Posicionamos su web SEO / SEM
El tomate y la temperatura

Una cadena de frío para el tomate

HorticomNews21/11/2002

21 de noviembre de 2002

Philippe Moras investigador del Ctifl (Centro Técnico Interprofesional de frutas y legumbres) de Francia, realiza interesantes reflexiones en un artículo titulado "Una cadena de frío para el tomate", perteneciente a la revista L´Echo nº 166.

Philippe Moras investigador del Ctifl (Centro Técnico Interprofesional de frutas y legumbres) de Francia, realiza interesantes reflexiones en un artículo titulado "Una cadena de frío para el tomate", perteneciente a la revista L´Echo nº 166.

El control de la temperatura es un elemento esencial para la supervivencia de los productos perecederos. Para el tomate el enfriamiento apropiado es entre 8 y 12ºC y se aconseja aplicarlo rapidamente luego de la recolección.

La vida útil del producto, muy relacionada al estado de maduración a la recolección, es de algunos días a 20ºC y de una a dos semanas a 8 o 12ºC. Toda exposición no controlada a temperaturas más bajas (inferiores a 8ºC) o muy altas 30ºC, en especial al sol, penalizan la calidad y la conservación del producto.

Para los tomates verdes o pintones, la temperatura de conservación recomendada es de 10 a 12ºC. Para los tomates rojos, la tolerancia al frío es más elevada, se recomienda 8 ºC.

Los desórdenes fisiológicos asociados al frío (chilling injury) se traducen en ablandamiento, defectos de color, textura harinosa o mayor sensibilidad al ataque parasitario.

Para un buen control de la evolución del producto se sugieren respetar algunas reglas.    La temperatura aconsejada se debe cumplir en el interior del producto y no unicamente en el ambiente.

La humedad del aire aconsejada se sitúa entre 80 a 90%. Si es inferior a 80%, las pérdidas de peso son muy importantes. Si sobrepasa los 90%, los riesgos de desarrollo de hongos son demasiado grandes.

Evitar las condensaciones de vapor de agua sobre los productos fríos, esta se provoca cuando la diferencia entre el producto y el aire ambiente supera los 7 a 8 ºC.

Finalmente se aconseja renovar el aire periódicamente para evitar la acumulación de gas carbónico y de etileno, responsables de anomalías en la maduración.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS