Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Análisis

Las Ferias son ventajosas para el 36% de los expositores

Miguel Sierra16/12/2002

16 de diciembre de 2002

Las ferias son ventajosas para el 36% de los expositores, según una extensa nota aparecida en la pàgina www.marketingdirecto.com

Las ferias son ventajosas para el 36% de los expositores, según una extensa nota aparecida en la pàgina www.marketingdirecto.com

Tener un stand en una feria o salón sectorial es una operación ventajosa para el 36% de las empresas, con beneficios ligeramente superiores a los gastos para el 20% e incluso ampliamente superiores para un afortunado 16%. Los datos proceden del Barómetro Online , la encuesta online de Schober Information Group, Eyeglue.net y MarketingDirecto.com realizada entre profesionales del mundo del marketing.

Pero, ¿es realmente cuestión de suerte el buen fin de una acción de este tipo? Fernando Le Monnier, presidente de la Asociación Profesional de Marketing Ferial, afirma que "uno de los principales factores que determinan el éxito o fracaso de la participación en una feria o salón profesional es la gestión del stand y de todo el equipo humano que lo atiende". Así, actitudes pasivas como sentarse aun en ausencia de visitantes, ignorar o subestimar a quienes se acercan a su stand o, por el contrario, ser muy agresivo en el acercamiento, pueden determinar que su asistencia no se salde con números positivos.

Otro de los datos destacados en esta investigación es que el 29% de los encuestados no participa con su empresa como expositor en ferias, aunque sólo el 5% no acude como visitante a ninguno de estos eventos. Los más activos -con stand en al menos tres ferias anualmente- suponen el 21% de los profesionales del marketing, porcentaje que coincide con las empresas que participan tanto en reuniones nacionales como internacionales.

Las ferias y exposiciones movieron el año pasado una inversión de más de 124 millones de euros, un 0,63% menos que en 2000. El 41% de los encuestados reconoce que no dedica a esta partida ninguna asignación concreta, mientras que la mayoría (un 46%) le reserva menos del 10% de la inversión en acciones de marketing y un 12% le concede una importancia significativa, con más del 10% del presupuesto. Las principales razones para "embarcarse" en una acción de este tipo son conseguir contactos (27%), dar a conocer a la empresa (21%), presentar nuevos productos (13%), acudir porque está la competencia (6%), observar las tendencias del mercado (10%), estrechar la relación con los clientes ya existentes (10%) y conseguir ventas (8%).

El director de marketing suele figurar al frente del stand en el 29% de los casos, si bien en el 22% de las ocasiones es el responsable del departamento comercial quien se encarga de representar a la empresa en la feria. Mientras que el 14% de las empresas consideran tan importante este tipo de acciones que envían a su director general, es también significativo el porcentaje de compañías (un 10%) en las que la imagen de la empresa queda a cargo de quien tenga tiempo de acudir a la cita.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS