Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Unión de Cooperativas de Castilla La Mancha demanda una IGP para su melón

El melón de La Mancha busca su identidad

Paco Seva Rivadulla15/11/2002

15 de noviembre de 2002

Las cooperativas castellanomanchegas buscan una marca de su calidad para la producción de melón de su región.

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) califica de "urgente" la obtención del reconocimiento provisional de la Indicación Geográfica Protegida del "Melón de La Mancha" por parte de la Consejería de Agricultura para evitar caídas en el volumen de negocio de este cultivo de cerca del 27%, como ha ocurrido la presente campaña, respecto al ejercicio 2001.

El melón "piel de sapo", con unas características organolépticas muy definidas y de probada calidad, forma parte imprescindible de las rentas complementarias de miles de familias de la comarca natural Mancha, localizada en la zona central de la provincia de Ciudad Real. El número total de jornales en tareas de recolección, manipulado y acondicionamiento para comercialización ha sido esta campaña de 265.000 en Castilla-La Mancha.

Ante el importante impacto socio-económico de este producto, las cooperativas de producción y comercialización consideran necesario poder contar para la próxima campaña comercial con la Indicación Geográfica Protegida para que avale y diferencie el Melón de La Mancha, evitando así la especulación e "inflación desmesurada" que sufre hoy por hoy este producto por parte de intermediarios y comisionistas en el ámbito de la distribución.

Según UCAMAN, durante la presente campaña, los productores castellano-manchegos hemos visto cómo el melón llegaba al consumidor con una inflación en su precio del 70%, incrementado en la distribución. En cifras, los precios percibidos por los productores en origen se han situado en torno a 0.11-0,12 Euros/Kg., frente a unos costos fijos de producción de 0.15 Euros/Kg. Mientras, por término medio, los consumidores en el mercado han adquirido el producto a precios que no han bajado de 0.40 Euros/kg.

Para evitar desajustes de mercado de este tipo e impedir que ni consumidores ni productores sean víctimas de esta política de máximo beneficio aplicada por la gran distribución y el comercio, UCAMAN ha presentado un borrador del pliego para la consecución de la IGP "Melón de La Mancha" el pasado mes de julio en la Consejería de Agricultura, documento que fue valorado por parte de la Administración regional de forma bastante positiva, aunque hasta la fecha la organización de las cooperativas castellano manchegas, aún no ha recibido respuesta.

Castilla-La Mancha siempre ha tenido una gran tradición en el cultivo del melón y es una de las Comunidades con mayor peso en la producción de esta fruta. La superficie en terreno actual dedicada al melón es de 13.120 has. (el 33,4% nacional) con un aporte productivo medio anual en el período 1997-01 de 327.500 toneladas (31,4% de la producción total). Dentro de la Comunidad Ciudad Real es el foco productivo principal concentrando el 80% de la superficie de cultivo del territorio regional.

Para mayor información, consultar la web: http://www.ucaman.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS