Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El tomate y la temperatura

Una cadena de frío para el tomate

HorticomNews21/11/2002

21 de noviembre de 2002

Philippe Moras investigador del Ctifl (Centro Técnico Interprofesional de frutas y legumbres) de Francia, realiza interesantes reflexiones en un artículo titulado "Una cadena de frío para el tomate", perteneciente a la revista L´Echo nº 166.

Philippe Moras investigador del Ctifl (Centro Técnico Interprofesional de frutas y legumbres) de Francia, realiza interesantes reflexiones en un artículo titulado "Una cadena de frío para el tomate", perteneciente a la revista L´Echo nº 166.

El control de la temperatura es un elemento esencial para la supervivencia de los productos perecederos. Para el tomate el enfriamiento apropiado es entre 8 y 12ºC y se aconseja aplicarlo rapidamente luego de la recolección.

La vida útil del producto, muy relacionada al estado de maduración a la recolección, es de algunos días a 20ºC y de una a dos semanas a 8 o 12ºC. Toda exposición no controlada a temperaturas más bajas (inferiores a 8ºC) o muy altas 30ºC, en especial al sol, penalizan la calidad y la conservación del producto.

Para los tomates verdes o pintones, la temperatura de conservación recomendada es de 10 a 12ºC. Para los tomates rojos, la tolerancia al frío es más elevada, se recomienda 8 ºC.

Los desórdenes fisiológicos asociados al frío (chilling injury) se traducen en ablandamiento, defectos de color, textura harinosa o mayor sensibilidad al ataque parasitario.

Para un buen control de la evolución del producto se sugieren respetar algunas reglas.    La temperatura aconsejada se debe cumplir en el interior del producto y no unicamente en el ambiente.

La humedad del aire aconsejada se sitúa entre 80 a 90%. Si es inferior a 80%, las pérdidas de peso son muy importantes. Si sobrepasa los 90%, los riesgos de desarrollo de hongos son demasiado grandes.

Evitar las condensaciones de vapor de agua sobre los productos fríos, esta se provoca cuando la diferencia entre el producto y el aire ambiente supera los 7 a 8 ºC.

Finalmente se aconseja renovar el aire periódicamente para evitar la acumulación de gas carbónico y de etileno, responsables de anomalías en la maduración.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS