Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ante la crisis del sector hortícola almeriense y las negociaciones UE - Marruecos

La Mesa Hortofrutícola aspira a ser interprofesional

Paco Seva Rivadulla10/01/2003

10 de enero de 2003

La Mesa Hortofrutícola de Almería se reúne con el Ministro de Agricultura, Pesac y Alimentación para solicitar una serie de peticiones. El objetivo final: el sector quiere recuperar rentabilidad.

En la reunión celebrada con el Ministro de Agricultura, la Mesa Hortofrutícola de Almería  ha conocido de boca del propio Arias Cañete la posición del Gobierno acerca de la cuestión más importante que aparecía en el programa de la Mesa para dicha reunión. Esta posición, según lo declarado por el Ministro, pasa por la defensa de los intereses de los productores almerienses.

Además el Ministro ha comunicado a la Mesa que el próximo martes día 14 se reúnen los negociadores de la UE en Rabat con la delegación marroquí. Si bien esta es la posición expresada por el Ministro, también ha manifestado que la Comisión Europea es favorable a hacer concesiones a Marruecos en materia hortofrutícola para obtener contraprestaciones en productos continentales (cereales, carnes y lácteos), así como que España no cuenta con derecho de veto ni con mayoría suficiente para, en un momento dado, bloquear una decisión definitiva en ese sentido por parte de la Comisión.

Dada la coincidencia entre nuestra propia postura y la comunicada por el Ministro,
COEXPHAL-FAECA considera que la posición del Gobierno expresada en esa reunión debe ser más apoyada por los productores almerienses para que sea considerada y defendida por la Comisión Europea.

Además de este importantísimo tema para el futuro almeriense, se han tocado en la reunión otros asuntos.

El primero de ellos, la demanda realizada por la Mesa de que el Gobierno regule las
relaciones de los productores hortícolas con las cadenas de distribución. A ello el ministro ha respondido promoviendo una reunión de representantes de la Mesa con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Otro tema tratado ha sido la necesidad de que los cultivos bajo invernadero almerienses disfruten de la protección de un sistema de seguros que cubra riesgos climáticos, biológicos y de mercado. A ello el Ministro ha dado su visto bueno, propiciando esta misma mañana una reunión entre representantes de la Mesa y representantes de ENESA (la Entidad Estatal de Seguros Agrarios).

Otro punto del orden del día ha sido la petición de que, dada la catastrófica campaña que estamos atravesando, los agricultores almerienses disfruten de una reducción en los módulos de IRPF; petición que el Ministro ha considerado y se ha mostrado dispuesto a realizar las gestiones necesarias para intentar conseguirlo.

La Mesa Hortofrutícola ha solicitado transformarse en Organización Interprofesional con el apoyo del Ministerio. El Ministro de Agricultura considera óptima esta medida para resolver parte de los problemas del sector.

También se ha expuesto la necesidad de abrir una línea blanda de financiación para los agricultores almerienses cuyas explotaciones se encuentren en dificultades, a lo cual el Ministro ha respondido afirmativamente, recabando información a los miembros de la Mesa, para que conjuntamente con la Consejería y las Entidades de Crédito, arbitren dichas líneas.

Y como última petición, también contemplada favorablemente, se pretende extender el calendario de entrada de los productos almerienses a Estados Unidos desde los meses de octubre hasta junio.

Para ampliar información, consultar la web: http://www.mapya.es

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS