Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
InterCoop participa en Bruselas de las jornadas sobre las políticas comunitarias y la montaña

El desarrollo rural a debate

Paco Seva Rivadulla15/11/2002

15 de noviembre de 2002

El desarrollo rural en las áreas de montaña es analizado en Bruselas por las cooperativas agrarias españolas.

El director general del grupo empresarial cooperativo InterCoop, Juan José Damià, ha participado recientemente en Bruselas en las jornadas "Las políticas comunitarias y la montaña", la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. Intervinieron en el encuentro Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea, Franz Fischler, Comisario de Agricultura, o Michel Barnier, Comisario de la Política Regional, entre otras autoridades europeas y expertos.

Romano Prodi destacó en su discurso que la montaña es un centro de excelencia de la biodiversidad, que los agricultores son protectores del paisaje, que va existir un traspaso del desarrollo agrario al territorial, que el aislamiento es una forma de preservar el patrimonio y señaló las ventajas de propiciar productos de calidad.

Por su parte, Franz Fischler, Comisario de Agricultura, indicó que la política europea debe tener un enfoque descentralizado, en el que ya han jugado un papel destacado los programas Leader. Las estrategias esenciales de la UE son un incremento del apoyo al Desarrollo Rural, para lo cual el apoyo directo se desvinculará de la producción.

Michel Barnier, Comisario de la Política Regional, manifestó en su intervención que hay políticas que afectan a la montaña pero no hay política de la montaña. Según él los Fondos Estructurales y las iniciativas comunitarias deben basarse en tres ejes: Economías regionales, Europa Electrónica e identidades regionales y desarrollo duradero. También apuntó la necesidad de mantener los servicios en zonas menos pobladas, mejorar los transportes, entrelazar la agricultura y el medio ambiente, además de apostar por una política de cohesión solidaria.

Juan José Damià, director general de InterCoop, participó en el taller-debate sobre Política Regional y Ordenación del Territorio, en el que se abogó por una política específica, integral de zonas de montaña, por la constitución de un fondo específico y de un programa integrado. Ante diversidad de las zonas, se propone que los fondos estructurales sean flexibles e integrados. Para Damià, "posiblemente se está perdiendo la ocasión de capitalizar por las cooperativas agrarias una parte importante de ese desarrollo en el ámbito rural en general, y a partir de ahora en las zonas de montaña como algo específico".

Para mayor información: www.gva.es/

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosDrones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS