Golpes, heridas, rameado y asoleado

Defectos en lotes de Red Delicious y sus clones

HorticomNews21/11/2002

21 de noviembre de 2002

Este trabajo, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias, Río Negro, Argentina, y difundidoo en Cafi, tiene por objetivo evaluar cuáles son los defectos que se manifiestan como sobresalientes en manzana var. Red Delicius y sus clones después de largos períodos de conservación, hasta doce meses, en atmósfera controlada.


Dobra, A(2).; G. Boero(3)  y  M. Rebolledo(3)
Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Comahue.CC:85. Cinco Saltos. Río Negro. Argentina

(1)  Este trabajo fue realizado como parte del proyecto A057, Análisis económicos de la conservación de manzanas y peras: costos mermas y pérdidas. Estacionalidad de los precios. Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.
(2)  Ing. Agr. Jefe  Trabajos  Prácticos y (3)  Alumnos Colaboradores  del Proyecto, Cátedra de Fitoptología, FCA-UNC.

Los empacadores y técnicos generalmente son conscientes que durante la conservación y comercialización de las manzanas y peras se producen problemas de enfermedades fúngicas, fisiológicas y daños mecánicos en la fruta. Algunos de estos defectos afectan la fruta desde el campo, en muchos casos manifestándose durante la conservación, otros se producen durante la recolección, el acondicionamiento y el almacenaje. Por lo general se sabe cuales son los defectos que prevalecen, pero no se los tiene  cuantificados. Por lo tanto es necesario cuantificarlos para conocer las pérdidas que estos producen y asociarlas por un lado a la rentabilidad y por otro permitir a empacadores y productores organizar el manejo de la producción para la próxima temporada, de este modo, evitar  incurrir en los mismos errores año tras año.

Si nos remitimos a la legislación, en relación con la calidad de la fruta y los defectos presentes, ésta establece los grados de selección para cada especie y variedad, de modo que los frutos que no se encuadren en ninguno de los grados de selección se considerarán de descarte y no podrán ser tamañados, empacados ni identificados para ser comercializados para su consumo al estado fresco, debiendo destinarse a industria o a cualquier otro uso que no sea aquel ( IASCAV, 1983).

En la actualidad el aumento de la producción y el mercado sumamente competitivo hace necesario enfocar la atención sobre la calidad de la fruta como un componente clave de la rentabilidad comercial.

Este trabajo tiene por objetivo evaluar cuales son los defectos que se manifiestan como sobresalientes en  manzana var. Red Delicious y sus clones después de largos períodos de conservación, hasta doce meses, en atmósfera controlada.

Los frigoríficos que fueron utilizados para realizar las observaciones pertenecen al grupo que reúne a aquellos que trabajan los mayores volúmenes de stock en atmósfera controlada.  Todas las plantas presentan comandos automáticos y trabajan principalmente la producción de su propiedad, según la clasificación de las empresas frigoríficas por características tecnológicas y dimensión comercial ( Leskovar y Dobra 2001).

En una primera etapa se trabajó en dos plantas frigoríficas con fruta conservada en atmósfera controlada. Las plantas frigoríficas serán denominadas en adelante planta "A" y "B" y están ubicadas en el Alto Valle de Río Negro.

Los muestreos se realizaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2001 y enero del año 2002. Se determinó el número de cámaras y lotes a muestrear aleatoriamente. Por cada lote se identificó la procedencia de la fruta, número de envases de los que se compone el lote, fecha de ingreso a cámara, variedad y tipo de fruta.

De cada lote se seleccionaron 5 bins y por cada uno se extrajeron 100 frutos (Horgmire et al 1989). La muestra se compuso de 500 frutos tomados al azar del hidroinmersor.
Los frutos fueron revisados individualmente y se evaluaron las enfermedades fúngicas, fisiológicas, daños mecánicos y otros.  En un fruto con múltiples defectos se consideró únicamente el de mayor importancia. Los datos fueron volcados en una planilla.

Se registró la presencia de los hongos que originan los mayores daños por podredumbres ( Dobra 1995): Penicillium spp, Botrytis sp., Alternaria spp.; y sarna del manzano Venturia inaequalis,Con el fin de confirmar el diagnóstico visual las muestras fueron llevadas al laboratorio donde se realizaron los estudios correspondientes. Las enfermedades fisiogénicas registradas fueron escaldadura superficial, bitter pit y decaimiento interno y los daños: asoleado, golpes, heridas, rameado y otros ( se consideraron en este grupo frutos sin pedúnculo, frutos con daños por fitotoxicidad con sustancias químicas, daños por insectos que no fueran carpocapsa) y se indicó la presencia de carpocapsa.

La evaluación se realizó obteniendo  el número de frutos con defectos, expresado como porcentaje. Los datos obtenidos fueron analizados por medio del programa "Statistics".

En el análisis de los datos obtenidos se calculó la media para cada tipo de defecto de los 20 lotes de manzanas de la empresa "A" y 23 de  la  empresa "B" (Cuadro 1).

En el frigorífico "A" se encontró  que los daños producidos por  golpes,  heridas, asoleado y  rameado presentan una media general de 20.4 % representan los defectos más importantes, con una gran variabilidad entre los lotes. Si se le suma los daños por sarna y otros la media es de 27,62 %, con valores extremos de 37 %  en tres de los lotes, uno con  35 % y solamente  dos con menos del  20% (grafico 1). Las enfermedades fúngicas se encuentran en muy bajos porcentajes con valores que no superaron en ningún caso el 4%. Las enfermedades fisiogénicas presentan  lotes con el 7.9 %, 5.4 % y todos los demás con valores por debajo del 4 %. La suma total de defectos fue de 31.87 %  de los frutos, porcentaje  que reduce significativamente el volumen comercializable por este frigorífico.

En el frigorífico "B" se encontró  que los daños producidos por  golpes,  heridas, asoleado y  rameado presentan una media general de 15.83 % presentando también una gran variabilidad entre los lotes. Si a esto se le suma, granizo y otros la media es del 20.26 % de defectos.

En este frigorífico también se observó una gran variabilidad entre los lotes (grafico3) hay dos lotes con más del 30 % de daño seis están por debajo del 15 % y uno con el 10 %. Las enfermedades fúngicas presentan un lote con el 5%, otro con el 4 % y todas las demás están por debajo de estos valores (grafico3). Las enfermedades fisiogénicas están con valores bajos hay dos lotes con escaldadura uno con el 22,2 % y 27.2 % y 3 lotes con bitter pit 11.3 %, 9.2 %, 6.9 %. Estos lotes con altos porcentajes de escaldadura son provenientes de fruta orgánica.

Considerando todos los defectos, sobre los 23 lotes y no contabilizando los lotes de fruta orgánica el 24.26 % de fruta no estaría en condiciones de ser comercializada.

Los Gráficos 1,2,3 y 4 expresan los porcentajes de fruta con defectos por cada lote  muestreado.

Como conclusión se observa que existe una gran variabilidad entre los lotes muestreados. Se destacan como más importantes, en ambos frigoríficos, los daños mecánicos; golpes, heridas, rameado; y asoleado.

Los golpes y las heridas están relacionados con un manipuleo incorrecto de la fruta en cosecha y transporte; el asoleado y el rameado, con  problemas de conducción del monte frutal. Estas situaciones son factibles de ser corregidas.

En el frigorífico "A" se detectó la presencia de sarna sobre todo en aquellos lotes procedentes de zonas donde la enfermedad aparece todos los años. Sin embargo en el frigorífico "B" no se detectó la presencia de sarna pero se pudo observar lotes afectados por granizo.

Los lotes con importantes daños de escaldadura superficial y bitter pit procedían de producción orgánica y no se les había realizado tratamiento con antiescaldante al ingresar a la cámara frigorífica. Frutas con estas características no deberían ser conservadas por períodos largos de tiempo. En ninguno de los dos frigoríficos fueron importantes las enfermedades fúngicas

Cuadro 1: Valores medios de los defectos presentes en lotes de manzana de dos
frigoríficos de la zona.

GRÁFICO 1: Sumatoria de  daños: heridas, golpes, rameado, asoleado, sarna y otros, y podredumbres producidas por Penicillum sp., Botrytis sp. y Alternaria sp. sobre 20 lotes del frigorífico "A", cada uno representado por un color diferente

GRÁFICO 2: Defectos producidos por enfermedades fisiogénicas Escaldadura superficial,
Bitter Pit y Decaimiento Interno de la manzana obtenido de los muestreos sobre 20 lotes del Frigorífico "A". Cada color representa un lote.

GRÁFICO 3: Sumatoria de daños:  heridas, golpes,  rameado,  asoleado, granizo y
otros,   y  podredumbres producidas por Penicillum sp., Botrytis sp. y
Alternaria  sp. sobre 23 lotes del frigorífico "B", cada uno representado
por un color diferente.


GRÁFICO 4: Defectos producidos por enfermedades fisiogénicas Escaldadura  superficial, Bitter Pit y Decaimiento Interno de la manzana obtenido de los muestreos sobre 23 lotes del Frigorífico "B". Cada color representa un lote.


Este artículo fue publicado en el anexo circular de Cafi número 45/02



TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS