión Europea consiste, en el caso del tomate, en establecer un contingente de octubre a mayo de más de 200.000 toneladas libres de arancel (la campaña 2002/2003 es de 168.757 tn.) y en suprimir el sistema de autolimitación. Esto permitiría que Marruecos pueda exportar tomate ilimitadamente en el marco de los acuerdos de la OMC que significaría que el sector del tomate español desaparecería a medio plazo. A cambio, la Comisión Europea pretende mejorar sus posibilidades de exportación de sus productos continentales (cereales, ganadería) a Marruecos.

El sector hortofrutícola intentará que el Gobierno Español consiga el apoyo suficiente de otros países para bloquear estas nuevas concesiones en los calendarios que afectan a las producciones nacionales.

Además del tomate, Europa prevé abrir aún más sus fronteras para  productos como la fresa, la patata, los cítricos, el calabacín, la fruta de hueso y el melón.

Esta política comercial europea vulnera el principio de preferencia comunitaria, y pone en peligro y amenaza gravemente el tejido económico, social y comercial de amplias zonas del país.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS