Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ventajas y advertencias desde nuestra experiencia

B2B: realidad y necesidad

Josep Balagué17/12/2002

El B2B (o Bussiness to Bussiness), es el nombre genérico que se da a aquellas aplicaciones informáticas que tienen como soporte o "interface" la web, y que se orientan a facilitar el intercambio de información, entre una empresa proveedora y una empresa cliente. Suelen añadirse a estas aplicaciones, un conjunto de valores añadidos de aquella información ...

El B2B (o Bussiness to Bussiness), es el nombre genérico que se da a aquellas aplicaciones informáticas que tienen como soporte o "interface" la web, y que se orientan a facilitar el intercambio de información, entre una empresa proveedora y una empresa cliente. Suelen añadirse a estas aplicaciones, un conjunto de valores añadidos de aquella información que el proveedor tiene del cliente: su cartera de pedidos, su saldo contable, sus condiciones de pago, etc.

El B2B es claramente, para las empresas actuales, una necesidad, sea cual sea su tamaño. Permite establecer entre proveedor y cliente, una relación virtual en la que ambos salen netamente beneficiados: el proveedor puede dejar la entrada de pedidos en las manos de sus propios clientes, practicamente sin tener que dedicar recursos humanos a ello. El cliente, no se ve limitado por los horarios, la disponibilidad de una persona al teléfono, o por los lentos trámites de envio y recepción de fax.

Nosotros podemos explicar, brevemente, nuestra propia experiencia en dos de nuestros principales clientes: el Grupo Data Logic, y Terra.  Data Logic es propietaria de las cadenas de informática Beep, Vobis, PC&Telecos, entre otras empresas. El volumen de tiendas repartidas por España y Portuga es de 400. Cada tienda puede cursar varios pedidos al dia,tanto en funcion de sus necesidades de stock, como de pedidos especificos de algun cliente. Gracias a una herramienta B2B, hemos posibilitado a esas tienda que encuentren el producto con rapidez, que obtengan sus caracteristicas técnicas, su disponibilidad y plazo de entrega, el PVP y las condiciones comerciales. Com este procedimeinto, los pedidos entran en el sistema informático de Data Logic sin ninguna intervención, entrando en el proceso transaccional de servir pedidos (que tambien és automático).

El caso de Terra es diferente, puesto que es una tienda virtual de productos de informatica y va orientado al publico en general, por tanto es un sistema B2C (Bussiness To Consumer). La diferencia radica que el usuario no se identifica al principio, sino solo si desea realmente comprar, con lo que ha de aportar sus datos y la forma de pago correspondiente al final. Pueden visitar este modelo en  http://pcamedida.terra.es/

Otra cuestión es hasta que punto el B2B es una realidad. Como todos los procesos de transición, b2b está implantado solo en una pequeña parte de las empresas, y mayoritariamente las de mayor tamaño. El problema ha radicado en que algunas de las soluciones del mercado pretende grandes inversiones por parte de la empresa que implante dicha solución, asi como una mala conexión con las bases de datos de la gestión. En este sentido, aconsejamos  estar muy pendientes de cual es realmente la forma  de trabajar de la solución B2B que nos propongan. Por nuestra experiencia en este tipo de proyectos, podemos aconsejar los siguientes puntos:

- La base de datos del ERP (o producto de gestión) debe ser la misma que la que trabaje el B2B, evitandose traspasos y replicaciones.
- La información que se ofrece en un B2B debe ser online, no una información diferida.
- El producto debe ser abierto y parametrizable
- La solución debe poder ser B2B, B2C o ambas, facilmente.
- Debe haber un proyecto además de un producto, para que la solución B2B se "inserte" en el portal corporativo de cada empresa en la web
- Debe estar desarrollado en tecnologia actual y segura (Java o .NET)

Esta es la visión que respecto al eBussines tenemos en Project&Software. Nuestro producto Avaant  (ERP cliente servidor), contiene un mòdulo B2B totalmente integrado, que es una evolución de los ejemplos anteriormente citados, desarrollado ya con la nueva tecnologia .NET:

Podemos pues afirmar, que el B2B paara nosotros, ya es una realidad.

Josep Balagué
Director General
Project&Software Soluciones Informáticas SL
jbalague@projectsoftware.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS