Un informe de Freshfel para la Comisión Europea

Una estrategia de acceso al mercado europeo de frutas y hortalizas

HorticomNews14/01/2003

14 de enero de 2003

Freshfel Europe,  la  asociación europea de frutas y hortalizas, ha presentado recientemente a la Comisión Europea un informe sobre las barreras comerciales a las que deben hacer frente los exportadores europeos cuando exportan frutas y hortalizas a países terceros.

Freshfel Europe,  la  asociación europea de frutas y hortalizas,  ha presentado recientemente a la Comisión Europea un informe sobre las barreras comerciales a las que deben hacer frente los exportadores europeos cuando exportan frutas y hortalizas a países terceros.

Este informe es el fruto del trabajo de la División Exportación de Freshfel, presidida por el italiano Giuseppe Calcagni. Durante estos últimos meses, los miembros de la División han discutido en profundidad sobre las dificultades de acceso al mercado y las posibles estrategias para la promoción de las exportaciones de frutas y hortalizas europeas a países terceros.

La delegación de Freshfel que se reunió con la Comisión estaba compuesta por importantes exportadores españoles, italianos, franceses y holandeses. Tras pasar revista a las perspectivas y peculiaridades de la campaña de exportación 2002-2003, los exportadores detallaron las barreras arancelarias y para-arancelarias que dificultan y/o impiden las exportaciones un gran número de mercados como Estados Unidos, Japón, China, India, Taiwán, Egipto, Rumania, Rusia, Polonia, ... 

Entre los principales temas abordados durante la reunión figuran la negociación de acuerdos de libre comercio con países terceros y las implicaciones para los exportadores de frutas y hortalizas, la reciprocidad (o su ausencia) en las condiciones de importación y acceso a los mercados, la ampliación de la Unión Europea, los requisitos fitosanitarios excesivos exigidos a los exportadores europeos de frutas y hortalizas, el sistema de restituciones a la exportación, la difusión y utilización de campañas de promoción como instrumento de apoyo a los exportadores comunitarios y la inclusión de las frutas y hortalizas en los programas de ayuda humanitaria.

La delegación de la Comisión, presidida por A. Tilgenkamp, Director de la Dirección General de Agricultura, ha sido muy receptiva con el informe, que considera como una fuente de información válida. La Comisión ha expresado su voluntad de discutir con mayor detalle en los próximos meses varios de los temas abordados durante la reunión.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS