El IVIA y el control natural

Productos naturales para la poscosecha de cítricos

Miguel Sierra07/01/2003

7 de enero de 2003

El Departamento de Postcosecha del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) está estudiando el efecto de los compuestos naturales en la calidad poscosecha de frutos cítricos. Actualmente se está investigando el uso de biocidas, jasmonatos, ceras al agua y quitosano, según informe aparecido en la revista Levante Agrícola n. º 361.

En los resultados obtenidos por los investigaciones realizadas por  Monterde, Salvador, Cuquerella y Martínez-Jávega; se puede observar la reducción de daños por frío en mandarinas "Fortune" por inmersión en soluciones de jasmonatos. Se discute también los efectos de ceras de carnauba, abeja, candelilla y goma-laca a diferentes niveles de aplicación en las pérdidas de peso, firmeza, brillo, índice de madurez, porcentaje de zumo, etanol y sabor de naranjas. La aplicación de recubrimientos de quitosano parece ser un interesante método para evitar pérdidas de peso y ablandamientos en la comercialización de cítricos.

Entre los compuestos naturales, los biocidas son compuestos extraídos fundamentalmente de productos vegetales comestibles, presentan un amplio espectro de acción, y están compuestos en general, por extractos de productos vegetales, como es el caso de cítricos, no tóxicos, no metálicos, no corrosivos, no irritantes, biodegradables y que presentan una actividad bactericida y funficida, fungistática y bacteriostática, según el producto de que se trate.

Son diferentes los productos comerciales de este tipo que existen en el mercado, sobre todo en EEUU, donde reconocidos como GRAS (Generally Recognized As Safe) o sea como seguros, por la FDA, están siendo utilizados en la desinfección tanto de materiales e instalaciones como de tejido animal y vegetal o como conservantes en alimentos, como por ejemplo en productos lácteos. Algunos de estos productos comerciales se hallan entre la lista de productos denominados comercialmente Alitecnic o los denominados BioCitro y CitroBio, todos ellos extractos de cítricos, o el denominado P3-Tsunami, producido por los Laboratorios Ecolab en EEUU. Estos productos están también recomendados para su uso en poscosecha de frutas y hortalizas destinadas al mercado fresco.

En el caso de CitroBio, producido en Florida (EEUU), el ingrediente activo es el extracto de semilla de cítricos, el cual se define como una biomasa cítrica 100% orgánica natural, no tóxica, no corrosivo, no volátil, no metálico, no irritante, con una especial y bien marcada acción anti-microbiana de amplio espectro de acción.

El P3-Tsunami, está considerado como un agente de amplio espectro para su uso específico en productos vegetales intactos y cortados.

Otros productos naturales con propiedades fungicidas son los derivados de jasmonatos, actualmente en estudiopara evaluar su efecto sobre la aparición de podredumbre poscosecha en cítricos, así como el efecto en reducir daños por frío. Los jasmonatos, metiljasmonato (MJ) y ácido jasmónico (JA) se encuentran a bajas concentraciones en la mayoría de las plantas. El IVIA está estudiando distintas concentraciones de MJ para reducir daños por frío en mandarina Fortune.

Otros productos orgánicos investigados son los ácidos acético, fórmico y propiónico, en este  caso se ha visto que son efectivos para controlar Penicillum digitatum en cítricos.

Finalmente, el encerado de frutos cítricos tiene por finalidad principal devolver al fruto la capa de cera natural perdida en el lavado y cepillado previo para reducir las pérdidas de peso por transpiración y por otra parte mejorar la apariencia del fruto aumentando el brillo. Para ello, normalmente se utilizan emulsiones acuosas de ceras vegetales, animales, minerales o sintéticas a las que se añaden soluciones de resina como goma-laca. Los aditivos alimentarios que pueden utilizaarse para recubrir frutos cítricos son: ceras de abeja blanca y amarilla, cera de candelilla, cera de carnauba, entre otras.

La permeabilidad al vapor de agua y a los gases de la respiración varía según el tipo de cera. Es deseable una baja permeabilidad al vapor de agua para reducir las pérdidas por transpiración que llevan al arrugamiento, ablandamiento y alteraciones fisiológicas; y por otra parte es conveniente una alta permeabilidad al O2 y CO2, ya que en caso contrario puede dar lugar a respiración anaerobia con el consecuente desarrollo de volátiles como etanol y acetaldehído responsables de la aparición de malos olores.

Para acceder al estudio completo, dirigirse al IVIA.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS