Posicionamos su web SEO / SEM
Investigando equipos

Recolección mecánica de albaricoque para industria

Miguel Sierra25/12/2002

25 de diciembre de 2002

El albaricoque presenta como principal problema la exigencia de mano de obra concentrada en pocos días. Por este motivo se está investigando el uso de diferentes equipos que permitan la recolección mecánica del mismo, especialmente en el caso del albaricoque destinado a industria. El artículo completo está en la Revista Agrícola Vergel nº 247.

El albaricoque presenta como principal problema la exigencia de mano de obra concentrada en pocos días. Por este motivo se está investigando el uso de diferentes equipos que permitan la recolección mecánica del mismo, sobre todo en el caso del albaricoque destinado a industria. El artículo completo está en la Revista Agrícola Vergel nº 247.

El equipo de investigadores lo componen Martín B. por la Universidad Politécnica de Cartagena y; Torregrosa A., Bernard J. y Ortiz C. por la Universidad Politécnica de Valencia.

El cultivo del albaricoque con destino a industria tiene una notable importancia, en especial en la Región de Murcia. Allí se producen unas 100.000 toneladas de albaricoque, que suponen el 50% de la producción española. El 63% de esta producción se destina a la industria conservera.

La recolección tradicional se realiza totalmente de forma manual independientemente del destino de la fruta, sea para mercado en fresco o para la industria. En el caso del albarico con destino a industria es viable utilizar técnicas de derribo por vibración que pueden mejorar sustancialmente la productividad del trabajo y reducir los costes de producción. Para esto se deben considerar dos aspectos el sistema de derribo (amplitud y frecuencia de la vibración según cada especie y según grado de madurez) y el sistema de recepción (equipos de recolección que reciban la fruta de manera "amigable").

Se investigaron cinco sistemas de recolección alternativos al manual y se alcanzaron las siguientes conclusiones.

Un primer nivel de mecanización, que supone el empleo del vibrador manual y estructura de lona, aumenta la capacidad de trabajo hasta 10 árboles / hora y es adecuado en parcelas donde no es posible acceder con tractor, que además suelen ser parcelas de agricultores que disponen entre 500 y 1000 árboles.

Un segundo nivel de mecanización, donde se incluyen tres sistemas: vibrador tronco y dos estructuras de lonas, vibrador y paraguas (prototipo) y vibrador y paraguas arrastrado (empresa Cepparo). En estos tres sistemas las capacidades de trabajo están entre 40 y 55 árboles / hora.

Finalmente un tercer nivel de mecanización, para plantaciones intensivas o semi-intensivas, donde se pueden emplear equipos de altas capacidades de trabajo como las plataformas vibradoras-recolectoras (empresa Cepparo). En este sistema la capacidad de trabajo puede alcanzar los 189 árboles / hora.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS