Posicionamos su web SEO / SEM
Alba, Borbón, Centifolia,...

Rosales antiguos: ¿Un mundo perdido?

Elke Embo20/11/2002

Descubrimos de nuevo su versatilidad, sus ventajas y su integración en el jardín moderno y porque no, su aplicación en espacios públicos hoy en día.

Hablar de rosales antiguos, para la mayoría de personas, es como hablar de los dinosaurios. Brontosauros, Tyranosaurus Rex, sabemos que eran muy peligrosos y muy grandes, pero,… aquí se limita nuestro conocimiento. Y, seguro que los nombres Alba, Moschata, Pórtland, significan poca cosa más. Sabemos por los fósiles de los rosales, que igual que los dinosaurios existían por lo menos desde hace 35 millones de años. ¡El dinosaurio lo puedes mirar en libros, pero, los rosales antiguos,... sí, están a nuestro alcance hoy en día! Un poco perdidos, sí, pero cada día más, se vuelven a integrar en los jardines, y por qué no, en los parques y obras públicas.


  'Marie Pavic' (Rosa Chinensis)
Para poder trabajar óptimamente con ellos, les observaremos de un poco más cerca, porque tienen características muy diferentes de los rosales modernos que todos conocemos.

En general podemos clasificar como rosal antiguo, todo rosal obtenido antes 1920. Desde el siglo 1500, se empezó realmente la interferencia del hombre en la creación del rosal (con los holandeses como pioneros), pero el gran "boom" del rosal antiguo se ha situado en los 1800 en Francia. Las familias más conocidas son: Alba, Borbón, Centifolia, Damascena, Gallica, Moschata, Muscosa, Pórtland, Rugosa, H Perpetual,… y todos los botánicos, como banksiae, pimpinellifoliae,... Claro que también hay diferencias entre estas familias, pero en este artículo nos limitaremos a aclarar las diferencias con las modernas. Como paisajista tampoco prefiero realmente uno sobre el otro, porque se trata de sacar el máximo provecho a cada uno, según las necesidades.


'Queen of the Musks' (Climber musk)

La floración
Empezamos con lo más importante: la floración. Indudablemente es la reina del jardín, pocas plantas repiten tanto su floración como el rosal. La llegada de los rosales chinensis 'Old Blush' (1781) y 'R. sempervirens' (1789) eran responsables del factor repetitivo en la mayoría de los rosales modernos. Y puede ser que aquí donde encontramos el punto flaco del rosal antiguo: su floración única. Lamentablemente hay muchas variedades antiguas con floración única. Acostumbrados a disfrutar todo el año de sus flores, muchos los descartan inmediatamente. ¡Pero, que espectáculo cuando florece! Sin duda, nadie puede pasar de largo un trepador como el 'Queen of the Musks' cuando está en flor.

Estos toques de color tan explosivos, que duran más de tres semanas, hacen vivir los parques e invitan a la gente a entrar y descansar un momento en el banco bajo la pérgola. Por suerte existen muchas variedades antiguas reflorescentes, (como 'Comte de Chambord, que además de su floración repetitiva, es ideal para plantaciones defensivas con su gran cantidad de espinas, como la mayoría de los Pórtland).

Tampoco podemos olvidar los frutos en invierno. Muchas variedades resistentes llamarán la atención cuando solo unas pocas plantas están en flor en las rotondas, autopistas o plantaciones públicas. (Como R. moyesii 'Geranium').


'Kathleen' (Musk)

La forma de la flor
Aquí, sin duda alguna, el rosal antiguo tiene ventajas. En contrario con los modernos, con flores clásicas muy iguales y la mayoría de las veces sin perfume, los antiguos nos ofrecen un abanico de formas y aromas. Las formas de las flores diferencian el muy sencillo como 'Kathleen' del muy doble como p.e. 'Mme. Pierre Oger'. Es imposible confundir las flores antiguas con las flores modernas. Sus formas son muy diferentes, y en este caso la forma "antigua" gusta o no gusta. Un punto tienen a su favor las antiguas: no se abren tan fácilmente.

Al abrir la rosa, las modernas, sus pétalos se abren por fuera, como el muy conocido 'Chrysler Imperial'. Los antiguos, por contrario, tienen los pétalos curvados por dentro. Además tienen muchos más pétalos, como 'Aloha' que tiene mas de 60. En los parques o rotundas, donde no importa tanto la flor como el toque de color, las variedades reflorescentes de la familia 'Moschata' como 'Cornelia' o 'Penelope' con sus flores sencillas, pero en gran abundancia en forma de ramilletes, darán un resultado muy satisfactorio y original, combinado con p.e. Cotoneaster.   
 


  'Reine des Violettes' (H. Perpetual)
El perfume
No podemos evitarlo: al ver una rosa tenemos que acercarnos para disfrutar de su perfume. Pero con la mayoría de rosales antiguos, no es necesario. Las variedades son tan perfumados que nos envuelven al pasar. Los parques acondicionados al ciego, pueden utilizar por excelencia variedades como 'Honorine de Brabant' o 'Reines des Violettes' que además de su fuerte perfume casi carecen de espinas.

Los colores
Una meta lograda para los obtentores de rosas modernas era la creación de colores nuevos. Salmones refrescantes ('Just Joey'), amarillos calientes ('Bruoxsella') y los rojos vivos ('Mister Lincoln'). Por supuesto aún siguen imposibles el azul y negro.

Pero no siempre suele ser fácil la combinación equilibrada en un parterre de rosales. Por otro lado, los antiguos con colores pasteles desde blanco ('Marie Pavic') hasta lila ('Charles de Mills'),  y con dominancia de rosa pálido ('Félicité Parmentier'), se combinan con mucha facilidad y darán indudablemente un resultado acertado. 

La resistencia y mantenimiento
Hoy en día, sobre todo en espacios públicos, el factor que cada vez juega mayor parte de importancia a la hora de elegir plantas, es la resistencia. El rosal no suele ser primero en esta lista, y con razón, porque muchas variedades modernas son muy sensibles y requieren mucho cuidado. La gran parte de los rosales antiguos, al contrario, son poco sensibles, y toleran además un suelo pobre. Sobre todo las familias 'Moschata' y 'Rugosa' ('Agnes') destacan por su bajo mantenimiento. Por suerte, las variedades modernas nuevas muy recientes, se seleccionan por su gran resistencia dando un resultado muy satisfactorio.


'Agnes' (Rugosa)
Además existen variedades antiguas que no requieren poda cada año, sin que esta perjudique su floración o atractivo como arbusto. Una plantación de 'Blanc double de Coubert' en gran cantidad, no resultará caro en su mantenimiento. Como la mayoría de las rugosas, se conformarán a condiciones pobres, iluminarán con sus flores blancas durante todo el año, y si la poda se efectúa cada dos años no les afectará de ninguna manera, solo tendrán más altura, pero serán aún más bellos.

Las hojas
Un jardín bien designado asegura un atractivo durante todo el año, y no solo durante la época de flor. El rosal antiguo tiene en su favor la gran abundancia de sus hojas, durante casi todo el año (en algunos lugares de clima muy suave hay variedades que son semi-persistentes). El rosal grandiflora, si no está en condiciones óptimas, pierde toda gracia una vez sin flores. Nada más bello que la combinación con anuales (Delphinium con 'Yolanda de Aragón') o vivaces (Santolina con 'Buff Beauty' o 'Penélope', Lavanda con 'Cornelia' o 'La Reine Victoria',…).

Breves detalles de las diferentes familias antiguas 
· Gallica: Arbusto de tamaño pequeño. Muy perfumada, doble o semi-doble, en todas las gamas de rosa y lila, uniforme, con manchas, con rayas, es una rosa no reflorescente. Los arbustos aseguran su multiplicación porqué brotan espontáneamente por las raíces.

· Damascena: Flores muy perfumadas, doble o semi-doble, casi siempre blanco o rosa transparente. Son arbustos muy resistentes, que toleran muy bien el frío.

· Alba: Son arbustos grandes resistentes, que toleran perfectamente la media-sombra.

· Centifolia: Toda la gama rosa está presente en sus flores. La rosa redonda, muy perfumada, no reflorescente, muy doble, destaca sobre sus hojas abundantes dentadas.

· Centifolia muscosa: Es su musgo, sobre todo el que llama la atención. Perfumadas, es un grupo muy especial.

· Rosa chinensis: Su fuerte es la floración continua, y sus colores más vivos. Ideal para lugares de pleno sol, aunque requieren una protección en las zonas frías.

· Pórtland: Arbusto compacto, perfumes excepcionales, son rosales ideales para los pequeños jardines. Sus espinas les predisponen para pequeños setos defensivos.

· Noisetiana: Ideales para llenar las paredes de color, no toleran los fríos excesivos. Un infinito de colores pasteles, con mucho perfume.


'Mme. Pierre Oger' (Bourbon)
· Remontantes: Arbustos muy resistentes al frío, un poco sensibles a las enfermedades. Necesitan espacios abiertos, pero su gran perfume no tiene competencia.

· Rugosa: Su gran resistencia es su gran calidad, pero no es menos su belleza. La mayoría con buena refloración y mucho perfume. Su poda se limita al mínimo. Sus frutos son espectaculares, brillantes, enormes y deliciosos en confituras.

· Moschata: Rosal magnífico, resistentes en invierno, y sobretodo con gran cantidad de flor que repiten sin cesar. Son perfumadas, elegantes y muy sanos. Su poda es ligera, para guardar su aire natural.

· Rosales botánicos: Arbustos muy naturales y sanos, generalmente de gran tamaño. No sólo tienen flores sencillas en abundancia, además se llenan de frutos abundantes en otoño.

Hay gran diversidad en el mundo del rosal antiguo, y no es fácil la elección entre las familias, pero una cosa es segura: el rosal antiguo tiene muchos puntos a favor para ser introducido de nuevo en nuestras plantaciones y jardines.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS