Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una de las mayores rebajas arancelarias del comercio exterior

Chile rebaja aranceles a partir del 2003

HorticomNews24/01/2003

24 de enero de 2003

A partir del 1 de enero del 2003 comienza a regir en Chile una de las mayores rebajas arancelarias en la historia de su comercio exterior, debido a la entrada en vigencia de diversos compromisos suscritos a nivel bilateral o con bloques regionales.

A partir del 1 de enero del 2003 comienza a regir en Chile una de las mayores rebajas arancelarias en la historia de su comercio exterior, debido a la entrada en vigencia de diversos compromisos suscritos a nivel bilateral o con bloques regionales. Adicionalmente, en esa fecha se ha aplicado la última reducción del arancel general que rige para las importaciones, provocando un descenso mayor de los gravámenes que deben cancelar los productos que ingresan en esta plaza.

Hasta este año, el arancel general alcanzaba el 7%, cifra que a partir de 2003
descenderá a un 6%, la menor tasa fija de entrada cobrada por la Aduana chilena en su historia.

A nivel bilateral, el 1 de enero ha entrado también en vigencia nuevas preferencias
arancelarias con el Mercosur, que beneficiarán principalmente a las importaciones textiles, agrícolas y agroindustriales.

Otro de los grupos que se verá beneficiado es el denominado de "sensibilidad especial", compuesto por artículos textiles, manufacturas, maderas, calzado y algunas frutas y hortalizas.

A eso se suma el acuerdo firmado con la Unión Europea -que aún está supeditado a la ratificación por parte del Congreso-, que permitirá que el 91% de las exportaciones provenientes del bloque ingresen con arancel cero inmediato.

En el caso de que los parlamentarios chilenos y europeos ratifiquen el citado acuerdo durante el corriente mes de diciembre, su entrada en vigencia será el próximo 1 de enero de 2003.

Fuente: Consulado Argentino en Miami: (09-12-02). Este artículo se publicó en Circular Cafi Nº 105/02

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS