Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un acuerdo para mejorar sus relaciones comerciales

Chile sella histórico pacto con EEUU

Paco Seva Rivadulla13/12/2002

13 de diciembre de 2002

Finalmente, dos grandes gigantes como son Chile y Estados Unidos, uno en producción y el otro en comercialización, se asocian para mejorar sus relaciones comerciales.

Once años de negociaciones entre Chile y EEUU y más de algún fracaso en el camino han culminado al anunciar los gobiernos de ambos países el cierre exitoso de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero entre la primera potencia mundial y un país sudamericano.

El acuerdo permitirá que el 87% de las exportaciones chilenas hacia ese mercado – de 284 millones de consumidores – ingrese sin pagar aranceles desde la entrada en vigencia del tratado. Y a partir del cuarto año, este porcentaje se incrementará al 94,8%, según informa la Oficina Comercial de España en Santiago de Chile.

Las frutas frescas se beneficiaron con la consolidación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que hasta ahora entregaba aranceles preferenciales de forma transitoria. Con esto ganan los envíos de uvas, manzanas, cítricos y nectarinas, entre otros.

Para mayor información, consultar la web: http://www.icex.es