Tras el acuerdo de Bruselas

Andalucía se beneficia con la PAC

Paco Seva Rivadulla15/11/2002

Andalucía va a ser una de las pocas zonas de España que se beneficie con las ayudas de la PAC.

Según ha manifestado en Sevilla, los agricultores andaluces tienen ante si un horizonte de tranquilidad para planificar sus inversiones y seguir modernizando sus explotaciones hasta el 2013. Según los datos aportados por el ministro esta Comunidad Autónoma, percibirá en los próximos once años un total de 14.460 millones de euros de ayudas directas a sus agricultores y ganaderos

Según Arias, si consideramos el resto de pagos del Feoga-Garantía distintos de las ayudas directas, y los pagos del Feoga-Orientación, el horizonte de apoyo alcanzaría casi los 19.000 millones de pesetas, más de 3,1 billones de pesetas", ha señalado Arias en su comparecencia, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido. "Estos flujos financieros van a garantizar la permanencia de un sector agrario andaluz competitivo y rentable, máxime si las políticas nacionales y autonómicas siguen apostando por la modernización constante del agro andaluz", ha añadido el ministro.

En Andalucía se encuentra el 28% de los perceptores de ayudas agrarias de todo el estado español, que perciben 1.314 millones de euros (218.000 millones de pesetas) de ayudas al año, lo que supone el 30,55% del total nacional. Estas ayudas tienen un valor muy importante en el valor de la producción final agraria andaluza y en la renta agraria, valores que oscilan entre el 21% y el 25% anual. La agricultura comunitaria seguirá recibiendo un apoyo del presupuesto comunitario superior a los 48.000 millones de euros (8 billones de pesetas al año), según ha explicado el ministro.

Arias ha destacado que, tras el acuerdo adoptado por los Quince en Bruselas, no solo se han desbloqueado las negociaciones de ampliación de la Unión Europea concediendo ayudas directas a los agricultores de los países candidatos, introduciéndolas de un modo progresivo en un período de diez años, sino que se han establecido unos techos de gasto para la agricultura que permitirá que los agricultores españoles sigan percibiendo el mismo nivel de ayudas directas que reciben actualmente.

Para el ministro los datos de medias generales no expresan la dependencia de los distintos sectores agrarios andaluces respecto de las ayudas agrarias. Las ayudas suponen en el sector de los cereales andaluces casi el 41,6% del valor de la producción, en los cultivos industriales, incluídas las leguminosas, un 35%; en aceite un 48,4%, en vacuno, un 21,7% y en ovino y caprino, un 20,5%. Sólo en frutas y hortalizas, la dependencia es menor, un 1,1%, al ser una producción orientada claramente al mercado. Deducidas las frutas y hortalizas, la dependencia de Andalucía de las subvenciones supone el 41,26% sobre el valor de la producción. El aceite y los cultivos herbáceos suponen el 73% del total de las ayudas que percibe Andalucía, lo que hace a esta autonomía especialmente sensible a cualquier reducción en las cuantía de las ayudas procedentes de la Unión Europea.

Por otro lado, Arias Cañete ha expresadao de nuevo, una valoración "francamente positiva" del consejo europeo celebrado en Bruselas, que, a su juicio, "ha alejado el fantasma de la reducción progresiva de las ayudas agrarias, de la cofinanciación y de la renacionalización" y "ha conseguido un horizonte de estabilidad financiera del sector agrario no sólo hasta 2006 sino hasta 2013, muy por encima de cualquier previsión optimista".

Por último, según el Ministro de Agricultura, los 951.000 perceptores españoles de ayudas directas, tanto agricultores como ganaderos, que ahora están recibiendo un volumen de ayudas directas agrarias comunitarias de unos 4.306 millones de euros al año, van a seguir percibiéndolas hasta 2013 "en un horizonte de seguridad presupuestaria".

Para mayor información, consultar la web: http://www.mapya.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS