Actualidad Info Actualidad

Los productores apuestan por destruir sus productos para recuperar los precios

Crisis en las hortalizas almerienses

Paco Seva Rivadulla08/01/2003

8 de enero de 2003

Una auténtica crisis se ha generado en el campo almeriense tras los bajos precios que tienen las frutas y hortalizas de esta tierra, y como telón de fondo, el acuerdo UE - Marruecos.

Los agricultores almerienses han destruido hasta el momento un total de 465 toneladas de hortalizas, en un intento por lograr la subida de los precios de estos productos en origen. La retirada ha afectado fundamentalmente a tomates y pepinos de Almería, y, en menor medida, berenjenas y pimientos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha estado presente en la reunión celebrada en Madrid entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa Hortofrutícola almeriense para analizar la situación de grave crisis que atraviesa el sector. Tal y como lo califica la dirigente agraria de UPA, Paqui Iglesias, se trata de “la peor campaña por la que ha pasado en los últimos tiempos el campo almeriense”. El resultado de la reunión ha sido altamente positivo, sobre todo porque ha dejado traslucir que la voluntad política y la unión del sector pueden conseguir muchos avances para estabilizar el mercado de las frutas y hortalizas, así como para luchar bajo una misma voz en contra de unas concesiones a terceros países, como Marruecos, que están resultando muy perjudiciales para la provincia.

Es precisamente este punto el que más preocupa a la organización, que aún ve con incertidumbre que pueda llegarse a un acuerdo con Marruecos por parte de la Unión Europea que no afecte a las producciones almerienses. La propuesta que ha presentado el ministro de Agricultura es muy interesante, aunque de momento no se sabe si será ésta la que escoja la Comisión de Agricultura Europea para defenderla ante el país alauita.

Arias Cañete ha expuesto un paquete de medidas entre las que se encuentran el recorte de las concesiones a Marruecos, así como la ampliación de la fecha de entrada de productos marroquíes en Europa si no desaparecen la concesiones, para que no sólo sea Almería la provincia afectada en la Unión Europea, y mayores y exhaustivos controles de los certificados de importación. No obstante, UPA insta al Gobierno español a que apueste más por su propuesta, y sea capaz de defenderla para que la Comisión se decida finalmente por ella a la hora de negociar con Marruecos en su política de concesión a terceros países. “Así –afirma Iglesias-, podríamos evitar que Almería tuviera de nuevo que soportar la casi totalidad de las concesiones”.

Entre otros puntos que se han debatido en Madrid están la consecución del incremento en los precios, que se encuentran por los suelos, a través de la regularización en las relaciones entre los productores y las grandes superficies, sobre todo extranjeras; la creación de un seguro de rentas y de una Interprofesional de Frutas y Hortalizas; la refinanciación de las ayudas, ya que el campo almeriense tiene deudas que ascienden a los 481 millones de euros que le impiden ser competitivo; y la exención del IRPF para esta campaña.

Para ampliar información, consultar la web: http://www.upa.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos