Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Conocimiento y tecnología hortícolas

Investigación y formación en el Sureste español

Juan F. Moreno24/12/2002

La Escuela Técnica de Investigación y Formación Agrícola (Etifa) nace con la filosofía de incrementar producción y calidad hortícolas mediante el conocimiento y la formación.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 165 - Diciembre 2002.

El riego por goteo, el cultivo sin suelo y los invernaderos de última generación, así como la introducción de los ordenadores en la agricultura, constituyen algunos de los pilares en los que se asientan el nuevo modelo de la agricultura actual para una generación de agricultores que empezó su actividad con el riego a manta, el cultivo en suelo y el invernadero de parral.
El abastecimiento de mercados ha provocado que la agricultura dé un giro espectacular para producir calidad y regularidad en las entregas a lo largo del año. Para los agricultores, los problemas aparecen cuando se impone la necesidad de aplicar más conocimientos, experiencia, equipamiento y tecnología punta a sus cultivos.
Etifa, centro privado para la investigación y formación en el ámbito de la tecnología agrícola, abre sus puertas en 2002. Su actividad está orientada a la mejora de la productividad y formación en el sector de la agricultura intensiva y sus planes de Investigación y Desarrollo (I + D)  y Formación y Adiestramiento (F + A) están especialmente diseñados para satisfacer las demandas concretas de los agricultores con explotaciones de horticultura, fruticultura, floricultura y citricultura, tanto al aire libre como en invernadero.
Las líneas de investigación ya se encuentran programadas para los próximos dos años en campos como: la producción intensiva mediante el uso de luz artificial, ventilación forzada, equipos de tratamientos fitosanitarios y humidificación.
Desde el convencimiento de que no hay futuro para el agricultor si no invierte en la modernización de su explotación y adquiere nuevos conocimientos, Etifa está a la vanguardia en técnicas de producción como en modelos de trabajo que se están desarrollando en el sureste peninsular español. La formación, dirigida a la profesionalización de los agricultores, constituirá el eje central del Instituto.
Su prioridad será la formación en la gestión del negocio y la técnica, entendida como el desarrollo de las personas implicadas, desde diferentes materias y responsabilidades en el sector.
La formación para postgraduados será, asimismo, una parcela de la actividad de Etifa que se desarrollará en el marco de un convenio con diferentes Universidades y Fundaciones a través del establecimiento de programas marcos entre ambas instituciones.
Por otra parte, la realización de estudios e investigaciones pretende poner al alcance de todos cuantos estén interesados y de otros organismos ligados a este ámbito de los conocimientos científicos y nuevas tecnologías en el campo, así como de las publicaciones destinadas  a poner todo ello al alcance de la sociedad.
En cuanto al método de estudio, la formación estará adaptada a las necesidades específicas de cada perfil, tendente hacia la especialización de los profesionales. El modelo que Etifa aplica en la enseñanza es eminentemente práctico, dirigido a la acción, al "saber hacer", atendiendo a la idea de que el efecto multiplicador de este tipo de docencia es el más rápido y eficaz a corto plazo, porque las mejoras se ponen en marcha de forma inmediata.
La herramienta fundamental para armonizar estos objetivos es el método del caso. Los casos son situaciones reales en donde se plantea al alumno la necesidad de realizar un análisis profundo de la situación, elegir entre distintas líneas de actuación, para elaborar un plan realista acorde con los hechos y circunstancias que se describen. Requiere el conocimiento de determinadas materias teóricas, que se aportan a lo largo del curso, y la capacidad de acción. Este enfoque multidisciplinar abarca todas las materias relevantes para el conocimiento de todo lo relacionado con la agricultura. La escuela proporciona todos los medios e infraestructura para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos teóricos. Para ello, el centro dispone de dos invernaderos de plástico y uno de cristal de 1.000 m2 cada uno, y un taller de más de 250 m2, además dispone de una biblioteca/ hemeroteca y una sala de Internet donde poder realizar consultas y adquirir conocimientos nuevos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS