I Concurso de Cata de Melón Piel de Sapo

Premio a la calidad del melón de La Mancha

Humberto Gómez Serrano19/12/2002

19 de diciembre de 2002

Con motivo de las fiestas patronales de la localidad de Los Llanos en Ciudad Real (España, la Cooperativa del Campo Los Llanos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, Ceresco O.P.F.H. y con el apoyo de la Caja Rural de Ciudad Real, celebró el I Concurso de Cata de Melón Piel de Sapo, donde el concursante y protagonista fue el propio melón.

Con motivo de las fiestas patronales de la localidad de Los Llanos en Ciudad Real (España, la Cooperativa del Campo Los Llanos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, Ceresco O.P.F.H. y con el apoyo de la Caja Rural de Ciudad Real, celebró el I Concurso de Cata de Melón Piel de Sapo, donde el concursante y protagonista fue el propio melón.


Un jurado compuesto por nueve miembros entre los que se encontraban representantes de los consumidores, las amas de casa, la Junta Directiva de la Cooperativa, técnicos de Ceresco, representantes de Eroski y E-Leclerc, así como representantes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos, cataron y rellenaron un test de calidad para cada una de las piezas de fruta participantes. El test, ideado por técnicos de Ceresco y en fase de registro de la propiedad intelectual, se caracteriza por su sencillez de uso y por evaluar de una forma rápida más de veinte parámetro físicos y organolépticos.

Lo más destacable de este concurso es su carácter reivindicativo de un producto de calidad, lo que unido a la próxima creación de la Indicación Geográfica Protegida "Melón de La Mancha" constituye un aliciente más en el trabajo que se está haciendo en la región por parte de Ceresco y de las cooperativas que la integran. Asimismo se intenta que este concurso constituya un referente claro de lo que el mercado demanda e inciten al agricultor a producir frutas acorde con las necesidades comerciales sin renunciar al sabor que caracteriza al melón de ésta zona, lo cual redundará sin duda en una mejora del producto final.


Al concurso se presentaron en primera instancia treinta piezas de melón, en las dependencias de la Cooperativa de la localidad. Previamente a la cata, un jurado formado por tres técnicos de Ceresco y un representante de la Cooperativa realizaron una selección de los melones que pasarían a la fase final del concurso en función del aspecto externo, desechándose las piezas que estuvieran muy maduras, con daños en la corteza, con síntomas de oxidación, agrietadas etc. , quedando para esta última fase un total de diez frutos que fueron testados y valorados "a ciegas" por el jurado.

El melón ganador, concursante Nº 3 e inscrito con el Nº 12 y propiedad de Ángel Navas, de tamaño medio grande, ligeramente escrito y de piel verde con fondo suavemente dorado, se caracterizó por sus buenas cualidades tanto físicas como organolépticas y obtuvo una puntuación de 499 puntos. El premio, consistente en trofeo y trescientos euros en metálico fue entregado por el Presidente de la Cooperativa de Los Llanos, Agustín Díaz Ponce. Seguidamente Izaskun Zurbitu, Directora Comercial de Ceresco O.P.F.H., anunció al ganador la exposición de su producto en la feria SIAL 2002 en París.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS