Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Jornada de excelencia en negocio electrónico

Internet y las PYMES

Miguel Sierra20/11/2002

20 de noviembre de 2002

El 19 de noviembre del 2002, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, una "Jornada de excelencia en negocio electrónico" organizada por Proyecto RedCNL (Red Española de Centros de Negocio Local). En este marco, Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés Internet, desarrolla una interesante conferencia titulada "Internet y la empresa".

El 19 de noviembre del 2002, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, una "Jornada de excelencia en negocio electrónico", organizado por Proyecto RedCNL (Red Española de Centros de Negocio Local). En este marco, Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés Internet, desarrolla una interesante conferencia titulada "Internet y la empresa".

En primer lugar, Barrabés realiza un diagnóstico de la situación del mercado en el que deben desenvolverse las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) españolas. Aceleración de todos los procesos, globalización del mercado, segmentación de clientes y competencia fuerte y dura, fueron los ejes de dicho análisis.

¿Qué hacer? se pregunta Barrabés, respondiendo que las PYMES están optando por: buscar un tamaño ideal (comprando, vendiendo o asociandose a una gran empresa); proteger su zona (Valencia es mío); establecer relaciones de confianza (la pequeña empresa es tan grande como la cabeza del dueño, en general no más de 300 clientes) y/o trabajar más horas.   La situación se define como de defensa.

En relación al cliente, sostiene que de Rey ha pasado a ser Emperador; la multioferta de productos existente no existió nunca en la historia de la humanidad; cada vez están más segmentados, uno concurre a una tienda y encuentra lo que busca y a un precio que está dispuesto a pagar, no es casualidad sostuvo, los productos están cada vez más definidos apuntando a públicos finamente segmentados. La deslocalización hace posible que el cliente compre cualquier cosa desde cualquier lugar, en esta búsqueda el cliente aprende y en muchos ocasiones, afirmó, sabe más del producto que el propio vendedor. Sostiene que, cuanto más sabe, más busca el precio más barato, por lo cual para las PYMES carentes de volumen, es un serio problema.

Para hacer frente a este mercado y satisfacer a este cliente, sostiene que la empresa debe ser compatible, para lo cual el idioma universal es el digital. Además, debe estar en contacto permanente con sus clientes para visualizar los cambios, reaccionar y actualizarse. Y sobre todo debe ser capaz de crear nuevos mercados, nuevos negocios y tener una gran flexibilidad.

Internet en este contexto es la interactividad, la actualidad rabiosa, el cambio tecnológico ineludible, permitiendo la deslocalización que se mencionó antes.

En este contexto, Barrabés explica que la única arma que tiene la PYME para enfrentar la competencia por precio es la creación de marca y termina refiréndose a la banda ancha y a la futura convergencia de TV, telefonía e Internet. Este nuevo escenario dará nacimiento al convernauta y será un enorme reto para las PYMES.

La ponencia completa estará en la página de www.redcnl.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS