Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una realidad puesta en práctica desde Compañía Agrícola de la Axarquía

Producción integrada en cultivos ornamentales

Francisco Gil Carmona20/01/2003

Aplicación de técnicas de producción limpias, respetuosas con el medio ambiente que proporcionan al cliente de Compañía Agrícola de la Axarquía, plantas de excelente calidad con el añadido de contribuir a respetar más el ecosistema que nos rodea.

Desde la Compañía Agrícola de la Axarquía, empresa ubicada en Málaga de contrastada experiencia en la producción de planta ornamental, se llevan a cabo una serie de actuaciones con la finalidad de contribuir al progreso e innovación del sector. Entre ellas destacamos la incorporación de nuevas técnicas de producción, tales como la lucha integrada en cultivos ornamentales.


Estas técnicas de cultivo consisten en conseguir un control eficaz de las especies que pueden llegar a ser consideradas plagas agrícolas, comunes en nuestros cultivos, mediante técnicas que permiten conseguir un equilibrio entre la fauna auxiliar y las especies que producen los daños en los cultivos; todo esto se realiza de forma eficaz, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

El protocolo de actuación de estas técnicas se realiza mediante un trabajo conjunto entre el equipo técnico de Koppert Biological Systems, a través de su técnico Diego Rodríguez Caro, y Francisco Gil Carmona, I.T.A. de Compañía Agrícola  de la Axarquía. Dichas técnicas permiten el control de las principales plagas que afectan a los cultivos, como pueden ser araña roja, ácaro blanco, pulgón, mosca blanca, cochinillas y otros.

El desarrollo de estas actuaciones comienza en el momento en el que el material vegetal es trasplantado y continúa hasta llegar a la terminación del mismo, teniendo en cuenta una serie de condicionantes que van a determinar el momento para realizar las posibles sueltas de auxiliares que controlen la especie en cuestión, siempre con la premisa de intentar controlar las mismas antes de que se transformen en plaga.


De este proceso se obtiene un material vegetal de excelente calidad, el cual no ha sido sometido a una excesiva exposición a productos químicos, garantizando al cliente un material libre de residuos; a estas ventajas cabe añadir que para la empresa productora existen, además, una serie de beneficios, tales como reducción de costes de mano de obra en el empleo de la lucha química tradicional, menor riesgo para el personal manipulador de la empresa, mejora en el comportamiento de los cultivos al proceso de crecimiento vegetativo, menor riesgo de fitotoxicidades, etc.

El reto que para Cía. Agrícola de la Axarquía suponía llevar a cabo el cultivo de plantas ornamentales mediante  producción integrada era una gran apuesta, ya que la uniformidad de los reglamentos de producción integrada no tienen en cuenta la diversidad de especies vegetales a las que aplicar estas estructuras, y por lo tanto no entendemos que existan semejanzas entre los reglamentos de cultivos ornamentales y otro tipo de cultivos. Aun así, hoy en día, y con la experiencia adquirida durante estos últimos años, la empresa continúa animada para seguir trabajando con el cultivo de nuevas especies bajo este concepto de producción, adaptando los protocolos generales de actuación a sus necesidades.

En estos momentos, van a dar comienzo una serie de ensayos para determinar la eficacia de estas técnicas de PI en distintas variedades de Codiaeum variegatum (croton) y adaptarlas a este cultivo en concreto, bajo condiciones forzadas en invernadero.

En definitiva, se trata de técnicas de producción limpias, respetuosas con el medio ambiente que proporcionan al cliente plantas de excelente calidad con el añadido de contribuir a respetar más el ecosistema que nos rodea.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS