Actualidad Info Actualidad

Investigando equipos

Recolección mecánica de albaricoque para industria

Miguel Sierra25/12/2002

25 de diciembre de 2002

El albaricoque presenta como principal problema la exigencia de mano de obra concentrada en pocos días. Por este motivo se está investigando el uso de diferentes equipos que permitan la recolección mecánica del mismo, especialmente en el caso del albaricoque destinado a industria. El artículo completo está en la Revista Agrícola Vergel nº 247.

El albaricoque presenta como principal problema la exigencia de mano de obra concentrada en pocos días. Por este motivo se está investigando el uso de diferentes equipos que permitan la recolección mecánica del mismo, sobre todo en el caso del albaricoque destinado a industria. El artículo completo está en la Revista Agrícola Vergel nº 247.

El equipo de investigadores lo componen Martín B. por la Universidad Politécnica de Cartagena y; Torregrosa A., Bernard J. y Ortiz C. por la Universidad Politécnica de Valencia.

El cultivo del albaricoque con destino a industria tiene una notable importancia, en especial en la Región de Murcia. Allí se producen unas 100.000 toneladas de albaricoque, que suponen el 50% de la producción española. El 63% de esta producción se destina a la industria conservera.

La recolección tradicional se realiza totalmente de forma manual independientemente del destino de la fruta, sea para mercado en fresco o para la industria. En el caso del albarico con destino a industria es viable utilizar técnicas de derribo por vibración que pueden mejorar sustancialmente la productividad del trabajo y reducir los costes de producción. Para esto se deben considerar dos aspectos el sistema de derribo (amplitud y frecuencia de la vibración según cada especie y según grado de madurez) y el sistema de recepción (equipos de recolección que reciban la fruta de manera "amigable").

Se investigaron cinco sistemas de recolección alternativos al manual y se alcanzaron las siguientes conclusiones.

Un primer nivel de mecanización, que supone el empleo del vibrador manual y estructura de lona, aumenta la capacidad de trabajo hasta 10 árboles / hora y es adecuado en parcelas donde no es posible acceder con tractor, que además suelen ser parcelas de agricultores que disponen entre 500 y 1000 árboles.

Un segundo nivel de mecanización, donde se incluyen tres sistemas: vibrador tronco y dos estructuras de lonas, vibrador y paraguas (prototipo) y vibrador y paraguas arrastrado (empresa Cepparo). En estos tres sistemas las capacidades de trabajo están entre 40 y 55 árboles / hora.

Finalmente un tercer nivel de mecanización, para plantaciones intensivas o semi-intensivas, donde se pueden emplear equipos de altas capacidades de trabajo como las plataformas vibradoras-recolectoras (empresa Cepparo). En este sistema la capacidad de trabajo puede alcanzar los 189 árboles / hora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos